Apoyo a maestros de Chiapas deviene en asamblea popular permanente

Recuerda el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la inolcidable APPO



Suman a demandas del magisterio agua potable y pavimentación de calles

Apoyo a maestros de Chiapas deviene en asamblea popular permanente

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El bloqueo instalado por pobladores de esta ciudad, en su acceso desde Tuxtla Gutiérrez, para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha, ha mostrado tener vida propia. Ya se constituyó en asamblea popular permanente, amplió las demandas de los maestros y a 15 días de establecido es un reflejo del alcance popular que tiene ahora el movimiento magisterial en Chiapas. Centenares de personas –han llegado a ser 3 mil 500 en días pasados– permanecen aquí, día y noche, movilizados. Un millar de ellos marcharon con los maestros este lunes en la capital de estado.

La mayor parte procede de colonias y barrios sancristobalenses (Revolución, 31 de Marzo, Cuxtitali, 14 de Septiembre, 5 de Marzo, Explanada del Carmen, San Juan de los Lagos y muchos más). Se sumaron la Cocosur, que reúne a otras 16 colonias, diversos colectivos de la Sexta, trabajadores del sector Salud, estudiantes de las normales Larráinzar, Jacinto Canek y Experimental, así como la Organización Popular Emiliano Zapata Histórica, el Comité Regional de Padres de Familia, la CIOAC de Santa Catarina y Pueblo Creyente. La CNTE, que posee gran presencia en la región indígena y urbana de los Altos de Chiapas, mediante las secciones 7 y 40, de pronto se vio rodeada por la gente.

“Un pueblo entero apoyándonos”, lo describe Adalberto Rabanales, coordinador del movimiento magisterial en la zona Altos. Recuerda que todo comenzó el 27 de junio, cuando ante la amenaza de represión contra el bloqueo que sostenían aquí (como en otros siete puntos estratégicos de Chiapas), centenares de personas se movilizaron para tender un “cinturón de seguridad” en torno a los maestros. En pocos días se transformó en una suerte de comunidad de grupos y movimientos que defienden el territorio, se oponen a la reforma energética, exigen pavimentación de calles, agua potable y defensa de las reservas naturales de la región. Incluso la denominada Nueva Constituyente propone un cabildo popular en San Cristóbal y demanda la renuncia del presidente municipal.

Bajo uno de las decenas de toldos en el plantón, Rabanales no oculta su sorpresa, o admiración, por lo que lo rodea, mientras a su lado no dejan de sonar receptores de radio de los distintos puntos del plantón y la autopista intervenida, que demandan su intervención. “Los colonos y representantes de barrios tradicionales se organizan en brigadas informativas por toda la ciudad, participan en asambleas de padres en las escuelas en paro, van a las estaciones de radio para divulgar las demandas y respaldar al magisterio contra a la reforma educativa que pretende imponer el gobierno”.

Y más aún: “A partir de las tres o cuatro de la tarde comienzan a llegar vehículos con víveres para el plantón. Cada día. Colonias, comunidades eclesiales de base y hasta empresas locales como una gasera, que distribuye agua para todos. La Unich trae leña; de San Felipe traen café y pan; de Los Pinos, tamalitos; de Cuxtitali, comida”. Cuando vinieron los zapatistas a traer víveres “se organizó todo un programa cultural para recibirlos”.

Ante la elocuencia del respaldo popular, los maestros de la CNTE enfrentaron el viernes pasado la disyuntiva de seguir la determinación del magisterio estatal de levantar todos los plantones, o la de la sociedad civil organizada, que decidió mantener el bloqueo y sus exigencias. “Pareció que nos indisciplinamos, pues los maestros decidimos aquí no abandonar a la gente y la sección 7 se mantuvo en el bloqueo. No fue fácil”, admite.

Con respuestas sociales como esta, Rabanales considera que “si cae la reforma educativa, es posible que caigan otras reformas estructurales, en un efecto dominó. Este miércoles que inicia la primera mesa de negociaciones en la Ciudad de México, aquí haremos una acción política (que no precisa) y será fuerte”.

Miembros del plantón van y vienen del gran campamento magisterial en la Ciudad de México. No se descarta el levantamiento de este bloqueo, pero no está decidido. La Jornada documentó que se han registrado amenazas y hostigamiento de la oficialista, clientelar y violenta Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, encabezada por Narciso Ruiz Sántiz, quien cuenta con un historial delictivo nada desdeñable. “No se trata de poner en riesgo la vida de nadie”, considera el profesor Rabanales.