Werken mapuche emplazan a Bachelet y subsecretario Aleuy por mapuche secuestrados eb cárcel de Temuco

Mediante un comunicado los werken (mensajeros) mapuche Javier Meliman y Mijael Carbone Queipul dieron a conocer su visión respecto de la intervención pública del gobierno de Bachelet a favor de la fiscalía en el caso denominado Luschinger Mackay



WERKEN MAPUCHE EMPLAZAN A BACHELET Y SUBSECRETARIO ALEUY POR MAPUCHE SECUESTRADOS EN CARCEL DE TEMUCO
Temuco, territorio mapuche, 18 agosto de 2016.
ATM

Mediante un comunicado los werken (mensajeros) mapuche Javier Meliman y Mijael Carbone Queipul dieron a conocer su visión respecto de la intervención pública del gobierno de Bachelet a favor de la fiscalía en el caso denominado Luschinger Mackay:

1. En las últimas semanas se ha hecho evidente que el secuestro de 11 mapuche, una vez más acusados sin pruebas de supuestos delitos, responde a una decisión política del gobierno chileno. El control de la defensoría pública por uno de los acusadores en juicio, el poder ejecutivo, se ha puesto en evidencia al intentar impedir la acción eficaz de los defensores cuando estos usan cuestionamientos normales en un juicio y opinan públicamente de las denuncias que en tribunales se hacen contra la fiscalía. Así como se buscan argumentos para encarcelar se buscan argumentos falsos para sacar de la defensa a la abogada que hace su trabajo. Luego el mismo operador levanta parlamentarios pinochetistas para exigir la obediencia de la Defensoría Penal Pública, editoriales de El Mercurio y diversos títeres intentan condenar la opinión disidente. Se devela entonces una muestra más de la unidad de los equipos de la dictadura con los actuales administradores de la plutocracia chilena, unidad comprada con fortunas de sangriento origen. El último intento del gobierno fue imponer a un defensor rechazado por los imputados, con el objetivo de, como dicen los mismos secuestrados desde la cárcel de Temuco, mantener la “supuesta defensa dominada por los querellantes”.

2. La abogada Manuela Royo Letelier está obligada a denunciar la parcialidad de la fiscalía, aunque sabemos que para el gobierno una profesional que colabora en la investigación y publicación del derecho mapuche y que concurre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la represión se convierte en un nuevo blanco de persecución, con el fallido objetivo de asustar y detener. Su estricto apego a la ética genera la condena de quienes tienen un probado historial oscuro.

3. Mahmud Aleuy es designado por Bachelet para fortalecer la expoliación del territorio mapuche y es quien genera caminos paralelos para ello. Mientras secuestra a los peñi levanta una falsa mesa de diálogo, siendo la mayoría de sus integrantes, identificados sólo por su motivación pecuniaria. Una muestra del contexto en que se mueve Aleuy es que su jefa de gabinente, hija del Ministro Pacheco Matte, un empresario obsesionado en su plan de control de los recursos naturales mapuche, es esposa de Jorge Pizarro, conocido por sus asesorías verbales al ex yerno de Pinochet y por haber sido encargado del Comité de Inversiones Extranjeras del actual gobierno. Si alguien tenía alguna duda del porqué el encargado de la seguridad Aleuy ordena los montajes y amenazas conocidas y por conocer, ya puede sacar conclusiones. Ellos son los que proclaman que “el bien común es representado por el estado”, obviamente administrado desde su particular mirada.

4. En este escenario emplazamos a Bachelet y Aleuy a decir la verdad, aunque sabremos que no lo harán, que quede este testimonio para la historia: Digan la verdad respecto de por qué ordenaron secuestrar a 11 mapuche el 30 de marzo y antes silenciaron las denuncias de acoso y tortura policial en la Defensoría Penal Mapuche. Queremos saber qué instrucciones dio el ministerio del interior, y a quienes, en el contexto del secuestro del 30 de marzo de este año. Emplazamos a la presidenta de Chile y su ministro de facto Aleuy a decir la verdad, para informar del contenido de sus reuniones con el ministerio del interior, la ANI y las policías chilenas respecto a cómo reprimir el movimiento mapuche que exige sus derechos.

JAVIER MELIMAN

MIJAEL CARBONE QUEIPUL

PU WERKEN

PULOFMAPU XAWUN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE