La poco creible puesta en escena de las Fuerzas Armadas Campesinas FAC de Guatemala

Desde un principio nos acompaña la duda de si no se trata de una estrategia contrainsurgente de una alianza empresas transnacionales-Estado-Imperio, para establecer un pretexto táctico-estratégico y atacar la resistencia campesino-indígena de la zona y del vecino Chiapas. No lo sabemos, pero no nos extrañaría



Guatemala: ¿FAC Estrategia contra-insurgente y pretexto de guerra contra los pueblos?
30 marzo, 2016

Pueblos en Camino
http://pueblosencamino.org/?p=2475

El 29 de marzo publicamos y circulamos “Surgen fuerzas armadas campesinas en Guatemala”. Incluyendo dos videos donde hablaban dos vocero de esta organización desde una zona fronteriza con Chiapas (México). Los planteamientos y denuncias son validas y legítimas y en ese sentido compartimos el contenido. Ha sido difícil en cambio, establecer la veracidad y legitimidad de las FAC y de estos voceros. Desde un principio nos acompaña la duda de si no se trata de una estrategia contrainsurgente de una alianza empresas transnacionales-Estado-Imperio, para establecer un pretexto táctico-estratégico y atacar la resistencia campesino-indígena de la zona y del vecino Chiapas. No lo sabemos, pero no nos extrañaría. Compartimos dos textos que amplían esta posición y perspectiva. El primero es un AVISO de la Red Tz´ikin que denuncia todo esto como una manipulación mediática contra la resistencia del pueblo Pojom que resiste proyectos hidroeléctricos. El segundo “Empresa hidroeléctrica y ejército detrás de zozobra en norte de Huehuetenango”, provee detalles, antecedentes y datos que apuntan anticipadamente hacia un montaje. Ante esto reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a la resistencia de los pueblos contra los megaproyectos y el despojo, la denuncia reiterada por la persistencia de maniobras de manipulación y propaganda para despojar a los pueblos y tomar territorios para megaproyectos desde el fascismo transnacional y finalmente que lo planteado por los voceros de las “FAC” es valido, pero que no sabemos si son legítimos o si hacen parte de una estrategia de terror para el despojo. No a los proyectos extractivos, a la militarización y a la propaganda para el exterminio y la destrucción. Sí a la resistencia de y desde los pueblos. Que la verdad se sepa y venga desde abajo. ¿Dónde Estamos? Pueblos en Camino

Estrategia de manipulación mediática

AVISO IMPORTANTE:

Hay un vídeo circulando por Facebook de un supuesto subcomandante Toledo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Según se ha analizado este material, corresponde a una estrategia del estado y de las empresas para justificar una intervención militar en el área del norte de Huehuetenango, generar más miedo y paralización social.

Qué conveniente para los proyectos hidroeléctricos, los intereses militares y empresariales en la Franja Transversal del Norte FTN, el surgimiento de un supuesto grupo insurgente denominado: Fuerzas Armadas Campesinas –FAC–. Recomendamos no circular este vídeo y no ser parte de una estrategia de manipulación mediática.

Justo esto es lo que faltaba para poder criminalizar “con fundamentos de ley” a la resistencia de la comunidad Pojom y a todas las comunidades y los líderes comunitarios que se oponen a los proyectos extractivos. Las comunidades siempre han dado la cara, ponen su nombre y actúan de frente. Las formas organizativas desde las que se despliegan las demandas de defensa del territorio no se pueden entender como desestabilizadoras ni terroristas, como cada vez se plantea de forma más abierta. Por el contrario, fortalecen el estado de derecho en Guatemala.

Esta es una nueva etapa de represión a las comunidades del norte, el Estado y las empresas primero realizaron división comunitaria, difamación, atentados, detenciones arbitrarias, secuestros, procesos judiciales, prisión política y ahora pretenden instalar la idea de la existencia un grupo insurgente armado que no tiene las características de serlo.

Es rara, rarísima la forma en que opera el grupo insurgente por Facebook, si es sabido que se puede rastrear con facilidad la dirección IP de cualquier publicación. Y luego los medios corporativos haciendo notas alarmistas, sin un solo fundamento, una sola prueba o testimonio. Nos regalan terror, para vendernos la idea de seguridad y justificar militarización y la criminalización de las resistencias y líderes comunitarios. Recomendamos no hacer divulgación de estas falsas noticias de medios irresponsables, que trabajan a dictado de empresas inescrupulosas. No es la primera vez que la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. PDHSA coloca a través de varios medios de comunicación corporativos como única fuente, varias veces ha criminalizado la movilización comunitaria y a sus principales representantes.

