Valparaíso no es sustentable. Como elaborar un modelo de sustentabilidad para la comuna.

Estamos ante el estudio de un fenómeno complejo que ya no puede abordarse desde los paradigmas clásicos de interpretación, conocimiento y análisis, sino que debe tomarse desde la teoría de la complejidad



Por Jaime Yovanovic Prieto
Valparaisando

La sustentatibilidad de una comuna no depende solamente de lo que ocurre o no ocurre en la comuna, de lo que se planifica o no se planifica en ella, sino que se trata de una multiplicidad de factores internos y externos que se entrecruzan e interactuan, uno o unos influyendo en otros, en tanto los otros influyen en los anteriores y en otros, y así sucesivamente, por lo que , superando las metodologías epistemológicas de la teoría del kaos, de la teoría de los sistemas y aún de la física cuántica, que si bien estudian y comprenden cada cosa o acontecimiento en profundidad desde las dos perpectivas básicas del análisis sincrónico (horizontal) y diacrónico (histórico), habiendo superado históricamente el positivismo o fenomenología y aún la dialéctica, no consiguen entender cada fenómeno en su complejidad, es decir, el entramado del que forman parte activa, no sólo estructural u orgánica, sino que esta vez se trata de descifrar las dinámicas moleculares y las partes del todo y el todo de cada parte, donde las partes y los todos se influyen mutuamente.

Por ejemplo Valparaíso puede ser descrito como un conjunto de cerros, quebradas, mar, puerto, peces, casas una sobre las otras, basura amontonada, micros, etc. pero también como conjuntos humanos aproximados por la vecindad, pero separados por la cultura individualista, por el consumo personalista, por la competencia, por odios, miedos, pero al mismo tiempo atraidos por afectos, amistades, parentezco, flujos energéticos, tradiciones, memoria general, memorias locales, también se caracteriza por la circulación vehicular, los atochamientos de automóviles, el exceso de automóviles, las emisiones de gases, especialmente carbono, el derroche energético, los incendios de bosques, además de la falta de interés general por reconectarse con la madre tierra en todas sus modalidades, la comida chatarra, los transgénicos, las medicinas químicas, la ineficienca en salud y educación la subida de los precios de las frutas y verduras, también por la construcción de enormes edificios que no sólo aniquilan la identidad porteña o tapan la vista de los vecinos, sino que también portan el juego sucio de las inmobiliarias así como la cultura, que es elitista y burocrática, en fin una multiplicidad no sólo de “problemas” que los hay. y muchos, sino también múltiples factores y actores, naturales y artificiales, de hábitos y comportamientos, así como normas institucionales que determinan cuales son las conductas adecuadas y cuales no, que se cruzan entre ellos atravesando a todos los anteriores y tejen la colcha multicolor de retazos que somos.

La sustentabilidad como concepto puede ser académica o difícil, por eso es mejor colocar aquí una definición simple y de fácil comprensión, que para los objetivos de este trabajo, nos deja satisfechos: la definición de wikipedia, a la cual hay que retirar el concepto de “progreso”, ya que el mundo natural, del cual nos hemos separado y hay que regresar a la brevedad, no reconoce esa palabra, sino más bien la evolución sobre la base del equilibrio, la armonía, la cooperación y el apoyo mutuo, donde la vida misma se va encargando de los cambios necesarios, dejando en un plano subordinado las tecnologías destructivas y formas de suplantación artificial de la vida, como los transgénicos y la clonación de animales, injerencias que van destruyendo la vida poco a poco, así como el uso de combustibles fósiles que están afectando gravemente el clima del planeta.

“En ecología, sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.
La sostenibilidad es la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno. Por otra parte, sostenibilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente”.

Otra definición (http://ovacen.com/desarrollo-sustentable-concepto-ejemplos-de-proyectos):
“Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y desarrollo sustentable aluden al desarrollo socioeconómico, y su definición se gestó por primera vez en el documento nombrado como Informe Brundtland (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) o conocido también como Nuestro Futuro Común, documento publicado en 1987 como resultado de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cómo resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado a finales del siglo XX, una alternativa al concepto de desarrollo habitual, que pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.
En su sentido más amplio, la estrategia para el desarrollo sustentable tiende a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la naturaleza.

