Noticias Mapuche al 25 de octubre - recuento diario

25.Oct.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile),Octubre del año 2003.

Estimados / estimadas. Extendemos a ustedes titulares y desarrollo de últimas Noticias Mapuche actualizadas en Mapuexpress . Para ver detalles ingresar a la web central: http://www.mapuexpress.net

Agradecemos su difusión o publicación.

===================
I) NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

INDICE DE NOTICIAS:

*Octubre 25. Organismos latinoamericanos solidarizan con causa Mapuche. Emitieron declaración pública desde congreso en Colombia
*Octubre 25. Movilizaciones de estudiantes Mapuche. Cuatro días de dura lucha: Exigen cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno y elaboración de una política estudiantil mapuche.
*Octubre 25 y 26. Encuentro de jóvenes Mapuche de educación secundaria.
*Octubre 24. Lonko Pacual Pichún y Aniceto Norin recurren directamente a Comisión interamericana de la OEA - apoyados por organizaciones
*Octubre 24. Fiscalía Militar habría rechazado nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemún.-
*Octubre 22. Comunidad denuncia apremios ilegítimos, maltratos y torturas por parte de Carabineros de Pitrufquén.
**Octubre 22. Continúa huelga de hambre de Patricia Troncoso en cárcel de Victoria. Se agrava su estado de salud.
**Octubre 22. Organizaciones e identidades territoriales mapuche rechazan brutalidad policial y denuncian sistemática violación a los derechos humanos
**Octubre 21. Violencia policial en detención de mapuche de Rofúe, padre las casas, que defienden derechos territoriales.
**Octubre 21. Fuerzas especiales reprimieron a Mapuches en predio forestal: Heridos y detenidos.
**Octubre 20. Organizaciones Mapuche Nagche solidarizan con indígenas Bolivianos.

==========================

**Octubre 25. Organismos latinoamericanos solidarizan con causa Mapuche. Emitieron declaración pública desde Colombia

(mapuexpress) - Organismos latinoamericanos que participaron en el congreso latinoamericano “JUSTICIA Y SOCIEDAD” en Colombia, en la Universidad Nacional de Colombia entre el 21 y 24 de octubre, se manifestaron a través de una declaración pública expresando su solidaridad para con los mapuche. Entre los puntos señalados fue su absoluto rechazo al violento enfrentamiento producido en la madrugada del 21 de octubre entre policías e integrantes de la comunidad mapuche de Jose Gineo Ñanco, lugar Rofue, sector Licanco, Novena Región de Chile, que defendían sus derechos territoriales y que detuvo a varios omuneros mapuche (hombres y mujeres), varios de los cuales resultaron lesionados. Asimismo, agregaron que el Pueblo Mapuche viene sufriendo desde hace años la violación de sus Derechos Fundamentales, individuales y colectivos. En este sentido manifestaron textualmente ….”No sólo a través de la división y expoliación de sus tierras durante la dictadura militar, sino posteriormente, con la ejecución de diversos megaproyectos que les priva de su territorio, y contaminan el medio ambiente donde habitan. Particularmente las plantaciones forestales han provocado múltiples problemas a los mapuche”.

Los congresistas de Justicia y sociedad, respaldaron y solidarizaron con la lucha que están dando los mapuche por la recuperación de sus Tierras y Territorio. También rechazaron la violencia injustificada desplegada por la policía contra los mapuche de la comunidad de Rofue, quienes se movilizaron pacíficamente por la restitución de sus tierras y recursos. Especialmente el uso de armas de fuego y la agresión física que soportaron los indígenas.

En el marco de dicho e Congreso, investigadores y profesionales comprometidos con la democratización de la justicia y los Derechos Humanos, demandaron una investigación sobre estos hechos condenables, y una sanción para los responsables.

La misiva fue suscrita por representantes de las siguientes organizaciones e instituciones: Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Servicios Jurídicos Alternativos ILSA; Instituto Latinoamericano de Servicios Jurídicos Alternativos ILSA - COLOMBIA
Academia Mexicana de Derechos Humanos - MÉXICO; Centro de Asesoramiento Legal y Desarrollo Social CASDEL - BOLIVIA; Centro de Justiça Global - BRASIL; Instituto Socio ambiental - BRASIL; académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - MÉXICO; Programa de Derechos Indígenas, Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera - CHILE; Proyecto Justicia y Ciudadanía - REPÚBLICA DOMINICANA; Red de Justicia Comunitaria - COLOMBIA; académicos de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunga - COLOMBIA; académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Sur Colombia - COLOMBIA; Comité de Derechos Humanos CUT- Santander y Sindicato Nacional de Trabajadores Bavana- Bucaramanga - COLOMBIA; académicos de la Universidad Externado de Colombia - COLOMBIA; miembros de la entidad Conciliadoras en Equidad del Tolima - COLOMBIA; académicos de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Derecho, Bogotá - COLOMBIA; estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja - COLOMBIA; Grupo Estudiantil Enfoque, “Estudiantes en defensa de la Educación Pública” - COLOMBIA; y Grupo Estudiantil DIATRIBA UNIVERSITARIA - COLOMBIA

==========================
**Octubre 25. Movilizaciones de estudiantes Mapuche. Cuatro días de dura lucha: Exigen cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno y elaboración de una política estudiantil mapuche.

