Venezuela: la prioridad es el trabajo en las comunas

Perpetuaremos nuestro tránsito por los senderos que nos lleven a la concreción de las Ciudades Comunales.



Pasado, presente y futuro
¡Insurgencia comunal, o nada!
Por: Héctor Abache | Miércoles, 18/11/2015 08:11 AM | Versión para imprimir

En atención a ese llamado del comandante Hugo Chávez a que nos multiplicáramos por todos los barrios del oeste caraqueño, nosotros, los comuneros y comuneras de la Comuna Insurgente el Panal 2021 hemos diseñado una estructura política-organizacional la cual hemos denominado “Los Panalitos por la Patria”.

Estas estructuras han pasado a ser el “ADN de nuestro cuerpo comunal”, como lo ha expresado uno de nuestros voceros principales, camarada Robert Longa. A través de ellas el pueblo se ha venido organizando en diferentes sectores de nuestra ciudad capital, a fin de fortalecer el espíritu comunal y la cultura comunal en nuestros barrios, tal y como lo soñaba nuestro comandante Chávez.

En el seno de cada Panalito subyacen otras pequeñas estructuras encargadas de darle mayor organicidad, entre ellas los Panalitos de mujeres, productivos, alimentación, seguridad territorial, salud, deportivo, cultura y comunicación; a fin de abarcar de manera autogestionaria, y cuando lo amerite el caso, cogestionaría, todas estas áreas dentro de nuestro gran espacio comunal.

Por razones técnicas se nos hace imposible describirlos a todos, pero en el caso de los Panalitos de mujeres los mismos tienen como propósito hacer valer los derechos de la mujer y, al mismo tiempo, rescatar el papel fundamental que ellas juegan en nuestro proceso revolucionario. Pues, con su mística, se han encargado de bañar de belleza nuestro proyecto comunal.

En cuanto a los Panalitos productivos nos corresponde decir que no son más que los distintos medios de producción con los que cuenta la Comuna, y que gracias al excedente económico que cada uno de ellos genera producto de su actividad -una vez que se decide el uso de esos recursos en nuestras Asambleas Populares Permanentes Patrióticas- podemos llevar a cabo diversos proyectos y programas sociales en todo nuestro entorno comunal.

En el caso de los Panalitos de alimentación podemos decir que a los largo de este año de guerra económica este ha sido uno de los más dinámicos, ya que ha sido el encargado de llevar a cabo nuestra autentica y genuina política de distribución planificada de alimentos casa a casa, la cual es posible gracias al uso y aplicación de los censos sociodemográficos con los que cuenta la Comuna, los cuales han servido para -entre otras cosas- determinar los niveles de consumo kilocalóricos de nuestro pueblo, y en tal sentido poder garantizar -apoyados en un proceso educativo- las cantidades a consumir en determinados periodos de tiempo.

Quizás muchos se preguntaran qué es lo que hace posible que nuestro cuerpo social funcione de manera tan organizada, pues, es simple: contamos con un alto nivel de compromiso con nuestro proyecto comunero chavista y, en consecuencia, tenemos la clara visión del rol histórico que la Revolución Bolivariana nos ha encomendado.

En virtud a nuestro éxito popular, continuaremos aferrados a nuestros tres principios básicos: ética, eficiencia y estética, seguiremos fortaleciendo la Comuna Insurgente a través de los Panalitos y perpetuaremos nuestro tránsito por los senderos que nos lleven a la concreción de las Ciudades Comunales.