Hoy domingo 20, medio millón de bolivianos de pronuncian sobre autonomía en medio de la pugna izquierda-derecha

Referendos autonómicos. Un total de 499.465 ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo en 15 entidades territoriales autónomas distribuidas en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.



Nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)
La constitución plurinacional sostiene que los municipios donde haya presencia indígena si lo desean pueden dejar de ser municipalidades y convertirse en territorios autónomos. Evo Morales y el MAS se han opuesto constantemente a aplicarlo, ya que su vocación estatista centralista prioriza por las entidades que puedan ser manejadas desde el palacio de gobierno, pero en algunos casos han perdido, sea porque la derecha en su disputa con la izquierda han apoyado a las comunidades, sea porque la derecha y la izquierda han sido derrotadas por la preeminencia indígena.
Así en el proceso electoral plebiscitario de hoy domingo nuevamente van a medir fuerzas esos tres actores, pues entienden que cualquiera que sea el resultado, tendrá la legitimación del tribunal constitucional y podrá sumar sus actividades locales a las dinámicas políticas de la pugna izquierda-derecha. La izquierda por defender la centralidad, la derecha por conquistar el puesto de gobierno, y las comunidades por seguir ampliando las posibilidades concretas de avanzar la autonomía comunitaria. Es claro que grupos indígenas han sido atraidos por el clientelismo gobiernista o por el oposicionismo derechista, así como los irreductibles han conseguido zafarse de esa pugna y han ido consolidando posiciones en el terreno del mundo de la vida y las necesidades que no puede satisfacer el estatismo con su política extractivista, defendida tanto por la izquierda como por la derecha. El MAS no puede defender la autonomía indígena sostenida por la constitución, pues se le debilita el ganado. La derecha sólo la defiende cuando puede conquistar posiciones dentro de las comunidades, pero se opone también cuando el protagonismo comunitario local es claramente acentuado.

La derecha tiene a su favor que el gobierno la ha buscado en todas partes para implementar las políticas extractivistas y del divisionismo y fraccionamiento comunitario, con lo que ha contado con puertas abiertas y legitimación para “utilizar” los programas gubernamentales en su beneficio, tanto económico como político.
El gobierno tiene a su favor el uso descarado de la maquinaria de fondos e instrumentos estatales, aunque tiene en contra el abierto extractivismo con el que espera afirmarse económica y políticamente a nivel nacional aún a costa de perder bases de apoyo en los territorios afectados, por lo quer está dispuesto a perder territorios en tanto gane votos y apoyos del sector urbano donde aún muy lentamente está avanzando la comprensión de los daños del extractivismo. Por ejemplo en sus pugnas con el gobernador de La Paz, Felix Patzi, de izquierda cítica y afín a las comunidades, el gobierno ha conseguido instalar la crisis del agua, que demagógicamente quiere enfrentar dejando de construir canchas para desviar fondos hacia el suministro del vital líquido, con el pegó un fuerte palo a Patzi, cuyo apoyo entre las comunidades no se ha debilitado, aunque le ha obligado a desarrollar intensas campañas para contrarrestar los efectos del sabotaje estatal.
También el gobierno ha conseguido amordazar a la prensa independiente, como el caso de Erbol, que divulgaba cada día múltiples detalles de las actividades comunitarias y hoy ha eliminado la sección indígena ante la sorpresa universal, así como casualmente Bolpress ha modificado sus temáticas y autorers.

Para las comunidades indígenas este domingo será una prueba de como han ido avanzando la izquierda y derecha en su penetración y ruptura de las tradiciones y formas de vida compartida, o se se han consegido afirmar los criterios de autonomía y de despliegue de la potencia desde abajo.
El caso más interesante y que puede sembrar un ejemplo es del municipio de Gutiérrez, donde se vota si dejan de ser municipalidad y pasan a ser territorio autónomo, aunque allí sólo votan unas 5 mil personas, el 1% del total de votantes de diferentes regiones, aunque en general habrán resultados para todos los gustos que cada uno evaluará según sus intereses coyunturales y estratégicos, sin embargo para nosotros, el tema está en hasta donde ha llegado la capacidad del gobierno y de los partidos del color que sean en sus afanes por aniquilar la autonomía y subordinarla a sus pugnas por el poder. Podremos decir si hay no no hay un estancamiento o un avance de la penetración heteronómica o un avance de la recuperación por abajo del espíritu y prácticas comunitarias a pesar de la gigantesca ofensiva del estado, del gobierno y de los partidos de todos los colores.
Para detalles e intercambio de ideas al respecto, no vacile en escribirnos.
Veamos los detalles de la noticia, muy escueta por lo demás, y algunos antecedentes que nos aclararán mejor el panorama:

Referendos autonómicos
499.465 ciudadanos asisten a emitir su voto este domingo
Sábado, 19 Noviembre, 2016
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/19112016/499465_ciudadanos_asisten_emitir_su_voto_este_domingo

Un total de 499.465 ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo en 15 entidades territoriales autónomas distribuidas en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Del total de referendos, 10 serán por cartas orgánicas municipales, tres por estatutos autonómicos indígenas, uno para estatuto autonómico regional y uno para la conversión de un municipio a autonomía indígena.

Las 15 entidades que votan este domingo son:

MUNICIPIOS A REFERENDO POR CARTAS ORGÁNICAS

Nº DEPARTAMENTO MUNICIPIO

1 Chuquisaca Sucre

2 La Paz Viacha

3 Cochabamba Totora

4 Arque

5 Vinto

6 Santa Cruz El Torno

7 El Puente

8 Buena Vista

9 Yapacaní

10 Cuatro Cañadas

REFERENDO POR ESTATUTOS AUTONÓMICOS INDÍGENAS

Nº DEPARTAMENTO TERRITORIO

1 Oruro Uru Chipaya

2 Chuquisaca Mojocoya

3 Cochabamba Raqaypampa

REFERENDO POR ESTATUTO DE AUTONOMÍA REGIONAL

Nº DEPARTAMENTO REGIÓN

1 Tarija Gran Chaco

REFERENDO POR CONVERSIÓN A AUTONOMÍA INDÍGENA

Nº DEPARTAMENTO MUNICIPIO

1 Santa Cruz Gutiérrez
——————————————

ANTECEDENTES

Evo Morales dice que el MAS y el gobierno no son responsables de las conclusiones de aprobación o rechazo.
(Como que se lava las manos, pero la fuerte intervención y divisionismo en las comunidades desde el aparato del estado dice otra cosa, por ejemplo absteniéndose cuando van a perder la votación, como en julio en Santa Cruz)

Domingo, 20 Septiembre, 2015
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/20092015/evo_dice_la_aprobacion_o_rechazo_de_estatutos_no_sera_problema_del_mas

El presidente Evo Morales afirmó que la aprobación o el rechazo de los estatutos autonómicos en los cincos departamentos, que este domingo acuden a las urnas a votar por el Sí o No de esos documentos, no será responsabilidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno.

Los cinco departamentos “tienen la enorme responsabilidad de aprobar sus estatutos autonómicos o rechazar finalmente, eso es voluntad de cada departamento, pero sólo quiero aclarar que esto no es un problema del MAS ni del Gobierno, es la responsabilidad de cada departamento”, dijo Morales.

El Jefe del Estado hizo esas declaraciones tras emitir su voto en Cochabamba, donde hizo un llamado a la población para participar de esta jornada electoral y expresar su derecho democrático.

“Mi convocatoria es a que participen, vayan a votar por el Sí o No por los estatutos autonómicos en los cinco departamentos (…) lo que estoy viendo aquí mismo es que no hay mucha fuerza, porque cuando se trata de elecciones nacionales es como una fiesta (…) aunque en países europeos tengo información que participan apenas el 30 a 40% en reformas y nosotros no quisiéramos que (pase eso) en Bolivia, quisiéramos una participación del 80 a 90%, pero es una primera experiencia, veremos (qué pasa), pero a mí más me interesa que el pueblo vaya a participar”, apuntó.

La ciudadanía acude a los recintos electorales a votar por la aprobación o rechazo de los estatutos autonómicos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

Asimismo se somete a referendo los estatutos autonómicos indígenas de Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz). Además de las cartas orgánicas de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).

——————————————–
El MAS. partido de Evo Morales, se opone al reconocimiento indígena.
Indígenas
Bancada indígena destaca adecuación
Estatuto cruceño reconoce al pueblo Yurakaré-mojeño
Viernes, 17 Julio, 2015
http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/17072015/estatuto_cruceno_reconoce_al_pueblo_yurakare_mojeno

La bancada indígena de la Asamblea Departamental de Santa Cruz logró que el yurakaré-mojeño esté reconocido como un pueblo más en el estatuto autonómico de esa región, tras su adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE).