Temuko - (mapuexpress) - Cuatro días de movilizaciones en protesta por las condiciones de hacinamiento en que se encuentran viviendo centenares de estudiantes en la denominada Región de la Araucanía tuvieron los estudiantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches en Temuco. Con diversas acciones, finalizando con movilizaciones desconcentradas desde levantamiento de barricadas y protestas en las proximidades del Hogar las Encinas; ocupaciones de las dependencias de INDAP; barricadas y manifestaciones en el Hogar de Padre las casas, con las respectivas interrupciones del tránsito fueron parte de la tónica de estas duras jornadas, con la presencia latente de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes en cada acción utilizaron carros lanzaagua para dispersar a los estudiantes y bombas lacrimógenas.

Las acciones comenzaron el 21 de octubre, señalando los estudiantes a través de un comunicado: “Dada nuestra precaria e insostenible situación a la que se ha arrastrado a nuestros hogares…. los estudiantes Mapuche que en ellos residimos y sus colectivos de base, hemos decidido colectivamente pasar a un plano superior de lucha. Estas movilizaciones ascendentes tienen un carácter indefinido hasta que no que no exista una respuesta gubernamental satisfactoria”….. “Hemos retomado, una vez más el camino digno de la movilización como resultado solamente de la irresponsabilidad y falta de seriedad del gobierno representado en los señores Palma y Huenchumilla. Más de un año ha transcurrido de múltiples conversaciones y mesas de dialogo con el ex subsecretario Andrade, las que no nos han entregado ningún resultado efectivo por el abierto desconocimiento que se hace de dichos acuerdos por parte de las actuales autoridades de Mideplan”….. señalaron los estudiantes.

En una de las movilizaciones se registraron detenidos del hogar mapuche de Padre las casas, los que fueron trasladados a la tercera comisaría de dicha comuna. Asimismo, se registro la detención del periodista y director de Indymedia Argentina Hernán Scandizzo, quien realizaba labores periodísticas, temiéndose su expulsión del País.

Cabe consignar que el día 8 de Mayo del 2003 los estudiantes firmaron acuerdos con el ex - Subsecretario Jaime Andrade, los que contenían compromisos como el traspaso del Hogar Mapuche a manos de CONADI, pues hoy esta en comodato y todavía en manos de INDAP; Respuestas a la falta de Alimentación y Hacinamiento entre otros aspectos.

Uno de los vocero de la Coordinadora de Hogares Mapuches, Julio Marileo, informó insistentemente a la prensa que las movilizaciones no cesarán mientras no haya un pronunciamiento claro del Gobierno para solucionar el conflicto. El dirigente recordó que desde hace varios años están solicitando el traspaso a los estudiantes del hogar mapuche de Las Encinas que se encuentra en poder de Indap, agregando que el punto más importante es elaborar una política pública de hogares indígenas que sea permanente en el tiempo y no sólo soluciones de parche.

Para la coordinadora de Hogares, el Gobierno a engañado nuevamente a los mapuche y en particular a sus jóvenes, haciéndoles firmar documentos y acuerdos que después no cumplió. …”Esta grave situación nos obliga a iniciar el camino de la movilización indefinida, pues ya no podemos soportar más, esta humillación y falta de criterios de parte del gobierno y sus instituciones firmando documentos que son una clara muestra de no asumir políticamente el tema y solo queda claro sus ganas de desarticularnos y hacernos desparecer como hogares mapuche”, señalaron a través de sus comunicados.

La Coordinadora de Hogares Mapuche, exige una reunión con el Sr. Ministro de Planificación, Andres Palma, el Ministro Secretario General de La Presidencia Sr. Francisco Huenchumilla, para que estos tomen cartas en el asunto y ordenen a la Instituciones que son responsables en tales compromisos, para que estos se concreticen, en una mesa de alto nivel. Justamente en horas de la tarde del 24 de octubre, el subsecretario de Mideplan Marcelo Carballo anunció su arribo a la zona para reunirse con los estudiantes, sin que aún se conozcan los entretelones.

Apoyo a movilizaciones desde el Hogar Mapuche de Valdivia.

Los estudiantes Mapuche del hogar de Valdivia señalaron a través de un comunicado su completo apoyo a las acciones de los estudiantes mapuche de Temuco y reiteraron su propia disposición a continuar camino que democráticamente la Coordinadora de Hogares Mapuche a decidido emprender hasta conseguir una mesa de trabajo con el ministro del Mideplan y el secretario General de la República Francisco Huenchumilla. Dijeron que lo hacen con la convicción de que su esfuerzos y sacrificio es no solo por ellos, si no también por todo el pueblo y futuras generaciones que deberán acceder de forma digna a una educación que respete los valores y tradiciones heredados de los antepasados.

==========================
**Octubre 25 y 26. Encuentro de jóvenes Mapuche de educación secundaria.

