Maestros mexicanos lanzan agenda para elaboraciónde un programa nacional pedagógico democrático e incluyente

Estudiantes y educadores chilenos tienen allí un ejemplo de como tratar la educación desde abajo y no desde “mesas de negociación”. Vale la pena acompañar el debate educativo mexicano, piues son las comunidades las que están saliendo a protestar junto a los educadores en
paro nacional, quienes han aprendido que la educación no es sólo tema de los políticos, autoridades, estudiantes, profesores o dirigentes, sino fundamentalmente de la población, barrios y comunidades.



Alista foros a partir del 9 de agosto y un congreso nacional para fin de año
El magisterio disidente anuncia agenda educativa ‘‘democrática e incluyente’’

Se trata de un proceso totalmente diferente al que realiza la SEP, precisan sus dirigentes

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 4

Dirigentes del magisterio disidente anunciaron que para finales de este año se alista un congreso nacional educativo, tras la realización de al menos tres foros nacionales –el primero se realizará este 9 de agosto–, sin descartar diversos encuentros en los estados, con lo que concluirá la fase de construcción de una propuesta formativa ‘‘democrática e incluyente’’.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aclaró que los encuentros convocados por los docentes ‘‘son un proceso totalmente diferente al que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP); no es parte de su dinámica ni de lo que propone. No vamos a sumarnos en ninguna etapa de ese proceso, ni vamos a comentar o analizar su modelo educativo’’. Se trata, dijo, de construir un esquema totalmente diferente.

‘‘Buscamos construir con todos, y a diferencia de la SEP, no queremos que se nos dé un documento, sino un proyecto que se haga entre todos. Es una diferencia sustancial; el foro de la CNTE no es para legitimar, sino para construir con todas las voces, incluidas las que difieren de nuestros planteamientos; no le tenemos miedo a ese debate’’, apuntó.

En tanto, Pedro Hernández, de la sección 9 e integrante de la mesa de educación de la CNTE, informó que hoy se emitirá la convocatoria para el foro al que estarán invitados, dijo, la SEP, los integrantes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), académicos, padres de familia y organizaciones sociales.

Se trata, explicó, de un encuentro de puertas abiertas que será el arranque de la discusión del proyecto educativo que queremos construir, y que se iniciará con el tema de la evaluación.

Agregó que solicitarán a la Secretaría de Gobernación (SG) que ‘‘promueva que las invitaciones lleguen a los respectivos destinatarios y que haya la posibilidad de integrar una relatoría mixta del encuentro’’, pues insistió en que el objetivo es que las propuestas presentadas sean vinculantes para el Poder Legislativo.

Los dirigentes magisteriales detallaron que será hasta la próxima semana cuando se reanude la mesa de negociación con la SG, pues ‘‘no hay un acuerdo concreto sobre las demandas de solución a los efectos nocivos que ha generado la reforma’’, lo que incluye la liberación de todos los ‘‘presos políticos’’, y que se reinstale a los miles de maestros cesados por negarse a acudir a la evaluación o participar en el paro de labores, entre otros temas.

En tanto, por la mañana, profesores disidentes realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para exigir la abrogación de la reforma educativa e insistieron en que no regresarán a sus estados hasta alcanzar dicho objetivo.