Atentamente: Red Tz’ikin -Realizadores Independientes de Guatemala-
http://realizadorestzikin.org/noticias/guatemala/203-estrategia-de-manipulación-mediática
Marzo 30 de 2016

__________________________________________________________________

Empresa hidroeléctrica y ejército detrás de zozobra en norte de Huehuetenango

“Desde hace unos días circulan videos de un supuesto grupo armado, las Fuerzas Armadas Campesinas. Los videos están llenos de irregularidades y se enmarcan en una situación de tensión en el norte de Huehuetenango, sumado a las pugnas dentro del gobierno de Jimmy Morales por hacer prevalecer una visión conservadora y pro-militar. ¿Quién puede estar detrás de los videos? Una visión histórica y los intereses empresariales y militares en la región pueden dar pistas de quién se beneficia de un actor como las FAC.”
La visita de una comitiva gobierno-empresa a Ixquisis se dio luego que quedara formalmente instalado el “Destacamento militar de Frontera Ixquisis”, el 06 de mayo de 2014.

Demasiadas coincidencias

En horas de la mañana del sábado 30 de enero de 2016, Mateo Pedro Francisco de 17 años salió de la aldea Ixquisis rumbo a la aldea contigua de Bella Flor a trabajar el terreno de su familia. En el trayecto cruza las inmediaciones de los terrenos que compró el proyecto hidroeléctrico Promoción y Desarrollo Hídrico, Sociedad Anónima (PDHSA), que construye la empresa Solel Boneh Ltd. A su regreso, alrededor de las 14:30, trabajadores de Solel Boneh lo intimidaron y uno de ellos percutió su arma en cuatro ocasiones. Acto seguido lo retuvieron ilegalmente, le amarraron las manos y lo llevaron por la fuerza a la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en Ixquisis.
Posteriormente, Mateo Pedro Francisco fue trasladado hacia un juzgado de la cabecera departamental de Huehuetenango, ingresado inmediatamente a la cárcel de la PNC de esa localidad. Según consta en el registro de la PNC, Mateo Pedro Francisco tiene 19 años, dos menos que su edad real. Por su parte, los trabajadores de Solel Boneh argumentan que Mateo Pedro Francisco pasó tirando piedras a un carro de la empresa Solel Boneh hasta dejarlo destruido.

La retención ilegal cometida por trabajadores de la empresa hidroeléctrica a un menor de edad y el proceder de la PNC de trasladarlo a 6 horas de su comunidad, fue un acto de provocación hacia las comunidades que se resisten a la imposición de las hidroeléctricas de la familia Rodas Marzano.

La retención ilegal coincidió con la presencia de ex-PAC de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, en la cabecera departamental de Huehuetenango, donde junto a Ricardo Méndez-Ruíz vertieron señalamientos contra el dirigente Rubén Herrera de la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango (ADH) y Rigoberto Juárez, autoridad ancestral del Gobierno Plurinacional. Actualmente Juárez guarda prisión preventiva, mientras que Herrera cumplió una condena que para organizaciones de derechos humanos fue ilegal, como otras que se han conocido.

Mientras tanto, Méndez-Ruíz, luego de su mítin realizado en Huehuetenango, se dirigió hacia Santa Eulalia para continuar con su campaña de provocación. Méndez-Ruiz tiene como discurso el apoyo a los militares señalados por crímenes de lesa humanidad y el apoyo a los proyectos hidroeléctricos del norte de Huehuetenango.

El hilo conductor de ambos discursos son las ex-PAC, por un lado diciendo que los que prestaron servicio en las PAC serán encarcelados, y por el otro, aprovechando los vínculos que existen entre varios ex-patrulleros y las empresas hidroeléctricas, donde trabajan prestando servicios de seguridad o de “responsabilidad social empresarial”.

La captura del menor de edad sucede una semana más tarde de que el nuevo alcalde de San Mateo, Andrés Alonzo Pascual del Partido Patriota (PP), firmara un permiso para que la empresa Promoción y Desarrollo Hídrico S.A. (PDHSA) continúe con los trabajos de las hidroeléctricas Pojom II y San Andrés.

Actualmente la empresa se encuentra a unos treinta metros del río, y a su paso está haciendo zanjas y colocando la tubería. Asimismo se encuentra construyendo la casa de máquinas. Por su parte, varias familias han denunciado que los trabajadores se meten a sus terrenos, le han cortado sus cultivos y los han amenazan constantemente.

Debido al rechazo generalizado en el territorio q’anjob’al y chuj del norte de Huehuetenango, la empresa ha optado por ingresar maquinaria y personal desde México y desde el municipio contiguo de Nentón.

Las ex-PAC en San Mateo Ixtatán

Según un comunitario entrevistado el sábado 30 de enero, la hidroeléctrica en vez de contratar a una empresa de seguridad privada, conformó una cuadrilla de trabajadores armados, donde destaca el ex comandante de Patrulla de Autodefensa Civil (ex-PAC), Nicolás Francisco Tomás, de la aldea Pojom, y otros ex-patrulleros de la cresta de San Mateo Ixtatán. Asimismo, los “guardabosques” de Solel Boneh en verdad son trabajadores locales contratados para los mismos fines que PDHSA.