Temuko -(Mapuexpress) - Continúa este fin de semana entre el sábado 25 y domingo 26 de octubre el encuentro de estudiantes Mapuche de secundaria como una forma de fortalecimiento a la identidad a través de un espacio de reflexión y aprendizaje para que los alumnos que hoy cursan la educación media puedan compartir sus experiencias y distintas opiniones respecto de los problemas actuales que enfrenta el Pueblo Mapuche.

Esta iniciativa ha sido generada ante la necesidad expresada por diversos estudiantes mapuche de secundaria de tener un espacio propio de encuentro, idea que ha sido posible proyectar por la gestión del equipo de jóvenes mapuche Inche ta pewman, organización encabezada por Cecilia Marimán la que es organizadora de este evento y que es apoyado por la Fundación instituto indígena de Temuco.

Los organizadores, Inche ta pewman han señalado que con este tipo de iniciativa pretenden iniciar un proceso nuevo con un sentido colectivo y amplio para los estudiantes, para compartir los conocimientos y los sueños de los jóvenes, llevándolos a la práctica.

Cabe consignar que el encuentro de este fin de semana, es la segunda versión, ya que la primera se realizó entre los días 11 y 12 de octubre, en el marco del denominado día de la hispanidad, la que contó con la presencia de una treintena de alumnos provenientes de diferentes Liceos de la Región. En aquella oportunidad, tuvieron la posibilidad de conocer aspectos de la historia, cultura y organización Mapuche, como asimismo pudieron compartir sus distintas experiencias de su quehacer diario.

Para esta nueva versión, que tendrá la inscripción de nuevos alumnos, participarán como expositores Pablo Marimán Quemenado, historiador y director del Centro de estudio Mapuche Liwen, quien se referirá a aspectos de la historia Mapuche; y Armando Marileo, Ñgenpin y autodidacta, quien abordará aspectos de la cultura, cosmovisión y cosmología mapuche, entre otros expositores.

Parte del equipo organizador está conformado por Cecilia Marimán, María Marimán, Pedro Sánchez y Wladimir Painemal, Ariel Traipi, quienes han señalado que algunos de los objetivos es sensibilizar a los participantes con la finalidad de crear conciencia en torno a lo que significa ser Mapuche; valorar el conocimiento cultural Mapuche; fortalecer la autoestima de los estudiantes; iniciar un proceso de formación de líderes; y fortalecer a las agrupaciones de estudiantes mapuche que existen en los Lieos.

El encuentro se realiza en la Central de Capacitación Ceferino Namuncura, camino a Huichahue. La locomoción y estadía será gratuita.

==========================

**Octubre 24. Lonko Pacual Pichún y Aniceto Norin recurren directamente a Comisión interamericana de la OEA.

Gulumapu - (mapuexpress) - Los lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin junto a organizaciones mapuches enviaron una carta hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar una audiencia para el día 21 de noviembre.

En dicha misiva señalan: “Se nos ha acusado de ser autores del delito de terroristas en contra de una propiedad de un miembro del Tribunal constitucional de Chile y ex ministro de Estado. Después de un largo juicio que se desarrolló en abril del 2003 fuimos absueltos de todos los cargos (incendio terroristas y amenazas terroristas, conforme a la ley antiterrorista dictada en 1984 en Dictadura). Ante la absolución ese integrante del Tribunal constitucional, el Ministerio Público y el Gobierno de Chile recurrieron de nulidad de la sentencia, y la Corte Suprema con un criterio único que jamás se ha vuelto a repetir, decidió anular el fallo y ordenó un nuevo juicio (con un voto en minoría).” ….”En este nuevo juicio fuimos condenados por amenazas terroristas y absueltos por incendio terrorista. En el fallo se calificó a agrupaciones mapuches como - grupos beligerantes - y se nos hace responsable por las acciones que han involucrado a todo el pueblo mapuche por el simple hecho de ser lonkos”… Continúa en otro punto “… Nuestra situación es límite. De rechazarse el recurso de nulidad pendiente ante la Corte Suprema, se nos encarcelará por 5 años y 1 día, en virtud de un fallo que contiene abiertas vulneraciones a la convención americana de DDHH. Por ello es necesario la celeridad en las acciones que prontamente le solicitaremos a la Comisión. No confiamos en los tribunales chilenos (presionados no sólo por el Ministerio público, sino además por el gobierno y por un miembro del tribunal constitucional y ex Ministro de Estado), y por ello creemos fundamental iniciar las gestiones ante la comisión sin esperar el fallo de la Corte Suprema, que lo más probable es que pase por alto nuestros derechos fundamentales. Los tribunales han demostrado una abierta parcialidad en el trato en las causas y derechos que afectan a comunidades mapuche”…. “Nos urge entrevistarnos con usted para poder explicar en persona nuestra situación, en calidad de peticionarios, las injusticias de que somos víctimas, y el desprecio del debido proceso al que nos vemos enfrentado día a día en los tribunales chilenos”…. La carta fue entregada a Santiago Cantón, en su calidad de Secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Vale agregar, que los hijos d el lonko Pascual Pichún (Pascual y Rafael) mantienen una orden de aprehensión por no tener dinero para pagar una indemnización de perjuicios de $ 6.000.000, existiendo así otra amenaza contra la convención internacional de DDHH.

