Colombia: Segunda Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas del Pueblo Nasa, para fortalecimiento y cuidado de la Yat Wala

Sistema de protección y autoprotección permanente, que permitirá la defensa y permanencia de la Yat Wala (Casa Grande), frente a todas las amenazas externas y realidades internas del pueblo nasa.



Segunda Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas del Pueblo Nasa, para fortalecimiento y cuidado de la Yat Wala
10 noviembre, 2016
http://www.cric-colombia.org/portal/segunda-asamblea-nacional-de-autoridades-indigenas-del-pueblo-nasa-para-fortalecimiento-y-cuidado-de-la-yat-wala/

La Corte Constitucional Colombiana en el año 2009 expidió el Auto 004, con el objetivo de proteger los de­rechos fundamentales de las per­sonas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto ar­mado o en riesgo de desplazamiento for­zado, como una forma de darle seguimiento a las medidas que ha­bían sido adoptadas a través de la Sentencia T-025 de 2004 y que el gobierno nacional no cumplió.

Este fallo le ordenó al gobierno nacional que adoptara un Plan de Salvaguarda para 34 pueblos indígenas, que estaban en riesgo de exterminio físico y cultural por causa del conflicto armado. Entre ellos los pueblos Wiwa, Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wayúu, Embera-Katío, Embera-Dobidá, Embera-Chamí, Wounaan, Awá, Nasa, Pijao, Koreguaje, Kofán, Siona, Beto­yes, Sikuani, Nukak-Makú, Guayabero, U’wa, Chimila, Yukpa, Kuna, Eperara- Siapidaara, Guambiano, Zenú, Yanacona, Kokonuko, Totoró, Huitoto, Inga, Kamentzá, Kichwa y Kuiva.

El pueblo Indígena Nasa, entendió el auto 004 de 2009 como una “posibilidad de proteger la vida, la integridad, la cultura, el territorio y la autonomía”, además que con la construcción de este Plan en primera medida debería identificarse en profundidad los impactos causados por el conflicto armado, la exacerbación de la pobreza y otros factores conexos al mismo.

En el año 2011 se realizó la primera asamblea nacional de autoridades indígenas del pueblo Nasa, en la vereda el Nilo, Resguardo de Huellas Caloto, en ese escenario por primera vez se encontraron representantes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Tolima, Huila, Nariño, Caquetá y Bogotá, donde actualmente están organizados en cabildos y Resguardos Nasa.

En esta asamblea las 185 autoridades indígenas Nasa presentes orientan una ruta metodológica para el proceso de construcción del Plan de Salvaguarda Nasa, la cual constaba de cinco etapas: Socialización y diagnóstico, Formulación de la propuesta del Plan, la Presentación del Plan ante la Corte Constitucional, Implementación del Plan de Sal­vaguarda Seguimiento, evaluación y ajuste del Plan.

“La construcción de este Plan de Salvaguarda nos ha permitido reencontrarnos y pensar en una unidad como pueblo Nasa. Reconocer las afectaciones de una guerra de más de cincuenta años, donde el desplazamiento, la pobreza y otras situaciones conexas al conflicto armado nos han afectado de manera recurrente. Sin duda esta sentencia nos ha servido para pensarnos y proyectarnos más allá de un plan de salvaguarda pensarnos un plan de vida como pueblo nasa a nivel nacional”, señala Alejandro Casamichin coordinador Nacional de Plan de Salvaguarda.

La identificación de la ruta de construcción del plan orientado por las autoridades permitió generar la consulta colectiva a través de asambleas locales, zonales y regionales en nueve departamentos donde se realizó la socialización metodológica y la importancia del plan de salvaguarda, lo que permitió que fueran las mismas comunidades quienes dieran a conocer las afectaciones directas e indirectas causadas por el conflicto armado, también las ocasionadas al territorio y a la madre tierra. Desde sus contextos y realidades propusieron las medidas que se deberían implementar para salvaguardar su existencia física y cultural como pueblo Nasa.

Surgieron muchas propuestas entorno a la importancia y papel de la guardia indígena, frente al cuidado y defesa de los territorios ancestrales, a la atención y reparación a las víctimas, como prevenir la vinculación de los jóvenes a actores armados, entre otros. Muchas de las cuales se están construyendo y haciendo prácticas en la comunidad. Todas estas opiniones fueron el insumo principal en la Etapa de Formulación del Plan de Salvaguarda.

La segunda etapa, partió de consolidar las propuestas de la comunidad y se avanzó en la construcción de unos programas y sub-programas. Los cuales cuenta con objetivos, tiempos, presupuestos, mecanismos de implementación, mecanismos de seguimiento y evaluación, como aparecen a continuación:

Formación de la comunidad para el ejercicio del gobierno y la Autoridad
Fortalecimiento del gobierno propio como Pueblo o Nación Nasa
Empoderamiento jurídico de la Nación Nasa
Apropiación y revaloración cultural
Comunicación para la unidad, la visibilidad y la sensibilización cultural
Relacionamiento e interacción con el estado
Relaciona e interacción con los actores no estatales.
Protección, atención, y reparación integral a víctimas individuales y colectivas y garantía de no repetición

Es de resalta que estos programas van encaminados a generar condiciones y capacidades al pueblo nasa para fortalecer un sistema de salvaguarda que se instalara en un plazo de diez (10) años y que respondería a un sistema de protección y autoprotección permanente, que permitirá la defensa y permanencia de la Yat Wala (Casa Grande), frente a todas las amenazas externas y realidades internas del pueblo nasa.

Desde esta dinámica se espera realizar la Segunda Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas del Pueblo Nasa de Colombia, del 20 al 25 de noviembre en el Reguardo Indígena de Toez – Caloto, donde confluirán ciento noventa y seis (196) gobernadores y gobernadoras a fin de revisar, analizar y refrendar los programas y subprogramas contenidos en el Sistema de Salvaguarda Nasa.

Además se espera que la asamblea defina los mecanismos, la figura y la ruta de implementación para este plan, la cual se presentara al Gobierno Nacional y a la Corte Constitucional el último día de este encuentro. Se ha invitado a garantes Internacionales de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo Nacional.

Por: Autoridades del Pueblo Nasa