Ecuador: Campesinos cierran carreteras

21.Oct.03    Análisis y Noticias

Tal como lo anunciaron este lunes los dirigentes César Cabrera, dirigente del Seguro Campesino, la jornada de protestas de manifestantes que se oponen a la creación del Seguro Social Solidario Municipal (SSS-MG), comenzó este martes registrándose cierres de carreteras en la provincia del Guayas.

Según un informe de Citynoticias (89.3FM), entre los tramos obstaculizados están la vía que conduce a Manabí a la altura de Petrillo; la carretera que pasan por los cantones Salitre y Balzar, obstaculizando de esta manera el paso al cantón Daule; la vía del kilómetro 26–Milagro, se cerró al tránsito con camiones que están estacionados a lo ancho de la carretera, a la altura del recinto El Deseo.

Mientras que en la Península de Santa Elena se han obstaculizado los tramos de la ruta Guayaquil-Salinas a la altura de Zapotal y Santa Elena; otra vía que está interrumpida es la Ruta del Sol, que se encontraba cerrada al tránsito en los tramos de San Pablo y Palmar.

También se conoció que en horas de la mañana miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del Seguro Campesino intentaron interrumpir el tránsito en uno de los carriles del puente de la Unidad Nacional, sin que esto haya trascendido. De igual manera, manifestantes a las 04h00 intentaron cerrar el paso de la vía Yaguachi, quemando llantas, lo que fue impedido por miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Sin embargo, los manifestantes anunciaron que esperan que llegue un número mayor de campesinos para intentar cerrar de nuevo este tramo.

Los manifestantes están en contra de la propuesta del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, de crear un seguro municipal paralelo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), porque consideran que con el nuevo proyecto se restarán las aportaciones al IESS, lo que provocaría su quiebra.