RIA: “Más que carbono es vida y cultura”
Aidesep
Las discusiones mundiales para reducir el calentamiento global van en aumento al igual que la temperatura. Desde las organizaciones indígenas, esto es más que un concepto, es una acción que se traduce en gobernanza territorial desde los pueblos para de la humanidad.
Más de 40 representantes indígenas de las regiones de Loreto, San Martín, Madre de Dios, la COICA, representantes de gobiernos regionales y funcionaros del Ministerio del Ambiente (MINAM), específicamente del Programa Nacional de Bosques, junto a ONGs aliadas como Conservación Internacional y WWF, intercambiaron información y recibieron mayor detalle sobre la estrategia de acción climática de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denominada REDD+ Indígena Amazónico (RIA).
La finalidad del evento fue socializar los principios de RIA y replicar esta iniciativa indígena en otras regionales dónde se encuentra la AIDESEP, esto, como alternativa para asegurar la vida y el territorio indígena para las futuras generaciones.
Las discusiones en torno al tema ambiental fortalecieron algunos conceptos y pusieron en polémica a otros.
“La idea es que se implementen más experiencias RIA en la Amazonía”
La cogestión ha dado resultados importantes en la experiencia de la Reserva Comunal Amarakeari. Ahora mismo contamos con un plan maestro que prioriza la gobernanza y el derecho territorial. Somos entes activos de la verdadera conservación de bosques, detallo Jaime Corisepa – ECA RCA.
ria tres
Los líderes indígenas quienes participaron de un intenso diálogo decidieron iniciar el proceso de implementación RIA en Airo Pai (Putumayo-Loreto), por su biodiversidad y sus buenas relaciones con el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP, del mismo modo, el Corredor ecológico del pueblo Awajún del Alto Mayo, ubicada en la jurisdicción de CODEPISAM (Región San Martín).
La Concesión de Conservación Bosques de Angaiza y Comunidad Nativa Yurilamas, por otra parte, es coordinada directamente con FEPIKRESAM, que es una federación indígena activa que pertenece a CODEPISAM (Cuentan con plan de manejo forestal vigente).
De su lado, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas, San Lorenzo (CORPI SL) contribuye de forma precisa al RIA en el manejo de los territorios integrales por pueblos indígenas, sin embargo, aclara que están en contra de la modalidad Área Natural Protegida (ANP) por considerarla no efectiva en la conservación y manejo sostenible de bosques. El presupuesto de las ANP es 80 millones de soles y nadie vive ahí para cuidar y manejar de forma sostenible estos bosques. Lo que hace la ANP es recortar derechos ancestrales, ya que hasta nos prohíben de casar o pescar dónde siempre lo hemos hecho sin depredar, denunció George Cuñachi, técnico especialista de CORPI SL.
El Perú, según datos oficiales del Ministerio del Ambiente pretende reducir en 67% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.
“Los pueblos Indígenas si reducimos las emisiones”
Dijo Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, respecto a la meta planteada por el Perú en su condición de país. “Con o sin plata de por medio, nosotros seguiremos conservando y viviendo en integralidad con el bosque, sin embargo, es urgente también que los países que mayor emiten los Gases de Efectos Invernaderos digan de una vez si cambiarán o no su modelo energético. Ya estamos cansados de tanto paseo” expresó Rengifo.
A esta afirmación Jorge Pérez, presidente de ORPIO agregó que es necesario dejar en claro la posición de las naciones indígenas, que discrepamos con el famoso “offset” que sólo lo lucrativo.
Para eso existe el mecanismo de “retiro de los créditos del mercado”, para evitar la piratería del carbón precisó Milagros Sandoval de Conservación Internacional.
Por otra parte, Roberto Espinoza recomendó que lo que se ha logrado hasta ahora en materia climática ambiental con el MINAM, no debe perderse y desde los pueblos indígenas se debe dejar acuerdos en calidad de políticas ante cualquier gobierno de turno.
“Si no hay árboles, no hay agua y si no hay agua no hay vida”
Expresaron a una voz los participantes al seminario taller, para resumir la relación hombre naturaleza y el concepto “vida plena”.
ria dos
Eso quiere decir, que nuestra lucha es por implementar la Gestión Holística de territorios, es decir, que tengamos libre determinación en nuestros territorios asegurados legalmente, así mismo, hablamos sobre reducción efectiva de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y lo que queremos decir con esto, es que si el modelo (económico-industrial-extractivista) continua, los esfuerzos por reducir los efectos del cambio climático no servirán. Manifestaron.
Jamner Manihuari, vicepresidente de AIDESEP complementó diciendo que el Estado peruano debe agradecer el aporte de los pueblos indígenas a la construcción de estos instrumentos de gestión sobre Cambio Climático, entonces desde los aportes que se dan, se deben promover políticas para los pueblos indígenas y fortalecer todos los niveles de capacidades para seguir protegiendo el bosque.
“Los pueblos indígenas no sólo aportamos, sino también asumimos la responsabilidad de seguir contribuyendo con la adaptación y mitigación del Cambio climático”. Aseguró Manihuari.
Finalmente, Roberto Espinoza, alertó que se debe tener claridad en que los pueblos se enfrentan a la deforestación, la minería ilegal, múltiples daños ecológicos, atentados en contra de la cultura, entre otras amenazas.
Datos:
El seminario taller denominado “REDD+ Indígena Amazónico, Salvaguardas y REDD+” se realizó en la ciudad de Iquitos, Loreto, del 31 de mayo al 2 de junio del 2016.
El RIA no es un proyecto, no es una idea, es una estrategia de acción climática de AIDESEP en el marco del diálogo ambiental climático mundial.