Otro comunitario entrevistado por el CMI en diciembre de 2013 confirma que

yo como Pojom, como líderes comunitarios vemos bastantes problemas, situaciones, inseguridades comunitarias, amenazas; tanto amenazas de ex-PAC y le contratan para amenazar a los líderes, no nomás a mí. Entonces yo como líder comunitario si me pasa algo yo culpo a la PDH (PDHSA) de todo. Y también contratan a un excomandante de Pojom (…) que está contratado para amenazar a los líderes que defienden los derechos de los pobres”

Al respecto de la aldea Pojom y su papel durante la guerra, el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) documenta que

las aldeas de Xoxlac, Yalanhuitz y Sacchén quedaron abandonadas y fueron arrasadas posteriormente por soldados y patrulleros civiles de Pojom, San Mateo Ixtatán.” (CEH, Tomo III: Pág. 408)

San Mateo Ixtatán, al igual que Barillas y el norte de Nentón, formaba parte del Área de Operaciones Zacualpa que realizó fuertes operativos entre junio y julio de 1982 realizando la política de tierra arrasada. en el norte como en otros lugares los helicópteros realizaban bombardeos.

Yalanhuitz es una de las aldeas de la cresta (parte alta de los cerros) donde se han realizado mítines con las participación de alcaldes auxiliares y Ex-PAC, que conforman el grupo promotor que se han dedicado por años a convencer a las personas para que vendieran sus terrenos o recolectando firmas de apoyo para la empresa. Una de estas actividades se realizó en septiembre de 2013 en vísperas de que la Corporación Interamericana de Inversiones (CII)1 otorgaría un préstamo superior a los Q.100 millones para la construcción de las primeras dos hidroeléctricas de los Rodas Marzano.

A este evento no fueron invitadas las comunidades del bajillo (parte baja de los cerros) que se encuentran en oposición, al considerarse las más afectadas con la construcción de las hidroeléctricas, debido al desvío de ríos y la alteración de las cuencas, entre ellas, la aldea Pojom, Ixquisis, Bella Linda, Primavera y Nuevo San Mateo.

Las comunidades del bajillo decidieron llegar a Yalanhuitz para hacer valer su posición respecto a las hidroeléctricas. Al llegar se percataron que la entrada al campo donde se realizaba el acto se encontraba bloqueada con palos y piedras, simulando una barricada que estaba custodiada por el grupo de choque de las empresas que, inmediatamente y sin mediar palabra, comenzaron a lanzar piedras y a gritar frases como !!Vayanse a la mierda pinches putos!! Mientras los amenazaban iniciaron persecución contra los y las manifestantes resultando heridos cuatro hombres y siete mujeres.

vengo de la aldea Bella Linda y soy una de las víctimas de las siete mujeres que fuimos agredidas por aquellos hombres machistas, en la aldea de Yalanhuitz (…) yo soy una de ellas que me jalaron el pelo me tiraron al suelo hicieron lo que quisieron conmigo. Dentro de ese grupo iban alcaldes uno de ellos el alcalde de Yalahuitz iba con su vara el otro es de Río Seco iban gentes de bella linda iban otras personas que están aliadas con PDH.” (Entrevista CMI, diciembre 2013)

Asimismo las personas afines a la empresa apedrearon el carro que conducía el alcalde auxiliar de Ixquisis durante la concentración. Al final las comunidades del bajillo se fueron huyendo sin poder conocer la postura del gobernador respecto a los proyectos hidroeléctricos y sin poder denunciar los actos de intimidación y amenazas que viven desde hace tiempo.

La utilización de las ex-PAC es una de las estrategias que están utilizando las empresas para imponer sus proyectos, situación similar al papel que jugaron durante el juicio por genocidio cuando fueron convocados por militares retirados de la Línea Dura para realizar manifestaciones a favor de Ríos Montt.

Algunos antecedentes de la alianza militar-empresarial en San Mateo Ixtatán

El complejo hidroeléctrico que se proyecta en el norte de Huehuetenango obedece al viejo plan de la Franja Transversal del Norte (FTN), conocida en su momento como “La Franja de los Generales”, donde ha tenido interés la familia Lucas García a la altura de las verapaces, Otto Pérez Molina (OPM) y los suyos como, Estuardo Galdámez en el Ixcán y la frontera norte de Huehuetenango.

Con los años se diversificaron los intereses en esa zona geoestratégica, sobre todo luego que el gobierno de Álvaro Colom reactivara el proyecto, y tanto él como su sucesor Otto Pérez Molina otorgaran licencias petroleras a lo largo de la FTN. Asimismo, OPM tuvo especial interés en que se concretarán los proyectos hidroeléctricos de Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán.

