Chile: Comunicarnos e intercambiar más. Un nuevo periódico para Valparaíso

Para circular e intercambiar más información, reflexiones y experiencias, necesitamos acrecentar las redes de comunicación entre lo que estamos trabajando por el común y quienes simpatizan o apoyan esta actividad.



Comunicarnos e intercambiar más.
Un nuevo periódico para Valparaíso.

Por Jaime Yovanovic Prieto

Para circular e intercambiar más información, reflexiones y experiencias, necesitamos acrecentar las redes de comunicación entre lo que estamos trabajando por el común y quienes simpatizan o apoyan esta actividad.

TUITER O TWITTER
Si usted tiene twitter, no lo deje al voleo, sino que siga a quienes difunden actividades de construcción barrial, sin partidos ni corrientes de afinidad, que sólo le harán llegar propaganda y análisis de sus exclusivos puntos de vista, actividad que se ha ido acrecentando fuertemente y aumentará con la llegada próxima del período electoral, a menos, claro, que esté dispuesto a mamarse ese tsunami propagandístico. Por ejemplo podemos seguir a quien nos siga bajo criterios del común y avisar a otros, lo que permite ampliación, consistencia y contundencia.
Para los tuiteros de Valparaíso está el grupo https://www.facebook.com/groups/1693585007528007 que puede hacerse también en otras comunas y que sirve de soporte y ayuda al tejido comunicacional, por ejemplo colocando allí su tuiter y los que considere de interés, para que los vayamos tomando los demás.

FÉISBUC O FACEBOOK
Es necesario compartir y circular las noticias, invitaciones y opiniones que tocan la construcción de espacios y actividades compartidas entre vecinos en los barrios.
Recomendamos acrecentar los círculos de amigos entablando amistad entre quienes se mueven u opinan en favor del común y muchos de ellos están también en los siguientes grupos féisbuc, en los que sugerimos hacerse miembros:
Consciencia corporal y comprensión del juego por medio del malabar
Universidad Libre - La Desuniversidad
Pedagogía en-del barrio
Derecho Alternativo y Autonomía Comunitaria
Teoría del Kaos, física cuántica, madre tierra y comunidad
Caliban y la bruja
Proyecto Fénix Valparaíso
Gastronomía y turismo eco-comunitario
Sicología del común
Rincón de la Encrucijada — Aquí cruzan los caminos y encuentra de cuantuay
Qué es la comunidad matriarcal
Anti-política
Iván Illich
Campeonato de fúlbol a la antigua. Por el rescate del deporte en Valparaíso
Investigación social: voluntad, amor y relaciones sociales
Marx sin marxismos
Democracia comunitaria
La Otra Economía (Economía de Solidaridad)
Acercándonos a nuestros vecinos: Ideas para restablecer el común.
Haga llegar su grupo para incorporarlo en esta lista del común.

PÁGINAS WEB , BLOGS, MEDIOS Y SIMILARES
Las experiencias barriales, mujeres, sindicales, estudiantiles y otras que apuntan a construir protagonismo desde abajo sin partidos ni corrientes ideológicas, sin armar redes orgánicas ni atarse a un centro, necesitamos dar a conocer las otras y que esas otras nos divulguen a nosotros, como manera de ampliar la visibilidad por fuera de las redes y medios que sólo difunden lo que conviene a sus intereses, como los llamados “medios alternativos” que son controlados por corrientes que aspiran a concientizar negando la posibilidad del pensamiento y acción propios de las formas de vida comunitaria.

La página http://clajadep.lahaine publica sin censura las noticias, declaraciones y opiniones sobre el común, la madre tierra, la comunidad y el cambio civilizatorio pacífico desde abajo, de modo que ustedes pueden enviar sus notas a rayarac@gmail.com para ser publicadas y avisar de otros medios o páginas que también promueven el común desde sus experiencias y localidades.

PERIÓDICO
Ya se ha reunido una parte del fondo que necesitamos para lanzar el periódico quincenal y esperamos antes de un mes reunir el resto para su inauguración y primer lanzamiento el 21 de diciembre, por lo que todos podrán publicar sus noticias barriales, estudiantiles, sindicales, reuniones, opiniones, invitaciones, etc. enviando al correo valparaisohabitat@gmail.com hasta el 9 de diciembre.
En kioscos tendrá un valor de cien pesos y de mano cooperación voluntaria, por lo que se necesita anotar distribuidores canillitas voluntarios y el primer tiraje será de 2 mil ejemplares. Pueden anotarse aquellos dispuestos a colaborar en el diseño, gráfica, formato y edición.