Jueves, 17 Diciembre, 2015 - 17:33
Entre los miembros de la delegación, de más de 30 comunidades indígenas, se encontraba el líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, reconocido por haber encabezado un campamento de más de 10 meses en pleno centro de Buenos Aires por un conflicto territorial.
El 3 de noviembre pasado, unas semanas antes de ganar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Macri se había reunido con Díaz y se había comprometido en atender sus demandas si llegaba a la Casa Rosada.
En ese simbólico encuentro, Macri se comprometió a dejar en manos de los pueblos aborígenes el Instituto de Asuntos Indígenas, organismo creado para la integración y el fortalecimiento de este colectivo.
La exmandataria Cristina Fernández no se reunió con ellos a pesar de las numerosas peticiones públicas que el líder qom realizó durante los últimos dos años.
Otros pueblos originarios también tienen reclamos territoriales a lo largo de todo el país y por ello formaron también parte del encuentro de hoy.
Macri recibió a los representantes indígenas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.
El encuentro se había pactado inicialmente para el 11 de diciembre pero tuvo que retrasarse hasta hoy.
Según el último censo nacional, realizado en 2010, la población indígena es de alrededor de un millón de personas, es decir, un 2,5 % de la población total del país. (EFE)