Valparaíso, Chile: Vecinos y estudiantes en medio de la violencia

Vecinos presentan propuesta pacifista: Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) candidato a concejal independiente por la comuna de Valparaíso, coordinador del proceso de elaboración del Plan Regulador y Plan de Desarrollo Comunal hechos por vecinos.



Domingo, 22 de mayo de 2016
Vecinos y estudiantes en medio de la violencia

Vecinos presentan propuesta pacifista: Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) candidato a concejal independiente por la comuna de Valparaíso, coordinador del proceso de elaboración del Plan Regulador y Plan de Desarrollo Comunal hechos por vecinos.

Mayores informaciones en el blog http://yovanovic.blogspot.cl

Por Jaime Yovanovic Prieto

La mayoría de los estudiantes secundarios y universitarios de Valparaíso no están de acuerdo con los partidos políticos de derecha, izquierda, centro, extremos, electoralistas o abstencionistas, ni corrientes ideológicos que les llevan detrás de las vanguardias, la mayoría de ellas partidarios de la violencia y del menosprecio a la vida humana en nombre de la guerra de una máquina contra otra máquina.

Los vecinos de Valparaíso estamos inmersos en una multiplicidad de problemas y situaciones que afectan la salud, la vida, la vivienda, etc. y en las universidades se nos trata como números, cifras, estadísticas, cálculos y partículas de la macroeconomía y la política. Los estudiantes son enviados a dibujar las calles, casas y pasajes para formarse como urbanistas al servicio del cálculo de costos e inversiones que hacen las inmobiliarias pisoteando la vecindad, tapando la vista, modificando las micro-cuencas, expropiando propiedades para el viaducto por donde se abaratarán los costos del transporte desde y hacia el puerto, etc. La macro-política y la macro-economía pasan por encima de los vecinos como pisoteando un hormiguero molesto.

Los “que luchan” y que nos llaman a sumarnos al vandalismo, hacen exactamente lo mismo. Para ellos los vecinos somos hormigas pisoteables y daños colaterales, a los cuales pueden tostar, asar y ahogar dentro de un edificio que incendian por “la causa”. Los Rambos de las fuerzas especiales, entrenados para tratar estudiantes a palos y dejarlos como membrillo de colegial, hacen lo mismo lanzando sus lacrimógenas, gas mostaza, agua, zorrillo y guanaco sin importar si hay casas, familias, tiendas, niños en brazos.

Ellos tienen su guerra, eso ya lo sabemos todos: por una parte la guerra revolucionaria de los grupos del poder popular y el que llaman control territorial, y por la otra los aparatos del estado que sólo resuelven la vida y el ingreso de unos pocos en la tremenda maraña de la corrupción y la destrucción de la madre tierra, en tanto la mayoría se las machuca vendiendo en la calle alguna ropa, productos varios o aún su propio cuerpo.

.
Si las autoridades no nos escuchan y si los cabros quieren que los sigamos a ellos a quemar edificios con gente adentro, están todos muy equivocados. Nosotros los vecinos no queremos esa guerra de ustedes, queremos vivir en paz y criticamos severamente la violencia, venga de donde venga, estatal, revolucionaria o patriarcal, por lo que invertimos esfuerzos en el protagonismo vecinal, en la capacidad de hacernos escuchar y desplegarnos como sujetos de la vida de Valparaíso desde nosotros mismos, sin partidos y sin vanguardias.

Con esos criterios es que vecinos del cerro Barón acaban de nominarme secretario del Consejo Comunal de Vecinos Cabritería Vive, formado por propietarios de casas que están amenazados de expropiación y desalojo, por lo que llevaremos su voz -nuestra voz- hasta donde sea necesario. Con ese mismo criterio es que el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Valparaíso, del cual soy asesor desde hace algunos años, me ha designado como director del Departamento de Asistencia Social.

El Sindicato de Feriantes de la Av. Argentina nos ha facilitado un espacio para divulgar nuestra propuesta de Plan Regulador de Valparaíso hecho por los vecinos sin partidos ni inmobiliarias y el Sindicato de Pescadores Artesanales nos ha prestado su sede sindical para organizar un taller y debates abiertos sobre el tema de que la comuna debe asumir también el mar como tarea.

Finalmente vecinos y comerciantes de la Plazuela Ecuador, donde resido y soy presidente de la junta de vecinos, han colectado firmas para pedirme que sea candidato a concejal independiente, sin partidos ni pactos, a lo que sumó el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, lo que finalmente he aceptado, pero no para dar la pelea desde el cargo, sino desde los vecinos que nos dirán lo que debemos hacer, decir y votar en el concejo municipal, aunque no quede en el cargo, ya que nuestra disposición es defender el proyecto aún desde la tribuna de las reuniones del concejo, que son abiertas.

Nuestra campaña no será pedir el voto, sino proponer en el cuerpo a cuerpo en cada barrio: la práctica de la democracia barrial o comunitaria, la formación de huertas y espacios de compartir cotidianeidades, el reforzamiento escolar de los hijos, la formación de redes dentro del barrio de reciclaje, energía alternativa y reutilización, la atención a la tercera edad desde los propios vecinos, en fin, desplegar la potencia, creatividad y protagonismo del sujeto vecino en la gran familia del barrio.

Comuníquese con nosotros para recibir
información de las actividades. Súmese a esta campaña
de tejido social por abajo.

Jaime Yovanovic Prieto
Vecinos Independientes
vecindep@gmail.com