Bolivia: Campesinos ocupan tierras

21.Oct.03    Análisis y Noticias

Collana cae en manos de campesinos
La Paz | Agencias.- Un grupo campesinos del autodenominado Movimiento Sin Tierra (MST) invadió en las últimas horas una hacienda en la zona de Collana, unos 50 kilómetros al sur de La Paz, propiedad de los familiares de la esposa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ximena Iturralde.
El dirigente del MST, Ángel Durán, informó ayer de que los campesinos tomaron la propiedad, de unas 2.000 hectáreas, tras mantener enfrentamientos con agentes de la Policía y que han “instruido” para hacer nuevas ocupaciones en propiedades de la familia del ex mandatario y de sus ministros.

“Ayer (domingo) se dieron los últimos enfrentamientos en Collana, la Policía ha sido expulsada de Collana y en este momento esta hacienda está siendo administrada por los campesinos”, indicó Durán en declaraciones a los periodistas.

Durán indicó que el movimiento va a exigir la “reversión total o la expropiación” de la propiedad al ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortés, y a todo el nuevo gabinete de Carlos Mesa.

El líder del MST agregó que en “el norte amazónico se ha instruido la ocupación de una propiedad de Carlos Iturralde, familiar también del presidente saliente y otras propiedades en el Gran Chaco”, donde gente del MST se trasladó.