Perspectivas de la rebelion boliviana

19.Oct.03    Análisis y Noticias

Perspectivas de la rebelión boliviana
silviopaez (18/10/2003 17:05)
En bolivia el pueblo comienza a construir su propia historia

Hasta los últimos momentos de la renuncia estaba intacta la salida militar el conflicto. Goni no renució por que entró en razón, Goni renució por que el embajador Greenly lo dejó solo después de haber asegurado una continuación constitucional con Carlos Mesa. Parecería ser que en última instancia, el destino de los pueblos lo decide el encomendero del imperio en nuestros países, pero Bolivia ha demostrado que se puede comenzar a construir una nación libre, una nación soberana, pues los márgenes de actuación del imperio quedan en un estrecho intervalo reducido en el que lo encerró la rebelión.
El nuevo presidente ha dado buenas señales en su mensaje presidencial, pero el pueblo estará atento y dispuesto a sacrificarse en la construcción de una nación nueva o sacrificarse en lucha contra las tiranías.
La base de la rebelión ha sido la compleja y densa conformación social de Bolivia. Unas comunidades aymaras dispuestas a conformar sus propios ejércitos y luchar por su autoderminación. Una ciudad aymara de El Alto urbano-comunitaria capaz de organizarse inmediatamente por distritos, por barrios, por zonas, por manzanos debido al legado comunitario aymara. Unos mineros reviviendo los gloriosos momentos históricos en que eran capaces de orientar la vida política del país. Un movimientos indígena-campesino capaz de emplear el trabajo hormiga para tender piedras a lo largo de todas las carreteras del país. Unos cocaleros capaces de soportar años de lucha contra el imperialismo que pretende erradicar la coca. Unos colonizadores capaces de marchar y luchar contra terratenientes. En fin, todo un pueblo con una estructura social configurada de tal forma que es capaz de cohesionarse, resistir, combatir y luchar.
Las posibilidades de expansión de esta cohesión social en prácticas constructivas, marca la perspectiva de la rebelión boliviana que camina hacia libertad final.