==========================

**Octubre 24. Fiscalía Militar habría rechazado nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemún.-

Temuko - (mapuexpress) - Trascendió en estas últimas horas que la Fiscalía Militar habría rechazado las nuevas diligencias solicitadas por la corporación jurídica Nor Alinea para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven Alex Lemun asesinado en noviembre del año pasado por una mayor de carabineros al interior de un predio de forestal Mininco.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, Nor Alinea, solicitó a dicha instancia la reconstitución de escena para haber constatado las declaraciones entregadas por el Mayor Marcos Treuer y que de acuerdo al expediente presentan muchas interrogantes. Otro de los puntos solicitados fue la citación a jóvenes mapuches que acompañaban a Lemùn el día que fue herido y que no han prestado declaración ante la Fiscalía

Alex Lemún fue asesinado mortalmente herido el 07 de noviembre cuando un grupo de tres Carabineros disparó en contra de un grupo de mapuches que mantenían la ocupación de un predio en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días del hecho. El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, uso para repeler un ataque armado.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Nor Alinea sobre el caso, estos hechos demuestran la negligencia del mayor al no cumplir el procedimiento policial, y su responsabilidad criminal al disparar contra el grupo de jóvenes, quienes han negado que existieran disparos hacia carabineros. El mayor fue castigado por no cumplir el reglamento establecido para procedimientos policiales, pero este castigo fue mínimo y la institución ha avalado y protegido a este oficial.

==========================
**Octubre 22. Comunidad denuncia apremios ilegítimos, maltratos y torturas por parte de Carabineros de Pitrufquén.

Pitrufquén - (Mapuexpress) - organizaciones e instituciones Mapuche solidarizaon con la comunidad We Choyun de Pitrufquén, quienes denunciaron públicamente la actitud racista y matonezca con que Carabineros de Chile de la Comisaría de Pitrufquén actuaron sobre cuatro comuneros mapuche del sector Loica, específicamente de la comunidad mapuche We Choyün , de esa misma comuna.

Los hechos se registraron este domingo 12 de octubre (del denominado día de la Raza) pasadas las 22:30 horas cuando integrantes de dicha comunidad camino a su casa fueron interceptados por dos furgones de carabineros. De estos, bajaron alrededor de 12 efectivos policiales y otros de civiles, algunos con trajes antimotines, los cuales descargaron con inusitada violencia una golpiza con palos y fierros (churros) a estos comuneros, ensañándose brutalmente con el Dirigente y Profesor José Millalen Paillal.

El procedimiento posterior fue llevarlos a constatar lesiones pasando solo a tres de ellos, reteniendo a Millalen Paillal al interior del furgón el cual sangraba profusamente del mentón, herida que le ocasiono uno de los carabineros al estrellarle su rostro contra la pared cuando estaba esposado, sin que se le brindará asistencia médica en ningún momento. Posteriormente a este se le aisló en una celda aparte con el fin de torturarlo, esposando éste de manos, durante toda la noche en el calabozo. Como consecuencia de este ensañamiento cobarde Millalen Paillal quedó policontuso, con una fractura del maxilar superior izquierdo y múltiples hematomas en distintas partes del cuerpo, según consta en el certificado médico realizado en forma posterior a los acontecimiento, acción que la victima realizó por sus propios medios.

Agregándose a esta denuncia, la comunidad señaló que este lunes 20 de octubre alrededor de las 19 horas, a una semana de ocurridos los hechos, un suboficial de la misma Comisería de Pitrufquén de apellido Inostroza, acude a la comunidad, amenazando al presidente de la Comunidad el peñi Ignacio Millalen Paillal y contra su familia, incluyendo a su esposa embarazada de casi nueve meses de gestación y su hijo de seis años.

La comunidad y organizaciones mapuche, anunciaron que con los antecedentes recolectados emprenderán las iniciativas judiciales necesarias para que se ajusticie a aquellos que profesan el racismo y la xenofobia y que se escudan cobardemente en instituciones que tienen como fin mantener el orden y la paz.

Entre las acciones realizadas, las organizaciones y la propia comunidad realizó en el día de hoy una manifestación en el frontis del edificio intendencia y luego se trasladó a la prefectura cautín en Temuco para exigir ante sus máximas autoridades una inmediata investigación administrativa.

==========================

**Octubre 22. Continúa huelga de hambre de Patricia Troncoso en cárcel de Victoria. Se agrava su estado de salud.

Victoria - (mapuexpress) - A través de un comunicado público dirigido por la agrupación de familias y amigos de los Presos políticos Mapuche, se señaló que Patricia Troncoso, presa política mapuche, quien lleva 1 año y 8 días en prisión, estaría con 11 días consecutivos de huelga de hambre, agravándose su estado de salud lo que habría ha provocado que ella haya bajado 6 kilos. A lo anterior se suman problemas en la presión arterial de Patricia.

En el comunicado se señala: “….No obstante, se encuentra bien a nivel anímico, y envía un saludo fraternal a todos los peñis y lamngen del wall mapu que se encuentran luchando por sus derechos y resistiendo la violencia que ejerce el estado chileno, en especial a la comunidad “Gineo” que fue brutalmente reprimida por carabineros en día de ayer”….

