Presentan en Perú proyecto de ley contra la consulta previa.

De intentar aprobarse esta proyecto de Ley los pueblos indígenas se declararán en movilización desde sus territorios



Aidesep rechaza proyecto de Ley que va en contra de la de Consulta Previa
Redaccion 8 septiembre, 2016

Líderes indígenas de AIDESEP estuvieron en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Republica para decirle al país “Rechazamos esta iniciativa fujimorista que dice que la consulta traba las inversiones. La consulta es un derecho y no un favor” expresó Jamner Manihuari vicepresidente de la organización indígena nacional, acompañado de congresistas de la bancada de Frente Amplio.

Así mismo, Manihuari anunció que de intentar aprobarse esta proyecto de Ley los pueblos indígenas se declararán en movilización desde sus territorios “Esta Ley de Consulta que a los pueblos nos ha constado sangre no la pueden modificar así no más, mucho menos en contra de nosotros” dijo.

Desde Aidesep solicitamos que este proyecto de ley pase a ser evaluado por la comisión de pueblos indígenas antes de ser debatido para ser aprobado, sentenció el dirigente indígena del pueblo Kukama.

A la conferencia también asistieron, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, Kety Marcelo López de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, además de las congresistas Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona de la banca de Frente Amplio.

La congresista Pariona (indígena Ayacuchana) expuso que este proyecto de Ley pretende modificar el artículo dos, y eso significa que los pueblos indígenas perderían su derecho colectivo, es decir, que por una mayoría dónde se haya tomado un acuerdo con la empresa bastaría para que inicien sus actividades, explicó, “Los mismos juristas especializados han manifestado que el derecho a la consulta es un aporte, para llegar acuerdos y no un carga” agregó.

“Necesitamos ser consultados en toda propuesta de ley que tenga que ver con pueblos indígenas. Hoy estamos unidos y alertas ante estas situaciones. No podemos hablar de un país democrático si no tenemos en cuenta a los pueblos indígenas” enfatizó, por su parte, Katy Marcelo.

Los pueblos indígenas se han declarado en vigilancia permanente de sus territorios y de atropellos a sus derechos, motivo por el cual, instan a la población en general a estar atentos de lo que vaya ocurrir con este tema.

Finalmente Aidesep explicó que la consulta no sólo se puede hacer al inicio del proyecto (tal como plantea la iniciativa legislativa fujimorista) sino también en cada parte del proceso, cada vez que ocurra algún cambio del proyecto inicial.