Colombia: Pueblo Uwa cierra su territorio al extractivismo en pleno ejercicio de su autonomía comunitaria

1. Continuamos en acción colectiva pacifica por la defensa de la vida, del agua, de la cultura, del territorio y la pervivencia de nuestro pueblo ancestral y milenario.
2. No será permitida la reparación del Gaseoducto Gibraltar, que el pasado 13 de junio estalló por la fuerza de nuestra madre tierra.
3. Suspender la obra de enterramiento del Oleoducto Caño Limón Coveñas.
4. Continuar con el cierre del turismo en Zizuma (PNNC), y el no ingreso de funcionarios de Parques Naturales.



Para la pervivencia de la Humanidad, Nación U’wa exige respeto y protección a la Madre Tierra

por ONIC
en Comunicados Regionales
16 Junio 2016
http://www.onic.org.co/comunicados-regionales/1317-para-la-pervivencia-de-la-humanidad-nacion-u-wa-exige-respeto-y-proteccion-a-la-madre-tierra

En el marco del proceso de resistencia y para la pervivencia de la humanidad, la Nación U’wa exige respeto y protección a la madre tierra, continuamos concentrados en Zizuma y el Pozo Gibraltar. Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados el 01 de mayo y 06 de junio del 2014, firmados entre la Nación U’wa - Gobierno Colombiano; el engaño a la buena Fé, la indignación, rechazo a las violaciones de nuestros derechos colectivos, territoriales, humanos y la no voluntad por parte del Gobierno Nacional a atender las exigencias legitimas de la Nación U’wa y buscar un salida mediante el dialogo, Expresamos ante la opinión Pública nacional e internacional que:

1. Continuamos en acción colectiva pacifica por la defensa de la vida, del agua, de la cultura, del territorio y la pervivencia de nuestro pueblo ancestral y milenario, en Zizuma y las fincas Santa Rita, Bella Vista y Vega rica, propiedad colectiva de la Nación U’wa.

2. No será permitida la reparación del Gaseoducto Gibraltar, que el pasado 13 de junio estalló por la fuerza de nuestra madre tierra, y que ocasionó la ruptura del mismo, el cual se encuentra sobre nuestro territorio ancestral y milenario.

3. Suspender la obra de enterramiento del Oleoducto Caño Limón Coveñas, sector la China, Territorio de resguardo, vereda Troya.

4. Continuar con el cierre del turismo en Zizuma (PNNC), y el no ingreso de funcionarios de Parques Naturales a ZIZUMA.

Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados en el año 2014 por el Gobierno Nacional y el establecimiento de una mesa de dialogo con los funcionarios del alto nivel: Ministro de Medio Ambiente, Ministro de Minas y Energías, Ministro del Interior, Ministro de Transporte, Ministro de Vivienda, Ministro de Agricultura, Director de la Agencia Nacional de Tierras, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Presidente de Ecopetrol, Gobernadores de Santander, Boyacá, Arauca, Norte de Santander y Casanare, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Directores de CORPOBOYACÁ, CORPORINOQUIA, CORPONOR, CAS e instamos el acompañamiento de los órganos de control y vigilancia como garantes del cumplimiento de los acuerdos ya pactados; la Nación U’wa mantendrá su decisión arriba mencionadas.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U’WA
ASOU’WA -Territorio ancestral de la Nación U’wa, 16 de junio del 2016