Hacia otro modelo de ciudad

Las ciudades en transición proponen ir hacia un modelo economía social, un nuevo modelo productivo, una cultura participativa y educar para la transición a un modelo más sostenible socialmente



Nota previa de Jaime Yovanovic:
Nosotros en Valparaíso no vamos a hacer “charlas informativas” previas, sino reunir directamente vecinos de barrios, cerros o quebradas de nuestra comuna para escuchar de ellos los problemas y carencias, así como las propuestas de soluciones, sin presencia de partidos, municipio o empresas, ya que las propuestas vecinales serán sistematizadas y presentadas al concejo municipal. Por lo demás nos parece ilustrativo dar a conocer e intercambiar ideas sobre lo que se hace y como se hace en otros municipios, por ese motivo resulta interesante al artículo del periódico Diagonal:

Red de ciudades en transición
Móstoles, hacia otro modelo de ciudad

Una semana de debates y talleres para poner en marcha Móstoles ciudad en transición. El colectivo Rompe el Círculo impulsa cambios en el municipio madrileño tras la reciente declaración de Móstoles como municipio en transición.
María José Esteso Poves, Redacción
19/04/16 · 14:11
Diagonal

Móstoles debate esta semana sobre otro modelo de ciudad. Las jornadas Móstoles ciudad en transición, que se iniciaron ayer y que finalizan este domingo, van contar con debates, charlas y talleres sobre cómo ir transformando el municipio. Situado al sur de Madrid, Móstoles cuenta con más de 200.000 habitantes y ya pertenece a la Red internacional de Ciudades en Transición, un movimiento para ir configurando ciudades más sostenibles

El empeño del colectivo autogestionado Rompe el Círculo, que aglutina a diversos grupos, ha puesto en marcha este proyecto abierto que pretende hacer de la ciudad un espacio más habitable.

El colectivo insiste en “la sostenibilidad como un eje vertebrador” en lo económico, en otro modelo de consumo, potenciando las energías renovables, un transporte no basado en el vehículo privado, y en general “un cambio de valores”.

Las ciudades en transición proponen ir hacia un modelo economía social, un nuevo modelo productivo, una cultura participativa y educar para la transición a un modelo más sostenible socialmente.

Por ello, las jornadas de esta semana quieren “dar a conocer a la ciudadanía” qué son las ciudades en transición y debatir “qué modelo de ciudad queremos”, señalan desde el Instituto Rompe el Círculo.

Oficialmente, Móstoles ya pertenece a la Red internacional de Ciudades en Transición, integrada por más de 500 municipios en todo el mundo que apuestan por otro forma de vivir en la ciudad.

El pasado 25 de noviembre fue aprobado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Móstoles declarar este municipio ciudad en transición. La candidatura de unidad popular Ganar Móstoles fue quien presentó a los otros grupos políticos esta declaración que fue respaldada por unanimidad.
En transición hacia el buen vivir

Pero ¿qué son las ciudades en transición? Los organizadores explican que es una apuesta por un modelo de crecimiento distinto, que busca alternativas colectivas. “Las ciudades en transición son un modelo que pretende dar respuestas de forma colectiva a cuestiones como el cambio climático, el pico del petróleo o la crisis socioeconómica que vivimos”, dice el antropólogo Emilio Santiago integrante de Rompe el Círculo y uno de los responsables del encuentro.
Empoderar a la ciudadanía

Esta corriente de pensamiento se inició en Irlanda y Reino Unido y uno de sus impulsores fue el profesor Rob Hopkins. Este pensamiento plantea una iniciativa colectiva y popular en las ciudades y municipios para empoderar a la ciudadanía y llevar a cabo una transformación, que según esta corriente, debe estar basada en la participación y en alternativas ecológicas a los problemas actuales.

Para los integrantes de Rompe el Círculo, Móstoles reúne varias características peculiares para formar parte de las ciudades en transición: “es un municipio grande, pero con un ambiente de pueblo, y mucho tejido social, y con tierras de labranza” que permiten practicar la agricultura urbana y periurbana con huertos comunitarios.

“El programa de las jornadas se desarrolla en tres grandes bloques. Por un lado: Crisis de civilización y transición ecosocial; otro desde el imaginario colectivo de cómo será Móstoles en 2030, con cursos resilencia comunitaria, y un tercer bloque, ya para el domingo, para encontrarnos con el tejido social mostoleño, con los movimientos sociales”, explica a Diagonal Emilio Santiago, organizador y autor del libro No es una estafa, es una crisis (de civilización)

Ayer abrió el ciclo de ponencias el filósofo Jorge Riechmann y el escritor Emilio Santiago. Esta tarde la feminista Marta Pascual, de Ecologistas en Acción, hablará sobre Miradas ecofeministas a la crisis. y el jueves, Pedro Prieto, ingeniero experto en el cénit del petróleo, y el físico Antonio García Olivares abordarán el fin del petróleo y los límites de las renovables.

También van se va a tratar en este encuentro el cambio climático con Teresa Ribera (Psoe), Floren Marcellesi (Equo), Juan Carlos Monedero (Podemos) y Víctor Rocafort (Unidad Popular) mesa moderada por Margarita Mediavilla.

Para finalizar, el domingo, el protagonismo lo toman los movimientos sociales mostoleños, con debates sobre Cómo vivir mejor con menos, y con puestas en común sobre la Iniciativa Móstoles en transición, entre otros debates, además de una comida popular.