Recordaron que Patricia en un primer momento fue acusada de incendio y amenazas terroristas en contra del winka latifundista Juan Agustín Figueroa, causa de la cual ha sido absuelta en dos oportunidades. También es acusada de pertenecer a la asociación ilícita terrorista de la que es acusada la CAM, causa de la cual fue dejada en libertad; y esta acusada de participar el incendio del predio denominado poluco pidenco ubicado en la comunidad de tricauco y que es actualmente ocupado por forestal Mininco s.a.

En la misma se menciona lo que Patricia Troncoso declara, siendo textualmente lo siguiente:

“Que en la causa denominada Poluco Pidenco, la cual, en estos días ha sido suspendida por sexta vez la preparación de juicio oral, puesto que las formalizaciones de la fiscalia no coinciden con las presentadas en la acusación. Es decir, y en palabras de la magitrado “la revisión de vicios formales, por diferencias que existirían entre la formalización y la acusación” y el considerar que los hechos “no pueden ser catalagados de terroristas”

“En este sentido, la Fiscalia presento un recurso a la corte de apelaciones de temuco en contra de las observaciones de la jueza, recurso que dicha corte, con sus ministros, solo se demoraraon un fin de semana para resolver en favor de la fiscalia y la empresa Mininco, pese a las contundentes argumentos de la defensa. Lo anterior solo demuestra que esta judicialización del conflicto mapuche es solo una estrategia de los poderes facticos, -ahora legales- por acallar las demandas mapuche y castigar a dirigentes y colaboradores como una forma de amedrentrar a las comunidades que reivindican sus derechos. Además nos confirma lo ya sabido: que todos estos encarcelamientos responden a una estrategia de persecución política en contra de los peñis y lamngen, en el cual se nos mantiene en prisión y se nos pone el calificativo de terroristas sin que existan pruebas reales en nuestra contra, y si se nos condena, será por algún resquicio legal de la justicia winka.”

Además demanda que :…..”Que en las causas de asociación ilícita terroristas y por el incendio en poluco pidenco, los juicios se realicen durante este año, puesto que las medidas tomadas por la fiscalia solo tienen el fin de dilatar el proceso y mantener mas tiempo a los peñis y lamngen en la cárcel. Cabe mencionar que lamngen, en un primer momento estuvo casi 4 meses recluida por una cusa de la cual fue absuelta…….”Que se disponga la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche y en especial aquellos que se encuentran con problemas de salud, tales como la lamngen Mireya Figueroa y de los Peñis Juan Antonio Colihuinca, Juan Patricio Marileo Saravia, José Cariqueo Saravia, recluidos en las cárceles de Temuco y Angol puesto que su estado de salud es delicado…….Termina la declaración en consigna: ¡no al aplazamiento de los juicios! - ¡libertad a todos los presos políticos mapuche! - ¡libertad a patricia troncoso robles! - ¡marrichiwew! - desde la carcel de victoria, patricia troncoso robles,presa política mapuche, 21 de octubre del 2003.

==========================

**Octubre 22. Organizaciones e identidades territoriales mapuche rechazan brutalidad policial y denuncian sistemática violación a los derechos humanos

Wallmapu - (mapuexpress) - Las organizaciones e identidades territoriales manifestaron a través de un comunicado su rechazo y preocupación ante los permanentes hechos de violencia y represión por la brutalidad policial acaecida en el marco del conflicto político que enfrenta el movimiento Mapuche como consecuencia de las prácticas avasalladoras del Estado chileno, situaciones que catalogaron como graves violaciones a los derechos humanos.

A este respecto se refirieron a lo ocurrido sobre la represión ejercida por fuerzas especiales contra miembros de la comunidad José Gineo del lugar Rofue, sector Licanco, comuna de Temuco, quienes detuvieron e hirieron a varios de sus integrantes en las cercanías de un predio forestal que reclama la comunidad, incluyendo dentro de los heridos a mujeres y un niño de 9 años; Asimismo, las denuncias de la comunidad We Choyün de la comuna de Pitrufquén, quienes han sido víctimas de inusitada violencia, prácticas racistas y hasta de torturas por parte de carabineros de dicha comuna, como el caso extremo ocurrido en contra del dirigente y profesional Mapuche José Millalen Paillal, junto a otros comuneros el pasado 12 de octubre.