Principios de sustentabilidad
• Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones.
• Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.
• Un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambiente.
• Un sistema tecnológico capaz de investigar constantemente nuevas soluciones.
• Un sistema internacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas.
• Un sistema administrativo flexible y capaz de corregirse de manera autónoma”.

Es evidente que a estos conceptos hay que descontaminarlos retirando la idea de “desarrollo”, que junto a las de progreso y crecimiento, son justamente las que están llevando a la destrucción, para sustuirla por el concepto del decrecimiento, que simplemente indica que hay que parar de “crecer” en términos de progreso y desarrollo, para adentrarnos en un proceso de equilibrio y , armonización, y, si es necesario, retroceder en algunos casos, por ejemplo producir menos automóviles y más bicicletas.

Así, para trabajar la sustentabilidad en la comuna de Valparaíso, hay que modificar algunos hechos, situaciones, prácticas, infraestuctura, reglas, hábitos y comportamientos, para detener algunos procesos o prácticas y estimular otras, para lo cual hay que efectuar un estudio, que empezamos con el grupo facebook de “Sustentabilidad” (https://www.facebook.com/groups/1703384849882607) sobre los actores y factores que conforman la complejidad comunal, cuáles de ellos contribuyen y cuales lesionan la sustentabilidad y cuales modificaciones pueden proponerse para cada uno de ellos y para el conjunto.

Pero este estudio de diagnóstico y elaboración de propuestas no quedará en manos del grupo, sino que lo ampliaremos sobre la base de divulgación, reflexiones múltiples, charlas, talleres e intercambios, así como mediante una página entera del periódico Valparaisando estará destinada al tema, y otros recursos que iremos incorporando al andar haciendo camino, que bien empedrado está.

En segundo lugar dividiremos la comuna para el estudio en actores locales, globales y mixtos, primeramente en sectores: cerros, quebradas, plan y borde costero, cada uno de ellos con sus respectivos actores locales, y en segundo lugar los actores globales y los mixtos. Entre los primeros, los actores o sujetos locales, están los vecinos, pescadores artesanales, experiencias comunitarias y ecológicas y trabajadores portuarios, entre los segundos, los globales, están sindicatos, centros de estudiantes o grupos autónomos interuniversitarios por carrera que puedan incorporar profesores e investigadores, así como otras asociaciones o modos de interacción global entre los actores de la comuna.

En cada sector local, digamos cada cerro, quebrada y plan, así como caletas y puerto, el diagnóstico será hecho con los actores, es decir vecinos y experiencias comunitarias o ecológicas, así como ellos incorporarán también las modificaciones a ser propuestas en su barrio o localidad para su bienestar, necesidades, prácticas, anhelos y buen vivir, sin interferir con las experiencias en curso, sino más bien aprendiendo de sus aportes, ya que hay muchas personas realizando prácticas autónomas, y otras no tan autónomas, que son contribuyentes para la sustentabilidad local. Entre los mixtos están los pequeños comerciantes, micros y colectiveros.

Eso dará un carácter democrático al estudio y elaboración de propuestas, quedando nosotros como gestores, promotores o facilitadores de los encuentros, talleres, asambleas, encuestas, reuniones, etc. entre los actores, asegurando el registro de las actividades y contenidos de los intercambios y acuerdos. En una segunda fase se debe contar con la participación de profesionales y estudiantes voluntarios en práctica y aprendizaje conjunto con la población para el estudio de factibilidad material, ambiental, jurídica, arquitectónica, urbanística, económica y otros, de las propuestas. Los actores globales por su parte, además de estudiar, diagnosticar y proponer en su respectiva área, abordarán aspectos generales de la comuna, en tanto los mixtos lo harán también en los barrios donde operan.

