Aplicar el programa del Partido Verde en Estados Unidos

Los verdes estadounidenses deben obligatoriamente levantar un programa que interprete a los pececitos que van a pescar con sus anzuelos finamente decorados, con lo que resulta un programa sensacional, realmente admirable, que atrae de verdad a los ratones a la trampa del queso, de modo que hay que tomar ese programa y aplicarlo en vez de imaginar que se podrá hacer si esos sujetos y sujetas asumen los cargos a que aspiran.



Aplicar el programa del Partido Verde en Estados Unidos

Por Jaime Yovanovic (Profesor J)
Coordinador de la Universidad Libre, la desuniversidad de la tierra y la comunidad, que no es uni-versidad, sino la di-versidad del mundo de la vida.

El Partido Verde es parte de la oleada que surge en Europa por parte de sectores de izquierda (troskistas y otros) aliados a ecologistas generosos y humanistas, que muy luego enrumban hacia la socialdemocracia, es decir, realizar algunas medidas sociales desde el estado sin afectar el capital. El PV estadounidense no escapa a esa tónica y su objetivo es atraer experiencias comunitarias y ecológicas a la subordinación y cohesión institucional, como Sanders atrae al izquierdismo para evitar alternativas de los de abajo y apoyar finalmente al partido demócrata.

El PV, para atraer incautos y hacerlos moverse dentro de las instituciones, de facto se opone a que las experiencias de base se multipliquen por si mismas de forma autónoma y comunitaria para el cambio civilizatorio desde abajo y por abajo. Para ello van creando coordinadoras y redes locales dirigidas por el partido que aspira con esa “base social” a incrustarse en las instituciones del poder y compartir el proceso de acumulación capitalista generando clientelismo que les permita mantenerse en los puestos de comando de la máquina de moler carne. Se apoyan en la ética ecológica y comunitaria para todo lo contrario, con lo que se asemejan a las izquierdas a nivel mundial que hacen creer que producirán cambios sustanciales en la misma medida que accedan a manejar los resortes del poder por las buenas o por las malas, esto es, la simple reproducción del leninismo-estalinismo, que envuelve sectores honestos por vía ideológica para luego arrojarlos contra la población, como ocurre actualmente en Grecia, China, Argelia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, por nombrar sólo algunos.

Con esa intención los verdes estadounidenses deben obligatoriamente levantar un programa que interprete a los pececitos que van a pescar con sus anzuelos finamente decorados, con lo que resulta un programa sensacional, realmente admirable, que atrae de verdad a los ratones a la trampa del queso, de modo que hay que tomar ese programa y aplicarlo en vez de imaginar que se podrá hacer si esos sujetos y sujetas asumen los cargos a que aspiran. Ese programa no necesita ningún partido ni estructuras que puedan ser atrapadas para llevar ovejas al redil, de modo que conózcalo y hágalo por su cuenta en su barrio y localidad:

Los Diez Valores Claves del Partido Verde de Estados Unidos son una ampliación de los Cuatro Pilares del Partido Verde originado en Europa y que sostienen los partidos verdes en todo el mundo. Después de 20 años de uso, hay diferntes explicaciones sobre qué significan los términos originales, y hay muchos ejemplos de políticas que representan a los principios en acción, pero los términos en sí se mantienen relativamente constantes:
1. Economía basada en la comunidad. Ejemplos: LETS (centros donde se pueden intercambiar bienes y servicios sin necesidad de usar dinero), priorización de compras a productores locales, CSA (Community-supported agriculture) o agricultura basada en la comunidad.
2. Descentralización. Ejemplos: democracia biorregional, agricultura sustentable.
3. Sabiduría ecológica. Ejemplos: acabar con la extinción de especies debido a la intervención humana, promover la ecología.
4. Feminismo. Ejemplos: seguro de salud especial para madres y niños, foco en la igualdad en el gobierno, desincentivando la competencia e incentivando la cooperación.
5. Hacer más participativa la democracia (Grassroots Democracy) en el nivel más bajo posible. Ejemplos: a través de la reforma electoral para promover la democracia deliberativa.
6. No violencia. Ejemplos: evitando las escaladas de violencia, procesos de paz.
7. Responsabilidad personal y global. Ejemplos: compras morales o éticas, simplicidad voluntaria (similar a vivir de manera sencilla).
8. Respeto a la diversidad. Ejemplos: a través del comercio justo, democracia biorregional.
9. Justicia social. Ejemplos: reducción del daño en lugar de tolerancia cero, defensa del salario mínimo.
10. Foco en el futuro / Sustentabilidad. Ejemplos: medir el bienestar de acuerdo con su efecto sobre siete generaciones, energía renovable, conservacionismo, nuevo urbanismo, políticas de cero desechos.
¿No está tan mal, verdad?
Sin partidos y sin instituciones ni dineros, podemos hacerlo perfectamente, tal como están haciendo las cientos de experiencias en Estados Unidos que no aceptan los cantos de sirena de los verdes ni de la izquierda.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
unlibre@gmail.com