Chile: Dura represión de carabineros a pescadores artesanales de Valparaíso

Movilización pacífica fue obligada a desplegar la autodefensa con piedras y objetos diversos.



Dura represión de carabineros en Caleta Portales.

Por Jaime Yovanovic Prieto

Pescadores artesanales de la Caleta Portales se movilizaron pacíficamente hoy lunes 18 de abril en el interior de la caleta, sin salir a la calle ni a bloquear el metrotren, como pudo constatar quien escribe, a pesar de lo que sostiene la prensa y carabineros, que atacó con gases lacrimógenos, zorrillo y guanaco la manifestación.

Los pescadores contestaron lanzando piedras y diversos objetos, con lo que llegó a parecer una verdadera batalla campal. Carabineros detuvo al presidente del sindicato, Manuel Pérez, miembro del consejo editorial del periódico Valparaisando, y se lo llevó para revisar sus manos y demás, pero el abogado sindical llegó de inmediato y se encuentra a su lado en la segunda Comisaría de Barón. Otro pescador recibió una bomba lacrimógena en la cara que le partió el labio inferior, que se abrió en V. El sindicato denuncia que carabineros disparaba dichas bombas directamente a la cara.

Eduardo Quiróz, secretario general de la federación Nuevo Amanecer, sostiene que seguirán en defensa del mar y de sus fuentes de trabajo contra la Ley de Pesca que defiende a las empresas de la pesca de arrastre.

Reiteramos el pedido a quienes pasan por la caleta Portales, tomar fotos de los carteles alusivos y circularlas por todos los medios posibles para difundir esta realidad que viven los protagonistas de importantes momentos de la vida y la historia de Valparaíso.

En las primeras fotos (Traeremos más) vemos a Jaime Yovanovic con Eduardo Quiróz, que también es secretario del Sindicato de la caleta Portales, y en la segunda se recogen las piedras y objetos de la defensa.

Ver fotos en: https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