Estos hechos para la coordinación no son aislados, son parte de una practica permanente y sistemática de la policía chilena que van quedando en la absoluta impunidad, así como ha ocurrido en diferentes otros casos, tales como: El cobarde ataque a quemaropa por parte de uniformados a una niña mapuche de 12 años quien recibió varios impactos de balines a principios del 2001 y los posteriores intentos de secuestro de que fue victima; El atentado en la zona de Arauko en contra de un comunero quien perdió su ojo como consecuencia del ataque armado de carabineros en el mismo año; La muerte del joven mapuche de 17 años Lemún en un predio de forestal Mininco cuyo asesino, mayor de carabineros quedó en libertad; Las denuncias por torturas ejercida por carabineros contra comuneros mapuche de Truf Truf; Los 4 mapuche heridos a balas en la comuna de Tirúa por efectivos de investigaciones; La constante violencia inusitada contra estudiantes mapuche; Y los reiterados operativos de fuerzas especiales en diversas zonas territoriales en conflicto que han dejado en los últimos años decenas de heridos por golpizas, maltratos y balazos, siendo ya una practica habitual de abuso y uso desmedido de la fuerza, contrario a todo procedimiento de rigor, violentando brutalmente los Derechos de las personas, sin distinción alguna entre niños, mujeres y ancianos. Asimismo, señaló la coordinación, resultan especialmente graves las denuncias vinculadas a presuntos actos de tortura pues ponen en evidencia la persistencia de esta práctica en el accionar de los cuerpos de seguridad del Estado, hechos que no solamente han sido denunciados por organizaciones, sino por propios uniformados como fue el caso ex cabo de Carabineros Julio César Pino Ubilla, quien desertó de la institución y pidió asilo político en Inglaterra señalando públicamente situaciones de torturas contra mapuches , sentenciaron. .

Las organizaciones e identidades recordaron que Chile ratificó la “Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes” y la “Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura”, como asimismo la “Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial”, instrumentos legales que para ellos no son considerados ni asumidos por el Estado chileno en consideración a las personas de origen Mapuche, por el contrario, advirtieron, toda practica en este sentido es asumida a diestra y siniestra por las fuerzas públicas.

En seguida, la coordinación reafirmó la exigencia de respeto incondicional a los preceptos locales e internacionales sobre Derechos humanos. En ese sentido, señaló que el derecho a gozar de los derechos humanos sin discriminación alguna es uno de los principios más fundamentales sobre los que se basan las normas internacionales de derechos humanos. La discriminación racial constituye en si misma una violación de derechos humanos, y es causa, además, de muchas otras violaciones a derechos humanos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos que ocurren en Chile contra el Pueblo Mapuche, dijeron. Por otra parte, manifestaron mantener su convicción de que las actuaciones policiales en Chile actúan fuera de todo limite y control, sin respetar la dignidad y los derechos humanos con absoluta discriminación a personas por el solo hecho de ser mapuches.

Exigieron, igualmente, que los organismos competentes asuman de una vez sus responsabilidades legales y administrativas y terminen con la impunidad fáctica y beligerante de personeros con una crueldad ilimitada e inescrupulosa que se escudan tras uniformes, siendo indispensable investigar todo tipo de acaparamiento y, adopten las medidas necesarias para evitar, reparar y sancionar el daño producido. Continuaron señalando que en tal caso exigen la inmediata apertura de acciones penales contra quienes hayan sido responsables de dichos actos a los fines de sancionarlos tal como lo establecen la Convención Interamericana contra la Tortura y el marco jurídico vigente que para nada se ha considerado. En caso contrario, anunciaron, sin lugar a dudas agudizará aún más la convivencia interna y quedará nuevamente en evidencia ante la opinión pública internacional la impunidad reinante del Estado chileno contra aquellos que violentan los Derechos fundamentales.

==========================

**Octubre 21. Violencia policial en detención de mapuche de Rofúe, padre las casas, que defienden derechos territoriales.

Temuko - (PDI) - Como consecuencia de un violento enfrentamiento producido en la madrugada de hoy 21 de octubre entre Carabineros e integrantes de la comunidad mapuche de Jose Jineo Ñanco (Rofue), sector Licanco, comuna de Padre las Casas, que defendían sus derechos territoriales, se detuvo a 10 comuneros mapuche (hombres y mujeres), varios de los cuales resultaron lesionados.

Las personas detenidas fueron Margarita Rosa Nahuel Painevilo, 34 años, con domicilio en Licanco, la que dada sus lesiones fue derivada al Hospital Regional de Temuco; Rosamel Enrique Millamán Reinao, 50 años, con domicilio en Rofue; Gladys Jineo Antinao, 32 años, con domicilio en Rofue; José Eduardo Painevilo Lincoñir, 36 años, domiciliado en Rofue; Victor Nahuelpi Rapimán, 41 años, domiciliado en el lugar Cantera de Metrenco; José Carlos Nahuelpi Rapimán, 52 años, con domicilio en el lugar Cantera Metrenco. Ambos resultaron con lesiones siendo derivados al Hospital Regional de Temuco; Juan Alberto Nahuel Painevilo, 30 años, con domicilio en el lugar Cantera de Metrenco, derivado también al Hospital Regional fue atendido por lesiones producto del impacto de un balín de goma en la pierna izquierda, siendo posteriormente “dado de alta” y permaneciendo en calidad de detenido; Francisco Javier Painefilo Lincoñir, 43 años, domiciliado en Rofue y; Luis Jeremías Torres Painefilo domiciliado también en Rofue.

Los detenidos fueron llevados a la Tercera Comisaría de Carabineros en Padre Las Casas, salvo aquellos que por sus lesiones fueron derivados al Hospital regional. Fueron llevados además a dicha Comisaría para Control de Identidad Marcelina Nahuelpi Rapimán, y Domingo Jineo Antinao, ambos con domicilio en Rofue.