El presidente de la bancada, Remigio Poiché, destacó el trabajo realizado para que se concrete esta demanda, como otras, ya que dijo en un 80% sus propuestas están contempladas en el estatuto departamental.

Explicó que el anterior estatuto reconocía sólo al pueblo Mojeño. Poiché dijo que no era correcto porque los mojeños están en el Beni; mientras que en Santa Cruz se encuentran asentados los yurakaré-mojeños.

“No queda fuera ningún pueblo, (además) se hizo el reconocimiento a la asambleísta que representa al pueblo Yurakaré-mojeño. El anterior estatuto decía el (reconocimiento) del pueblo Mojeño, pero ahora se ha reconocido al pueblo Yurakaré-mojeño y a su representante”, declaró a Erbol.

El estatuto autonómico, con sus modificaciones de acuerdo con la vigente CPE, renovada en 2009, acoge a los pueblos: Guaraní, Chiquitano, Guarayo, Ayoreo y Yurakaré-mojeño.

Poiché, del pueblo Chiquitano, añadió que no tuvieron mayores inconvenientes y que fue fundamental consensuar y trabajar en conjunto para lograr que el estatuto sea adecuado en consenso y con la mayoría de los asambleístas. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvo de votar.

“Los pueblos indígenas tuvimos la capacidad de sentarnos y trabajar todos (…) nosotros hemos revisado y las cosas que no estaban implementadas (en el estatuto) nosotros hemos hecho corregir”, puntualizó.
————————————————————————

Política
Diputado opositor dice hay autonomía sólo de nombre
Lunes, 5 Mayo, 2014
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/05052014/diputado_opositor_dice_hay_autonomia_solo_de_nombre

A seis años del referéndum que aprobó el Estatuto Autonómico en Santa Cruz, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) opinó que el gobierno de Evo Morales “desconoció esa voluntad popular y trampeó la autonomía con un nuevo centralismo”.

“Hay autonomía sólo de nombre y un neo-centralismo, necesitamos un nuevo gobierno para reconducir el proceso autonómico”, manifestó Dorado.

El parlamentario remarcó que por una parte, “los gobiernos departamentales terminaron en la nueva Constitución con apenas un tercio de las competencias que les reconoce el Estatuto, y hoy en día los gobernadores ni siquiera mandan a la policía como lo hacían los antiguos prefectos”.

Dorado indicó que junto con el de las competencias, el otro gran problema es el de los recursos. “El gobierno posterga el debate del Pacto Fiscal, que debería realizarse en base a los datos del Censo para una redistribución de recursos que haga viables a los gobiernos departamentales”, apuntó.

“Incluso vemos centralismo en el plano electoral, con la intención de teledirigir los comicios en el departamento de Santa Cruz desde la ciudad de La Paz”, agregó el legislador.
—————————————–

Es el primero en el país
TCP declaró constitucional estatuto de Totora Marca
Jue, 19/09/2013
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/19092013/tcp_declaro_constitucional_estatuto_de_totora_marca

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó hoy que el estatuto autonómico indígena del municipio de Totora Marca, en Oruro, fue declarado constitucional y compatible con la Constitución Política de Estado.

“Esta es la primera declaración constitucional que resuelve el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las autonomías indígenas, este es un paso muy importante ya que las autonomías indígenas tienen determinadas particularidades en el control de constitucionalidad que lleva adelante el Tribunal Constitucional”, señaló Flores a radio Aclo de Erbol.

El magistrado precisó que el 90 por ciento de 102 artículos fueron declarados compatibles, de los cuales “12 (artículos se mantienen) en la interpretación y en el entendimiento que el Tribunal Constitucional ha señalado para los mismos, y 10 artículos que han sido declarados incompatibles para la Constitución Política del Estado”.

Flores explicó que la declaración de constitucionalidad fue elaborada observando los principios constitucionales que comprenden la libre determinación y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas.

Gualberto Apaza, autoridad originaria de Totora Marca, expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal. “Nos sentimos alegres por el fallo, y de esta manera vamos a realizar el trabajo, además de una cumbre originaria para de una vez concluir el trabajo”, apuntó.