Despues de Bolivia, ahora Republica Dominicana. Y el resto? Que esperan?

19.Oct.03    Análisis y Noticias

Convocan paro nacional en República Dominicana en protesta a la política económica del gobierno

Santo Domingo. Venpres

Organizaciones populares dominicanas convocaron este miércoles a un paro nacional de 24 horas el próximo 11 de noviembre contra la política económica oficial y un acuerdo reciente con el fondo Monetario Internacional (FMI)

Víctor Gerónimo, uno de los coordinadores de la protesta, precisó a Prensa Latina que el concepto de paro da una mayor dimensión al movimiento, porque implica además de huelgas en los centros productivos, la paralización de comercios y el transporte y manifestaciones donde haya condiciones, indicó Prensa Latina.

El dirigente popular dominicano explicó que la población no tiene otra alternativa que la movilización ante una política dictada por el FMI y otros organismos financieros internacionales que ha derivado en incremento de los precios de los productos y servicios básicos como alimentos, medicinas, electricidad y educación.

Al mismo tiempo denunció que las autoridades dominicanas comenzaron ya a presionar a dirigentes y organizaciones populares para que no participen en el paro.

Gerónimo aseguró, sin embargo, que “ni con amenazas, atropellos, ni encarcelamientos” lograrán detener el movimiento de protesta, con una mayor dimensión que el pasado 30 de septiembre, cuando una protesta parcial concluyó con saldo de un muerto.

Explicó que decenas de organizaciones se han adherido a la Coordinadora por la Unidad y la Lucha, encargada de organizar las acciones del próximo mes contra el gobierno del presidente Hipólito Mejía, quien aspira a su reelección el próximo año.

Según la valoración de las organizaciones populares, por indicación del FMI se retira el apoyo estatal a los sectores de educación y salud y se lleva adelante una política contraria a los intereses nacionales con el deterioro del campo, el descontrol de la tasa cambiaria y la crisis del sector energético.

Existe además, agregó, una confabulación de los empresarios y el gobierno para incrementar las cargas fiscales.

En opinión de Gerónimo, el paro nacional del 11 de noviembre próximo se constituirá en un plebiscito a favor de un cambio de política económica para que esta responda a los intereses nacionales y se detenga el endeudamiento nacional.

El pasado mes, República Dominicana firmó un acuerdo con el FMI para acceder a préstamos por unos mil millones de dólares, pese al rechazo de las organizaciones populares y varios partidos políticos, por considerar que provocará mayores dificultades para los sectores de menos ingresos.