Los comuneros relataron al Programa que este conflicto territorial, data de largo tiempo. Sin embargo los últimos sucesos, que culminaron con esta detención, se reinician cuando el 8 de octubre pasado se toma conocimiento de que el particular que figura en la actualidad como dueño de la tierra a pesar de que esta es parte del Titulo de Merced de la Comunidad- dispone talar la plantación que habían hecho los antiguos habitantes de dicha comunidad y sobre la que se reclaman derechos. Es así como en el mismo momento en que se pretende iniciar las faenas se conversa con los trabajadores y éstos desisten de continuarlas.

Los comuneros agregan que este conflicto es conocido por las autoridades ya que existe una demanda por este mismo hecho ante la CONADI y el Gobierno Regional. De este modo el día 20 de octubre llegaron los supuestos propietarios y trabajadores con la orden del Ministerio Público para iniciar la tala del bosque. En el mismo día la comunidad recurre a los abogados de la CONADI reclamando su protección, ya que este servicio tiene conocimiento de la historia del conflicto. El departamento jurídico de esta entidad logra establecer una mesa de negociaciones en la que participa la empresa que haría la tala, el Ministerio Público (dado que el particular que figura como propietario de la tierra había solicitado protección para realizar las faenas), la Intendencia Regional y la comunidad. Las negociaciones no prosperaron el en sentido que la comunidad esperaba -esto es la protección de su territorio- dado que se autoriza la tala para el día siguiente. En el ínter tanto se acuerda con el abogado de la CONADI Sr.Mario García la interposición de un Recurso de Protección a favor de la comunidad además de una orden de no innovar.

En la mañana del día 21 de octubre los comuneros, preocupados por la protección de su territorio, deciden ocupar pacíficamente el predio a fin de evitar que se inicien los trabajos mientras no se interpusiera el recurso de protección. Los Carabineros que estaban allí les solicitaron que se retiraran, tras lo cual se produce el enfrentamiento.

Los comuneros detenidos señalaron al Programa: “Nosotros no andábamos armados, no agredimos a Carabineros, en cambio ellos simplemente se ensañaron contra nosotros. Nosotros estábamos en nuestra propiedad, allí mismo entró Carabineros y sin una orden, sin preguntar nada nos apalearon, usaron balines y nos detuvieron”. Uno de los detenidos, Luis Torres Panevilu, relato al Programa; “Tengo un hijo de tres años. a mi casa tiraron una bomba lacrimógena, tuve que salir corriendo fui a dejar a mi hijo a casa de unos vecinos para que me lo cuiden y volví porque mi señora estaba allá en la casa, sonaban los balines contra la casa, cuando estaba adentro llegaron los Carabineros me sacaron a la fuerza y me golpearon, ahora no se nada de mi familia como estará mi hijo, mi señora …” .

Otro de los detenidos, Rosamel Millaman Reinao, quien es profesor de la Universidad Catolica de Temuco, fue aprendido en el terreno de su propiedad por el solo hecho de oponerse al paso de un bus de Carabineros que iba en dirección al lugar del enfrentamiento. Cabe señalar que se trata de un camino interno privado de la comunidad que no esta abierto al uso publico.

De acuerdo a lo observado por el Programa en terreno y a las denuncias de los comuneros, un contingente de Carabineros seguía apostado en las inmediaciones de la plantación luego del enfrentamiento, temiendo los comuneros lo que pueda suceder en las próximas horas.

Respecto de la actual situación procesal de los comuneros detenidos, éstos se encontrarían imputados por el Ministerio Público (Fiscalia), por maltrato a Carabineros. La Defensa de los mismos la ha asumido la Defensoría Penal Mapuche, los comuneros fueron visitados por la abogada Sandra Jelves. Se espera que en las próximas horas se realice la Audiencia de Control de la Detención. En tanto el Recurso de Protección como la solicitud de no innovar, fueron interpuestos con fecha 21 de octubre con el patrocinio del abogado de la CONADI, Sr. Mario García.

El Programa lamenta que estos hechos ocurran cotidianamente en esta parte del país. La violencia de la actuación policial, que se evidencia en el uso de bombas lacrimógenas en casas rurales, afectando a familias inocentes, en la detención de personas que reclaman por su derecho de propiedad, y en las lesiones provocadas a varios de los comuneros, es contraria a los derechos más fundamentales de las personas. El uso reiterado de la violencia por parte de las fuerzas policiales en las situaciones de conflicto que involucran a comunidades mapuche, da cuenta del trato discriminatorio de que son objeto los integrantes de este pueblo por la sociedad chilena y el estado que debe ser condenado. (Programa Derechos indígenas - Instituto estudios indígenas - UFRO).

==========================
**Octubre 21. Fuerzas especiales reprimieron a Mapuches en predio forestal: Heridos y detenidos

Rofúe - (mapuexpress) - Integrantes de la comunidad José Gineo del lugar Rofue, sector Licanco, a unos 8 kilómetros al sur de Temuco fueron violentamente reprimidos por carabineros, acción que dejó a varios mapuches detenidos y otros heridos por balines y golpizas, luego que estos obstaculizaran el acceso de camiones a faenas forestales en predios que la comunidad reclama.

