Bolivia: Poco a poco se pronuncian los actores.

20.Oct.03    Análisis y Noticias

Declaraciones del Mallku.

El líder campesino boliviano Felipe Quispe pronosticó ayer que el mes de abril del año próximo estallarán protestas sociales para derrocar al presidente Carlos Mesa y aseguró estar dispuesto a llegar a una guerra civil para obtener el poder.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el mayor sindicato agrario del país, aseguró en una entrevista con EFE que esta organización adoptará ahora “una retirada táctica” en las protestas iniciadas hace más de un mes.

“Seguramente mañana las bases decidirán una retirada táctica y calma hasta los carnavales de febrero, pero en abril va a haber problemas, va a haber algo”.

Tras asegurar que está dispuesto a llegar a una guerra civil para obtener el poder, dijo: “si no lo hacemos nosotros lo harán nuestros hijos, aunque vamos a derramar muchos ríos de sangre o cerros de cadáveres”.

Sin embargo, Quispe señaló que se sentará “frente a frente” con el nuevo Mandatario boliviano, a quien exigirá respuesta a las demandas del campesinado.

El líder campesino reclamará al nuevo Gobierno la anulación del decreto que impuso el modelo de libre mercado en el país en 1985, con la finalidad de cambiar el sistema capitalista.

“No podemos sacrificar más de un mes de protestas por el simple cambio de personas, porque sigue el sistema capitalista o imperialista en vigencia”.

Felipe Quispe calificó al nuevo Presidente de Bolivia, que relevó a Gonzalo Sánchez de Lozada el viernes pasado, de “lacayo de Estados Unidos”. “Vamos a poner a Carlos Mesa contra la pared y él no va a poder responder”, dijo.

Entre los puntos que exigirá a Carlos Mesa para alcanzar un acuerdo, el líder de los campesinos del altiplano citó la derogación de la actual Ley de Hidrocarburos y la reversión de un contrato de exportación de gas a Estados Unidos y México, que, según dijo, “está ya hecho, en secreto”.

Anticipó que la convulsión social prevista para abril “puede suponer la nueva caída del Gobierno” y reconoció que su movimiento pretende “patear el tablero político” del país, aunque para ello tenga que “retroceder un poco” en las protestas.

Aseguró que los campesinos del altiplano que desencadenaron las protestas que llevaron a la dimisión de Sánchez de Lozada cuentan con mecanismos para sostener los bloqueos y el cierre de los caminos por largo tiempo para aislar las ciudades.

Declaraciones racistas de uno de los lideres del empresariado de Santa Cruz:

German Castedo / Presidente de los comités cívicos provinciales

«Que respeten las normas cruceñas»

- ¿Por qué cree que algunos dirigentes cívicos de provincia rechazan a personas de regiones del interior del país?
- No es así, no existen dos Bolivias, es una sola, lo que pasa es que la gente del oriente es muy trabajadora y en cambio en el occidente, ahora, se dedican más a los bloqueos y a los conflictos, pero somos respetuosos de la identidad y de las decisiones de los pueblos. En lo que no estamos de acuerdo es cómo está llegando la migración sin control dañando nuestras reservas, queremos que respeten las normas de los cruceños. Santa Cruz no debe caer en la debilidad de los bloqueos porque en este momento la manía de todos los sectores es hacer eso.
- ¿Qué establece el reglamento?
- El dirigente cívico en las provincias debe ser cruceño, nativo o hijo de padre o madre cruceños o tener hijos y radicar diez años en la población.
- ¿No es una forma de discriminación ?
- Son pocos los cruceños que ocupan cargos jerárquicos en la ciudad de La Paz y aquí es lo contrario; la mayoría de los puestos están ocupados por gente del interior y eso se debe a que los cruceños no hemos reclamado oportunamente. Entre los cruceños hay gente capaz, pero es gente colla que se ha establecido y ha ido surgiendo y se le ha dado su espacio. Por ejemplo, el año pasado un cruceño ganó el cargo en la Aduana, al poco tiempo lo sacaron y vino un cochabambino y Santa Cruz no reaccionó, y eso duele, es bueno que los cruceños nos unamos más que nunca ahora que está pasando esta crisis en el país.
- ¿En qué medida se está expandiendo la división regionalista en el departamento?
- Lo que pasa es que los collas son más perseverantes y les gusta la superación, nosotros también somos trabajadores. Santa Cruz de la Sierra da oportunidad a todos y abrimos los brazos a quien viene, pero no por eso vamos a permitir que hagan cosas que están fuera de las normas del pueblo.
Yapacaní es la entrada de occidente y en este momento es la mayoría. Han venido a atropellar las propiedades privadas, por eso hemos pedido al gobierno poner atajo a esto; y en otras poblaciones hay migrantes, pero vinieron bajo un control del Estado boliviano como Camiri, que es gente que llegó a trabajar y labrar la tierra y no como los de Yapacaní. La gente que llegue tendría que adecuarse a las normas que existen.
- ¿Cree que el andino es conflictivo?
-La gente del occidente se maneja con sindicalismo y eso se debe a la falta de principio de autoridad y los cruceños no estamos acostumbrados a eso. Somos más objetivos.