Todo ello marcará una diferencia con la democracia formal instalando el ejercicio de la soberanía popular en la forma de democracia comunitaria, además dejando fuera a los partidos, inmobiliarias y toda forma de extractivismo, depredación y lucro, en tanto el actual estudio en el municipio del proyecto “oficial” se sumerge en las dinámicas y principios del “desarrollo”, “progreso” y “crecimiento”, que terminan favoreciendo otros intereses bien cubiertos y camuflados detrás del paternalismo y clientelismo del reparto de prebendas y “beneficios” a los vecinos del puerto por parte de los partidos y autoridades. Todos sabemos que la mano negra de las inmobiliarias y empresas depredadoras está detrás de ese proceso administrativo burocrático muy poco democrático. Las máscaras ya están cayendo y la población se está despejando de la manipulación para poco a poco salir y asomar cabeza desde el marasmo, la apatía y la pasividad en que nos tienen mientras allá arriba se hacen la torta y se la reparten … a costas nuestras. La formación de conciencia está en el proceso de construcción de un mundo mejor partiendo de nuestros barrios, ya que no es más posible “construir” esa conciencia por medio de los discursos, mensajes y transferencia de los iluminados a los los sin luz, los aluni, lo que sólo ayuda a formar, reproducir y sostener las jerarquías sociales que evitan el “tú a tú” y el “nosotros”.

Finalmente, después de algunos meses de práctica de democracia comunitaria, de soberanía popular, protagonismo vecinal y social en la elaboración de los programas locales, las partes del todo confluyen en la modalidad de convención ciudadana para elaborar la propuesta de Plan Regulador de la Comuna de Valparaíso, lo que tomará varios días de intercambio en comisiones y sesiones plenarias que funcionarán en diversos locales vecinales, sindicales y similares, además de charlas e interacción con especialistas, que una vez elaborado se somete a plebiscito popular con mesas en juntas de vecinos, sindicatos, universidades, etc. con sillas a su alrededor para que cualquier vecino se instale a observar la limpieza del acto. Finalmente se instalan mesas en lugares públicos, barrios, sindicatos, asociaciones y similares para recoger las firmas que exige la ley para presentar formalmente el proyecto al concejo municipal en la modalidad llamada “legislador popular”.

De no aceptarse la presentación del proyecto, o de rechazarse tras su estudio en el concejo, o modificarse de tal forma que resulte inoperante, los actores de cada localidad o barrio tendrán que desplegar por iniciativa propia la capacidad y potencia de efectuar con sus propias manos sus propuestas de interrumpir los factores que afecten la sustentabilidad y de estimular aquellos que la defiendan, sin extrapolar los límites legales, ya que la ilegalidad y la violencia sólo sirven a los que disputan el poder. Para ello esta escuela de democracia servirá para estimular la participación ciudadana ya no colgada de los partidos e instituciones, sino de las familias y los vecinos.

Usted y ustedes pueden colocar su granito de arena sin interrumpir sus actividades cotidianas ni su descanso, ya que puede meditar sobre el asunto y enviar sus ideas o propuestas al grupo Facebook Sustentabilidad o dialogarnos a través del correo electrónico valparaisohabitat@gmail.com

La crisis de los partidos y de la política nos lleva no sólo a dar la espalda a lo que se está cayendo por si solo, sino a verficar que si un piano no puede levantarse con una persona, puede hacerse entre varias muy comodamente, como la minga chilota, donde una familia traslada su casa-habitación y avisa a los vecinos y amistades, que entre todos desplazan la vivienda, con el espíritu de gran familia que había antes, la forma de vida comunitaria, el común, que podemos recuperar barrio a barrio a pesar de la oleada de influencias que llegan de todos lados para que mantengamos los comportamientos individualistas de distancia, odio y miedo hacia los demás.

Vamos a juntarnos en torno al mundo de la vida mediante el buen vivir comunitario, el vaso se está rebalsando. La necesidad tiene cara de hereje, pero a quien se ayuda, dios lo ayuda, no importa si algunos creen en él y otros no creen, pues ya dijo Jesús que el buen samaritano que se detuvo a cuidar del herido al borde del camino, no creía en dios, pero su acto de amor lo transforma en nuestro prójimo, lo que quiere decir que las ideologías, por más que traten, no podrán separarnos y por ello hace falta salir del encierro de las casas, de la TV, del chat, del selfie, de la competencia, del pelambre, de la desesperación, de la competencia y de la angustia, para desplegar el amor sin esperar nada a cambio, salvo la multiplicación de los actos de amar.

A detener el crecimiento mediante el decrecimiento.
A detener la destrucción a través de la sustentabilidad.
Primero está la vida.

Jaime Yovanovic Prieto
Valparaisando
profesor_j@yahoo.com
Grupo Feisbook Sustentabilidad