Ecuador: Estudiantes chocan con la policía. Maestros preparan nuevo paro

24.Oct.03    Análisis y Noticias

Alrededor de cinco mil estudiantes secundarios realizaron ayer una marcha hacia la Presidencia de la República.

Estudiantes de diez colegios fiscales de Quito exigieron que el Gobierno destine el 30% del presupuesto general al sector educativo, mientras que la partida presupuestaria del 2004 establece el 12,03%.

También solicitaron la emisión de un carné estudiantil que haga efectivo el cobro diferenciado de los pasajes del transporte público para los colegiales.

En las inmediaciones de la Presidencia, los estudiantes protagonizaron algunos enfrentamientos con los policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Una delegación de alumnos fue recibida por Felipe Mantilla, ministro de Gobierno.

Paro de la UNE
Mientras, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció un paro nacional de actividades que se cumplirá el 5 y 6 de noviembre próximos en todas las escuelas y colegios fiscales del país.

El Consejo Nacional de la UNE, efectuado el miércoles pasado, resolvió que la paralización será preventiva.

Los maestros reclaman al Gobierno el pago de un bono de $ 10 a partir de julio y de un incremento de $ 10 al salario básico de los docentes desde este mes.

Los aumentos fueron pactados con el Ejecutivo el 11 de junio pasado, cuando finalizó un paro indefinido de la UNE, que duró un mes.

Álex Castro, presidente de la UNE Pichincha, aseguró que el magisterio dialogará con el Gobierno siempre y cuando este presente propuestas concretas para cumplir con el incremento salarial.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, informó ayer que este fin de mes se pagará a cada uno de los maestros (120.000 en todo el país) 20 dólares, que corresponden a los dos bonos de diez dólares que se les adeuda.

Agregó que a partir de noviembre próximo se continuará entregando $ 10 mensuales como bono y desde el siguiente año se incrementará $ 10 al sueldo básico.