Campesinos de El Alto:
Campesinos anuncian manifestación

Cientos de campesinos del altiplano, que se encuentran actualmente concentrados en la ciudad de El Alto, localidad aledaña a La Paz, marcharán de nuevo este lunes, para decidir el futuro de las movilizaciones, informaron ayer fuentes de ese colectivo.
Los marchantes, miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), bajarán desde El Alto hasta el centro de la capital administrativa del país, donde realizarán una asamblea con las bases del movimiento, según indicó el ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle.
El líder de la facción de la Confederación campesina señaló que la decisión será tomada en un cabildo, como se denominan a las asambleas populares extraordinarias, que se producirá hacia el mediodía en la histórica Plaza de San Francisco.
El secretario ejecutivo de la Csutcb, el mayor sindicato agrario del país, Felipe Quispe, conocido como el “Mallku”, adelantó que esta organización adoptará probablemente “una retirada táctica” en las protestas iniciadas hace más de un mes.
La Confederación Campesina es la única organización que mantiene activas las movilizaciones y los bloqueos contra el gobierno después de que Carlos Mesa asumiera la Jefatura del Estado el pasado viernes en reemplazo de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien presentó su renuncia en medio de una profunda crisis social y política.

Jorge Lazarte, politologo:
“La adhesión de militares, empresarios y ciudadanos que le den fuerza” es la única fórmula que permitirá a Mesa arrancar su gobierno sin signos de debilidad, señaló el politólogo Jorge Lazarte.

COB:
Jaime Solares, máximo dirigente de la COB, indicó que el nuevo gabinete tiene que modificar la Ley de Hidrocarburos, ya que vulnera la Constitución Política del Estado. “Si ellos (los ministros) cumplen sólo con respetar la Constitución, el pueblo les va a dar el respaldo”, aseguró.

Fuerzas Armadas:
El comandante general de las Fuerzas Armadas, general Roberto Claros, que justificó la actuación de las tropas por “instrucciones del poder político”, dijo: “Estado y gobernantes están en deuda con la mayoría de los bolivianos”.
Claros señaló, a nombre de las FF AA, su total apoyo y lealtad al presidente Mesa para que logre crear nuevas fuentes de trabajo y unir a todos los bolivianos, en torno a los desafíos y metas que se trazó cumplir cuando fue posesionado en el Congreso.

Carlos Mesa, el flamante presidente de la conciliacion:
El presidente Carlos Mesa recibió ayer el reconocimiento formal de las Fuerzas Armadas y les pidió defender la constitución y la institucionalidad “pero con respeto a los derechos humanos”.
“Si defendemos el Estado, si creemos y amamos a Bolivia, tenemos que defender el bien más preciado de este Estado que somos nosotros mismos, todos y cada uno de los bolivianos”, enfatizó el gobernante.

Si hay que derrocar nos llaman!!!
silviopaez ((i)) LP (20/10/2003 00:23)
Solidaridad y reciprocidad entre los combatientes de la guerra del gas. Orureños y alteños: una despedida, un compromiso.

Ayer retornaron los mineros de Huanuni, los gremialistas, estudiantes de la UTO y originarios, hasta Oruro pasando por la ciudad de El Alto. El pueblo alteño después de la concentración y reunión con el presidente Carlos Mesa, acudía con apuro a ver el paso de las volquetas en que se iban los mineros, aplaudían y gritaban loas a los marchistas que llegaron a La Paz, lanzaban helados, refrescos y panes. Por su parte los orureños especialmente mineros felicitaban también al heroico pueblo alteño… SI HAY QUE DERROCAR NOS LLAMAN!!! era un compromiso de lucha conjunta que ha empezado con la guerra del gas y que tiene todavía camino por recorrer.
En el discurso del presidente Mesa que subió hasta El Alto a conversar con esta ciudad sublevada, se repitieron los compromisos que anunciara en el Congreso. El pueblo alteño le dio su confianza y un período en el que deberá demostrar que trabaja por el cumplimiento de estos compromisos. Asimismo los vecinos de la ciudad de El Alto anuncian que este período de transición es un cuarto intermedio en las movilizaciones, que las organizaciones permanecerán vigilantes y que todos los compromisos anunciados deben ser cumplidos. Frente a la indignación también indican que los afectados y familiares de las víctimas exigen que se haga justicia, pues lo que ha hecho Goni en Bolivia se llama GENOCIDIO.