Bolivia: MANIFIESTO DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES AYMARAS Y QUECHUAS

18.Oct.03    Análisis y Noticias

manifiesto piquete de huelga aymara
colectivo (17/10/2003 19:55)
manifiesto de huelgistas de hambre de profesionales y estudiantes de origen aymara-qhiswas (UMSA),frente al ultimo genocidio y masacre colonial en Bolivia

“NAYAKIW JIWTA, NAYJARUSTI WARANKA WARANKANAKAW SARTASINIPJANI” (TUPAK KATARI)
A mi nomás me matan, despues de mi millones y millones se revelaran.

MANIFIESTO DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES
AYMARAS Y QUECHUAS

Los profesionales y estudiantes aymaras - quechuas nos encontramos profundamente dolidos y consternados por el genocidio que hicieron la casta criollo mestiza a nuestros hermanos aymara-quechua. Sólo en esta revuelta aymara empezaron a matar a 2 en Warisata, 68 en el Alto, 6 en Ovejuyo y Chasquipampa, 3 en Patacamaya. Eso son los contados y hay otros desaparecidos. Cerca de 500 heridos, ya no se sabe nada de los detenidos. Esto es una extrema ofensa a la nación Aymara Quechua, ya que ni los gobiernos dictatoriales hicieron tanto guillotina. Esta es una guerra de razas en esta etapa del siglo XXI.

Nos acusan de dividir el país, pero que quede claro la división empieza desde que llegaron los españoles hace 500 años y las políticas que se impone hoy sólo son continuación del colonialismo, porque jamás nos tomaron en cuenta como seres humanos, nos han considerado como la nada de la historia. Y nos dicen de paso que tenemos una utopía sin visión ni horizonte. Pero queremos decir que nuestra utopía es más clara que nunca y es la única que realmente puede superar la colonialidad de la estructuración social de nuestro país. Los cuales son:

1. Sustituir la economía capitalista por las empresas comunales en áreas rurales y urbanas (en las poblaciones aymara quechuas se las conoce como economía del ayllu). En esta forma de economía los trabajadores son dueños de todos los medios de trabajo y de los recursos naturales y ellos son los que deciden su forma de uso y no una persona o un grupo de élite como lo es ahora.

2. Sustituir la democracia representativa por la democracia comunal , en donde la decisión la toma la colectividad constituida en Asamblea, Junta , Cabildo, etc. y éstos eligen por turno un representante como portavoz que expresa y ejecuta la decisión de la colectividad. Esto es una política que elimina totalmente el poder de una élite y la representación mediante partidos políticos.

3. El pluralismo cultural como base de la intercomunicación e interculturalidad verdadera, en donde los castellano hablantes aprendan obligatoriamente el idioma y cultura de los indígenas de cada región.

4. Apoyamos a los cuarteles generales indigenas de: Kalachaqa, Khonani, Wak’ayu, Chojjñamoqo, Wallpakayu, Escoma, Sisasani, MoroKollo, Warisata, Warina, Batallas y otros que plantean un gobierno de los Aymaras y Quechuas, como alternativa de solución frente al caos empobrecedor y genocida del gobierno neoliberal.

Entonces a esta utopía es la que no renunciamos, pero por esta coyuntura de genocidio nos sumamos los profesionales y estudiantes aymaras y quechuas con la declaratoria de una huelga de hambre a petición de nuestros hermanos que es la renuncia del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, aún sabiendo que el próximo gobierno sucedido constitucionalmente no asumirá nuestro proyecto de nación. Pero para nosotros los aymaras de la ciudad y del campo será un momento de reflexión, mayor socialización y preparación para una lucha definitiva.

Por último decir a los hermanos Tarijenos, Benianos, Cruceños y Pandinos, que en todos esos lugares la población trabajadora son los indígenas en su mayoría. Entonces los que están hablando de la nación camba son los q’arayanas como dicen los indígenas de tierras bajas, que por la estructura de la colonialidad de nuestro país son la élite empresarial que siempre se benefició de los recursos del Estado. Éstos en su mayoría además forasteros extranjeros Croatas, Judios, Arabes que llegaron sin nada y que se apoderaron de nuestros recursos. Además recordarles que en 1932 son los aymaras y quechuas que derramaron sangre para defender las zonas petrolíferas en la guerra del Chaco y hoy igual son ellos que con su sangre están defiendo para que el Gas Natural y el Petroleo sea de todos los que vivimos en este país y que no beneficie a un pequeño grupo de oligarcas criollo meztiza. Por tanto, por el territorio y por la sangre derramada; todos los recursos naturales nos pertenece. En este sentido a esa población mayoritaria y trabajadora invitamos a unirnos a nuestra fuerza y a nuestro movimiento.

¡¡¡JALLALLA A LOS HERMANOS HEROES Y COMBATIENTES DE WARISATA, EL ALTO, OVEJUYO, PATACAMAYA Y OTROS!!!

¡¡¡JALLALLA AL PUEBLO GENERAL QUE ESTA MOVILIZADO DESDE LAS BASES ZONALES Y COMUNALES !!!

¡¡¡MUERAN LOS HIJOS DE ALMAGRO Y PIZARRO!!!

¡¡¡FUERA Y ENCARCELAMIENTO DE GONZALO SANCHEZ DE LOZADA Y SUS SECUACES !!!