La comunidad José Gineo reclama 37 hectáreas de terrenos que pertenecen al titulo original de esta (de merced) con el Numero 1026, terrenos que por diversos traspasos irregulares, fueron progresivamente quedando en posesión de particulares, entre ellos un predio de 4 hectáreas que en la actualidad se encuentra con plantaciones de pino, en etapa de explotación. En efecto, debido al reclamo de la comunidad de estos terrenos, las faenas se han iniciado con la protección de Fuerzas Especiales , situación que llevó a este fuerte enfrentamiento en el día de hoy.

Los heridos, habiendo mujeres y niños, fueron trasladados al hospital regional de Temuco, mientras los detenidos fueron derivados a la tercera comisaría de Padre las Casas. Hasta el momento se desconocen las identidades.

Los reclamos de la comunidad mapuche de Rofúe, que es encabezada por Luis Tranamil, tiene su fundamento en títulos originales, demandando tierras que han sido usurpadas, situación que ha provocado una extrema falta de espacio para la subsistencia de las familias de la comunidad. Además esta comunidad ha debido soportar serias consecuencias en sus terrenos, como ha sido la disminución de estos por el ensanchamiento de la carretera; el acorralamiento por un peaje de acceso a Temuco; la invasión de especies exóticas como el pino; un antiguo ex vertedero (rellenado en la actualidad) que se ubica en las proximidades de la cantera de Metrenco; lo que va unido a la extensión desmedida de la misma cantera, entre otros graves problemas y conflictos.

Luis Tranamil quien fue uno de los detenidos, ha actuado como vocero de la comunidad, es un conocido dirigente e integrante de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, sin embargo, la comunidad Mapuche de Rofue, José Gineo, en esta acción por lo que se ha señalado, actúa de manera autónoma por la demanda de sus tierras. Otro de los detenidos en esta acción fue Rosamel Millamán, doctor en antropología, integrante de la comisión de trabajo autónomo de la mesa verdad histórica y nuevo trato y miembro de la comunidad.

==========================

** Octubre 20. Organizaciones Mapuche solidarizan con indígenas Bolivianos.

Territorio Nagche - (mapuexpress) - La asamblea constituyente de la identidad nag che, junto a la asociación mapuche ñankuchew de Lumaco, a través de un comunicado manifestaron su reconocimiento a las fuerzas del movimiento indígena de Bolivia, que llevó a la renuncia del Presidente del país, declarando textualmente a la opinión pública lo siguiente:

El día 17 de octubre nuestros hermanos de Bolivia han dado un ejemplo de lucha en América Latina y el mundo tras lograr la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Losada, el cual se había convertido en un gerente de los poderes económicos transnacionales amparado por Estados Unidos, debido a los intereses que este estado colonizador había impuesto en territorio boliviano con el sometimiento y control de las economías locales, los recursos naturales y materias primas, entre las que se cuenta la eliminación de las plantaciones de Coca, planta sagrada de nuestros hermanos quechuas y aymaras utilizada en sus rituales espirituales y religiosos. Para el caso mapuche es lo mismo que nos quisieran eliminar el Foye o Canelo, planta sagrada de nuestra espiritualidad.

Por otra parte, la demanda del pueblo boliviano que sus recursos naturales y minerales sean explotados y procesados en su propio país es un ejemplo de autonomía territorial, lo cual les permite avanzar hacia su propio desarrollo, bajo sus propias concepciones culturales que le garanticen una distribución más equitativa e igualitaria de los recursos económicos que genera el país a la población en general. Para los mapuche sería el principio ético del Kizun Gvnegun o del autogobernarse.

Respaldamos la propuesta de los pueblos indígenas de Bolivia en plantear una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, en donde todas las fuerzas vivas conformen una instancia que redefina sus estructuras administrativas y posibilite las modificaciones legales que garanticen los intereses de todos los sectores sociales del país, que no den cabida a las políticas internacionales de los gobiernos capitalistas, situación distinta a la que vemos en Chile, en donde cada día se entregan nuestros patrimonios naturales y culturales a los países y empresas transnacionales sin ningún beneficio para nuestros pueblos indígenas, como por ejemplo los Tratados de Libre Comercio que Chile tiene con distintos países del mundo y próximamente la ratificación del TLC con Estados Unidos.

Finalmente, saludamos y homenajeamos a todos los hombres y mujeres del movimiento indígena y campesino de Bolivia, que han caído en estas movilizaciones, para hacer valer sus derechos de autonomía, y en particular al líder quechua Evo Morales, a quien conocemos desde hace muchos años y a quien admiramos su fortaleza de creer que algún día los pueblos indígenas serán reconocidos y respetados como Sujeto y Actor de su Destino, los cuales son mensajes y experiencias claras para continuar adelante la lucha indígena en Chile, para que este país en algún momento de la historia reconozca su diversidad cultural y los derechos a la libre determinación y no continúen judicializando y criminalizando nuestra causa mapuche.
=============================

=======================
PUBLICACIONES MAPUCHE POR TEMA:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm
=======================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net