Israel: Gran explosión en la Franja de Gaza.

16.Oct.03    Análisis y Noticias

Una gran explosión en la Franja de Gaza alcanzó una caravana de diplomáticos de Estados Unidos y dejó tres muertos y un herido, todos ellos estadounidenses.

Fuentes de ese país en Israel precisaron que dos guardias de seguridad y un diplomático perdieron la vida en el incidente, posiblemente debido a una bomba a la vera de la carretera.

El estallido ocurrió a las 10:00 -hora local- (08:00 GMT) cerca del poblado de Beit Hanoun, a un kilómetro de la frontera con Israel, en la proximidad del cruce de Erez.

Uno de los vehículos quedó completamente destruido.

Tras el atentado, Estados Unidos pidió a todos sus ciudadanos en la Franja de Gaza -por medio de su embajada en Tel Aviv- que abandonen esa región, mientras recomendó a los que se encuentran en Cisjordania que se mantengan alertas.

La radio israelí había informado que John Wolf, jefe del equipo estadounidense que supervisa la adopción del plan de paz conocido como ‘hoja de ruta’, y funcionarios de la CIA se encontraban en el grupo. Pero Wolf no se hallaba en la zona.

Aún no esta claro si la caravana, fácilmente identificable, fue un blanco deliberado.

Dos de los principales grupos extremistas palestinos, Hamas y la Yihad Islámica, aseguraron que no tuvieron participación en el hecho, según la agencia de noticias Reuters.

Pero en un campamento de refugiados aledaño se observaron escenas de júbilo entre los palestinos.

El ataque se produjo horas después de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena al muro que Israel construye en Cisjordania.

La Autoridad Nacional Palestina condenó inmediatamente el atentado.

Su presidente, Yasser Arafat, dijo que se trató de un ‘crimen horrible’.

Por su parte, el primer ministro palestino, Ahmed Korei, dijo que se realizará una investigación para encontrar a los responsables.

Del otro lado, el canciller de Israel, Silvan Shalom, señaló que el atentado demuestra que la Autoridad Nacional Palestina no está haciendo nada para desarticular la infraestructura terrorista.

Entre tanto, helicópteros Apache y tanques israelíes, al igual que policías palestinos, se hicieron presentes en la zona de la explosión.