Euskal Herria Paso a Paso. Boletin de Askapena

21.Oct.03    Análisis y Noticias

EUSKAL HERRIA PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA

Nº 82

El delito de ser joven

En pocos días se han ido acumulando los hechos que apuntan en la misma dirección: el Estado español mantiene una persecución implacable contra los jóvenes vascos que se organizan para defender los derechos de su pueblo.

El 7 de Octubre la Audiencia Nacional impone penas de 13 año de cárcel contra tres jóvenes a los que acusa de acciones de sabotaje callejero de intencionalidad política. Aunque la sentencia no es firme, el tribunal especial decretó el ingreso en prisión de los tres jóvenes. Son condenados, también, a una multa de 63.000 euros.

El día 8 de Octubre se produce una gran redada contra ciudadanos vascos, la mayoría de ellos, jóvenes: 29 son detenidos en el Estado español y 5 en el francés. Se producen 40 registros domiciliarios sin que se encuentre ni una sola arma ni material explosivo. Se les acusa de “pertenecer al aparato de captación de ETA”. Las detenciones y registros se realizaron con un gran despliegue policial y mucha violencia contra los detenidos y sus familiares

Las reacciones a esta razzia no se hicieron esperar:

ese mismo día se produjeron muchas y concurridas manifestaciones de protesta que se reprodujeron los días siguientes.

El Parlamentario europeo de Batasuna, Koldo Gorostiaga reclamó ante el Consejo Europeo “que promueva una acción comunitaria para garantizar el derecho de existir de Euskal Herria ya que se pretende criminalizar a la juventud…El Estado francés tiene la misma responsabilidad política y represiva que el español respecto al conflicto”

LAB: “Este tipo de operativos son propios de regímenes fascistas y dictatoriales. Se actúa en base suposiciones y argumentos sin probar”

Sozialista Abertzaleak: “Esta es la aportación del Estado español al debate abierto. El delito de todas las personas detenidas es el de sentirse parte de la izquierda abertzale”. Emplazó a los partidos que conforman el Gobierno Vasco para que denuncien lo que está ocurriendo. Este, como era de suponer, prefiere no pronunciarse cuestionando la presunción de inocencia “Si los detenidos han cometido algún delito me parece muy bien que los detengan”

La organización juvenil Segi “Se trata de un secuestro” y pide a los jóvenes que mantengan una actitud firme.

Tras declarar en Madrid los 29 detenidos en el Estado español, 4 de ellos son puestos en libertad sin cargos. 5 recuperan la libertad tras el pago de unas fianzas muy elevadas (15.000 o 30.000 euros). Los otros 20 quedan ingresados en prisión. Los motivos que aporta el juez Garzón para encarcelar a otra 20 personas no pueden ser más contundentes: “el mantener correspondencia con una persona encarcelada es indicio de vinculación con la organización terrorista”

Por su parte, la juez francesa Le Vert deja en libertad a las cinco personas detenidas en territorio francés pero, lo mismo que Grazón, criminaliza la solidaridad con los presos: la libertad está condicionada a la “prohibición de participar en reuniones o actividades de apoyo a los presos vascos”. Una de las encausadas tiene prohibido hablar con una serie de personas concretas, entre ellas una hermana suya con la que comparte vivienda. Otro joven que estudia en Burdeos, deberá de pedir autorización judicial cada vez que quiera acudir a Iparralde para visitar a su familia.

El día13 de Octubre el juez Garzón dicta un auto de procesamiento contra 21 jóvenes de Segi bajo la acusación de integración en banda armada. Trece de los procesados están en prisión, dos en libertad condicional y sobre los seis restantes pesa orden de captura.

Les ha impuesto una fianza de un millón de euros en concepto de responsabilidad civil por acciones de sabotajes.

Solidaridad internacional: la cara y la cruz

Mexico

El Gobierno mexicano, presionado por el Gobierno español, detuvo al ciudadano de origen vasco y nacionalidad mexicana Lorenzo Llona y lo retuvo detenido durante varios meses. El 17 de Setiembre el Gobierno mexicano denegó la extradición que solicitaba el Gobierno español.

Durante esos meses han sido muchas las movilizaciones, protestas y posicionamientos de la sociedad civil mexicana contra la extradición. Y, sobre todo, contra las injerencias del Estado español que ponen en peligro la soberanía mexicana.

Venezuela

Una vez mas, el Gobierno de Venezuela ha vuelta a dejar a otro exilado vasco – José Ramón Foruria- en manos de la policía española.

La Asamblea Nacional va a pedir explicaciones al presidente. La Coordinadora Continental Bolivariana ha denunciado este hecho. Jerónimo Carrera, del Partido Comunista de Venezuela: “No puedo dejar de protestar de un modo categórico contra la increíble política de sucesivas entregas de la policía venezolana, y nada menos que al fascista Aznar, de patriotas vascos que han recibido asilo en Venezuela”

Portugal

El Gobierno español presiona al canal de TV SIC para que no emita una entrevista con ETA realizada por Rui Pereira. Este tipo de presiones condiciona a otros canales a los que el autor ofrece su trabajo y se lo rechazan.

El periódico luso “24 horas”, una revista suiza y una cadena de radios italianas, así como el periódico Gara, se han comprometido a publicar íntegramente el contenido de la breve entrevista.

Actividad armada

En la madrugada del 12 de Octubre hacen explosión dos artefactos en el aparcamiento de camiones de la empresa de transportes Olloquiegui. Aunque ETA todavía no ha reivindicado el atentado, todas las fuentes relacionan la acción con el impago del impuesto revolucionario.

Los daños materiales ocasionados se valoran en 1 millón de euros. No hubo desgracias personales.