El 13 de agosto de 2015 la empresa Solel Boneh Ltd., responsable de los trabajos de construcción de las hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán, reinició labores luego de un año y medio de suspensión, debido al rechazo de la mayoría de comunidades que rodean a los proyectos hidroeléctricos.

Tres días antes había salido publicado que el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra 6 alcaldes, entre ellos Donato Santizo, alcalde de San Mateo Ixtatán, quien perdió la inmunidad el 26 de agosto de 2015, señalado de los delitos de plagio o secuestro, retención y abuso de autoridad.

Durante su periodo como alcalde (2012-2015), Donato Santizo había respetado la consulta comunitaria de buena fe realizada el 21 de mayo de 2009 en San Mateo Ixtatán y la decisión de las comunidades de rechazar los proyectos hidroeléctricos de PDHSA.

La resolución judicial se dio a 12 días de que fueran las elecciones generales, en donde Donato Santizo participaría para buscar su reelección.

OPM ya había declarado públicamente su enemistad con Donato Santizo, cuando el 17 julio de 2014 lo denunció en un acto realizado en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, por oponerse al “desarrollo” que coordinaba el gobierno con la empresa PDHSA en la localidad. OPM se hizo acompañar del entonces Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el Ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Al acto también asistió el principal directivo de PDHSA, Eduardo Rodas Marzano, hermano de Rodrigo Rosemberg Marzano (+); y su trabajador Juan Pablo Palmieri Palomo. Un hermano de Palmieri Palomo, llamado José Alfredo, fue candidato a diputado por el listado nacional 2011 del partido Acción y Desarrollo Nacional ADN. Cuando la dirigente del partido ADN, Adela Camacho de Torrebiarte, asumió la presidencia de la Comisión para la Reforma Policial en 2012, José Alfredo pasó a formar parte de su equipo y fue contratado como asesor de proyectos específicos en la Dirección General del Ministerio de Gobernación de febrero a diciembre de 2012.
En la foto, sentados de izquierda a derecha, Rodrigo Rodas Marzano, Juan Pablo Palmieri Palomo y Mauricio López Bonilla. Fuente: Facebook.

No era la primera vez que en Ixquisis se abría un destacamento militar para contrarrestar la resistencia comunitaria. En el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) se documenta la existencia de un destacamento militar en Ixquisis, donde existe testimonio que quemaban a las personas en hornos de cardamomo. Afuera del destacamento había un letrero que decía “Estamos aquí para ayudarles”. (Pág. 248. Tomo III)

El general de división Rudy Israel Ortíz Ruíz era el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional del gobierno de OPM, y falleció el 20 de agosto de 2014 cuando se dirigía de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a Ixquisis a supervisar operativos militares en el norte de Huehuetenango. Debido al clima en Ixquisis no pudo aterrizar y el helicóptero se desplomó a dos kilómetros de la comunidad Gracias a Dios, mientras se dirigían al destacamento fronterizo de Las Palmas. El operativo de control territorial dirigido contra la resistencia del norte de huehuetenango, coincidió con el operativo de control territorial Monte Olivo-Chisec-Raxruhá, que tuvo como punto de concentración y coordinación las instalaciones de la base militar de Creompaz en Cobán, los días 14-15-16 de agosto de 2014, donde hubo desplazamiento de población, tres ejecuciones extrajudiciales y varias capturas.

Ortíz Ruíz se vio implicado en un escándalo en septiembre de 2013 cuando el Ministerio Público pidió a un juzgado acceder al informe del “Departamento Jurídico y de Justicia Militar” del Ministerio de la Defensa sobre la desaparición de al menos 1,449 granadas de 40 mm para fusil M-79 entre enero de 2012 y marzo de 2013. El diario ElPeriódico constantemente señaló a Rudy Ortíz de haber vendido las granadas al narcotráfico, en especial al Cártel de Los Huista, cuya sede se localiza a inmediaciones de la Laguna Brava. Baldetti es madrina de un hijo de Emilenne Mazariegos y según este medio ambas tienen nexos con el cártel de los Huista.

Mazariegos había conseguido reelegirse por el PP como diputada de Huehuetenango. No obstante, a finales de noviembre de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le adjudicó el puesto debido a que cuenta con un proceso de antejuicio por un caso de corrupción en el sistema de salud en Huehuetenango. El actual abogado de Mazariegos es Mario David García, ex candidato a la presidencia por el PP, y quien desde su programa radial Hablando Claro, vertió fuertes acusaciones contra la resistencia del norte de Huehuetenango.

POR GUSTAVO ILLESCAS
CMI-GEN DEFENSA DEL TERRITORIO
29 MAR, 2016
https://cmiguate.org/empresa-hidroelectrica-provoca-y-ejercito-detras-de-zozobra-en-norte-de-huehuetenango/