Bolivia: Anuncian nuevas ocupaciones de tierras

26.Oct.03    Análisis y Noticias

El primer congreso orgánico de la Federación Sindical de Colonizadores Productores Agropecuarios de Yapacaní (ESCPAY), resolvió realizar la toma de tierras que no cumplan la función económica social, además de exigir la inmediata modificación de la Ley INRA, Ley Forestal y el cambio de uso de suelo de la reserva forestal El Choré.
Le piden al gobierno que aplique una política de dotación de tierras de forma gratuita a aquellos que no la tienen para evitar el avasallamiento de propiedades de empresarios y políticos.

Una ruidosa marcha de más de 600 colonos marcó el inicio del encuentro campesino que se realizó ayer.

Intentan tomar propiedad del ‘Zorro’ Berzaín

Pobladores de Sacaba que aseguran no tener tierras ni trabajo quemaron ayer la vegetación seca y derribaron parte del muro que protege la hacienda del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, situada a 18 kilómetros de Cercado, en el camino a Sacaba.
Desde muy temprano más de un centenar de campesinos intentaron ocupar por segunda vez, y a la fuerza, las extensas tierras del ex ministro bajo el argumento de que el terreno es ahora de su propiedad.
El hecho provocó que un grupo de militares se traslade a la zona para resguardar la hacienda y se desencadene un amago de enfrentamiento; al final los campesinos fueron dispersados de la zona con agentes químicos, pero no se registraron hechos de violencia ni contusos.
El ex ministro Carlos Sánchez Berzaín se encuentra en EE UU desde la caída de Goni.