Creada en Venezuela organización autónoma y libertaria de pobladores

Entre los acuerdos más importantes destaca la aprobación de que la organización a constituir sea autónoma, libertaria, humanista, ajustada a los nuevos tiempos y sobre todo que obedezca a los intereses de la clase trabajadora



Con masiva asistencia fue instalada la Asamblea Regional Constituyente de Pobladores en Nueva Esparta
Por: Manuel Arias C. | Lunes, 08/08/2016
Aporrea

8 de agosto de 2016.- Tal y como estaba previsto, el pasado domingo se dieron cita en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) cerca de un centenar de personas que participaron en la instalación de la Asamblea Regional Constituyente de Pobladores.

La convocatoria corrió por cuenta del Comité Promotor creado el pasado domingo 31 de julio en el Liceo Nueva Esparta de la ciudad de Porlamar y fue acompañada por Bloque Popular Revolucionario también de esta entidad.

Cristofer Vásquez, vocero de uno de los campamentos Viviendo Venezolano y uno de los principales impulsores de esta idea, dijo que “la intención de democratizar al máximo las luchas por la vivienda en el estado responden fundamentalmente a la triste realidad que hoy enfrentan los pobladores de la entidad”.

Explicó Vásquez que el resultado de no haber creado en el pasado una organización con documento fundacional, estatutos jurídicos y un plan de lucha claro que se parezca a los pobladores y a sus anhelos, trajo como consecuencia el debilitamiento de las luchas y por ende la incapacidad de generar resultados propios, debiendo contentarse durante cuatro años con el producto de una tutela por parte del Organo de la Vivienda, que “tampoco les ha traido ningún resultado positivo tangible, si se compara con lo que los pobladores plantean en sus exigencias”.

Durante cuatro horas, los representantes de cada familia pobladora, expusieron sus visiones de lo que ha sido la lucha por la vivienda, destacándose principalmente la desmovilización y falta de independencia como el principal saldo de haber estado trabajando en la Sala Situacional del Órgano de la Vivienda.

El debate del análisis como introducción al tema constitucional dió paso a la elaboración de propuestas en lo concerniente a lo que se quería que fuera esta organización y terminó aprobando una serie de elementos de caracter organizativo y de caracter conceptual que permitirán avanzar en las discusiones sobre los temas más específicos.

Entre los acuerdos más importantes destaca la aprobación de que la organización a constituir sea autónoma, libertaria, humanista, ajustada a los nuevos tiempos y sobre todo que obedezca a los intereses de la clase trabajadora. Por otra parte, desde la perspectiva organizacional la asamblea aprobó la creación de comités transitorios que operarán mientras la asamblea lleva a cabo su trabajo constituyente, el primer comité será de diagnóstico, otro atenderá las emergencias de los pobladores con riesgos de desalojos y el último tendrá como tarea la promoción constituyente.

La asamblea fue acompañada por militantes de base de organizaciones sociales, así como del Partido Comunista de Venezuela y del PSUV.

Lenin Velásquez, militante del PCV, recalcó la importancia de que una representación tan grande del universo de pobladores en el estado Nueva Esparta sea la llamada al trabajo constituyente, pues recordó que casi se llega al mismo número de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que parió la Constitución Bolivariana. “En ese sentido hay que ver que la muestra o representación es muy alta y eso le otorga a esta iniciativa un nivel de legitimidad muy importante, sobre todo cuando estamos de aniversario de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 3 de agosto”.

Por último, trascendió el hecho de que estarán realizando actividades durante toda la semana y la siguiente sesión de la asamblea tendrá lugar el próximo domingo 14 de agosto en la misma sede de la casa de estudios.