USA amarra ahora a Perú con sus TLC (Tratado de Libre Comercio). Sigue a Chile, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica. El tejido de la araña. Ah! Y tambien la USAID financia puente para “integración” Perú-Ecuador

26.Oct.03    Análisis y Noticias

EE.UU. anunciará acuerdo de libre comercio con Perú

El representante comercial alterno de Estados Unidos, Peter Allgeier, aseguró en diálogo con El Comercio que es inminente un acuerdo de libre comercio con el Perú y que podría alcanzarse en menos de un año. Indicó que pronto el Gobierno Estadounidense hará público el inicio de las negociaciones. De esta manera, se despejan las dudas generadas días atrás por declaraciones del funcionario difundidas por algunos medios de comunicación.
En conversación telefónica exclusiva con El Comercio, el representante comercial alterno de Estados Unidos, Peter Allgeier, cuyas declaraciones realizadas en Montevideo el jueves pasado motivaron una serie de especulaciones con relación a la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con el Perú, confirmó que el proceso continúa viento en popa.

En tal sentido, aseguró que la fase preliminar, que debe concluir muy pronto con el pedido de autorización al Congreso de Estados Unidos a fin de iniciar negociaciones para el TLC con el Perú, no ha sufrido ningún percance ni postergación, siendo inminente su formalización.

Allgeier manifestó, asimismo, sorpresa por la errónea interpretación que se dieron a sus declaraciones en Uruguay.

Como reafirmación de la buena relación bilateral, indicó que tanto para él como para el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, no existe ninguna nube en el horizonte que pudiera impedir la negociación y posterior suscripción del TLC.

Más aun, informó que en las tres reuniones preparatorias sostenidas hasta la fecha se ha logrado avanzar significativamente, definiendo los temas materia de negociación. El progreso alcanzado le permitió incluso especular que el período de negociación para lograr el TLC con el Perú podría ser menor de un año.

Cabe recordar que recientemente Chile y Estados Unidos firmaron un TLC luego de varios años de negociación y que, asimismo, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, en negociación en bloque, están en la fase final para lograr el mismo resultado luego de poco más de un año de intensas conversaciones.

Las negociaciones en el caso peruano serían realizadas de manera individual, aunque no se descarta que, conjuntamente en la solicitud al Congreso de Estados Unidos sobre el TLC del Perú, también se incluyan solicitudes de autorización para otros países, específicamente Colombia.

El mercado de Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas, pues representa el 27% del total de las mismas.

Construirán puente en Amazonas en cumplimiento de plan binacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscribió el viernes una Carta de Entendimiento con la Directora Ejecutiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Director Ejecutivo del “Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador con el fin de construir un puente sobre el Río Nieva, en Amazonas.

El titular del MTC, Eduardo Iriarte, informó que el USAID compromete el monto de 571 mil dólares en calidad de sub-donación, para que sean utilizados en la implementación del Proyecto del Puente sobre el Río Nieva y Accesos, además de 20 mil dólares por concepto de gastos de Auditoria del Proyecto.

“El Gobierno del Perú contribuirá con la suma de 885 mil dólares los que serán aportados por el MTC y podrán provenir de contribuciones de otros donantes”, detalló Iriarte tras señalar que las actividades a ser financiadas -mediante esta Carta de Entendimiento- estarán concluidas al 30 de junio del 2004.

Por su parte, el canciller Allan Wagner destacó la decisión de Perú y Ecuador, que suscribieron la paz en 1998, de relanzar el Plan Binacional para desarrollar la zona fronteriza común. El puente Nieva, de 155 metros de longitud, permitirá comunicar a las localidades de Wawico y Saramiriza, y beneficiará aproximadamente a 10 mil habitantes.