Peru: Marchan autogestionarios. Trabajadores de la salud toman carreteras

21.Oct.03    Análisis y Noticias

Marcha ante Osinerg y PCM
Los pobladores de la comunidad autogestionaria de Huaycán anuncian una marcha para el próximo 30 de octubre a fin de llamar la atención de Osinerg y la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el tema de los cobros excesivos por corte y reconexión que hace Luz del Sur.
Javier Donayre Rojas, secretario de educación de la comunidad, reveló que ellos han presentado más de 2,000 reclamos ante el ente regulador, y éste en todos ha fallado en favor de la empresa.

——————————————————————————–

“No hay respuesta a nuestro pliego”
“En Trujillo, Piura y Arequipa los huelguistas de EsSalud han empezado a tomar las carreteras y avenidas principales, debido a la intransigencia de Luis Chirinos, presidente ejecutivo de EsSalud, para nivelar los sueldos de los trabajadores desde junio de este año”, indicó Víctor Alvarado, Secretario Nacional de Defensa de la Federación del Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social- FED-CUT.
“Con las enfermeras y los médicos hubo un acuerdo para nivelarlos desde esa fecha, entonces ¿por qué con los demás trabajadores no se hace lo mismo? ¿Quién puede vivir con 600 soles al mes?, preguntó Luis Cáceres, Secretario General de FED- CUT.
Los trabajadores de EsSalud reclaman nivelación de sus haberes, reestructuración de las jornadas laborales en 150 horas y la nivelación del pago de la guardia hospitalaria. La administración de EsSalud presentó la propuesta de aumento de 97.50 soles a partir de noviembre.
Esta propuesta no fue aceptada por los dirigentes de EsSalud por lo que mantienen su huelga.