Paraguay: Campesinos ocupan hacienda. Comienza semana de huelgas y movilizaciones

26.Oct.03    Análisis y Noticias

Por tercera vez campesinos invaden una propiedad

PASO YOBAI. Unos 100 campesinos autodenominados “sintierras” invadieron por tercera vez la propiedad de Luis Alen, ubicada en la localidad de 3 de Noviembre, en este distrito. El inmueble ya fue ocupado dos veces este año por el mismo grupo.

En la primera oportunidad los labriegos fueron desalojados pacíficamente, pero en la segunda los fiscales intervinientes dispusieron la detención de los intrusos por la policía y su posterior remisión a la penitenciaría regional de Villarrica. Sin embargo, a los pocos días los campesinos obtuvieron su libertad condicional y regresaron a la zona, amenazando con una nueva invasión que materializaron ayer.

Si bien las autoridades departamentales advirtieron a los labriegos, en más de una oportunidad, que no se tolerarán más invasiones, los mismos hicieron caso omiso y se instalaron nuevamente en dicho lugar levantando precarias chozas.

CAMPESINOS VENDRÁN A ASUNCIÓN

Semana de huelgas y movilizaciones

La semana que se inicia está marcada con una serie de acciones gremiales donde resalta la huelga general por tiempo indefinido que inician mañana los docentes. En tanto, en Clínicas, los médicos ya llevan más de un mes con su medida de fuerza.

En el sector transporte existe intranquilidad porque no se solucionan los conflictos laborales. Los campesinos vendrán a Asunción los días 28 y 29 de este mes.

El panorama en el campo gremial está cada vez más confuso y con posturas radicales asumidas por los trabajadores que por defender sus derechos impide que se solucionen ciertos conflictos. La crisis interna desatada hace un mes en el Hospital de Clínicas empeora porque los vestidos de blanco se mantienen en su postura de que todos los miembros del Consejo de la Facultad de Medicina deben renunciar. Esto genera caos en el centro asistencial porque los pacientes no pueden ser atendidos con normalidad, suspendiéndose además las operaciones programadas.

HUELGA DE DOCENTES

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) resolvieron iniciar mañana una huelga por tiempo indefinido en reclamo para que el Gobierno modifique el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal.

La semana anterior hubo una huelga de tres días realizada por los maestros por el tema.

CONFLICTO EN CLÍNICAS

A un mes de iniciarse la huelga promovida por la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas, el conflicto se extiende a las diversas áreas del nosocomio. La segunda cátedra de Clínica Quirúrgica se opone a la continuidad de la medida de fuerza que exige la renuncia de los consejeros directivos de la Facultad de Medicina.

Contrariamente, los anestesiólogos se adhieren al paro y se niegan a realizar cirugías programadas en apoyo a los reclamos del gremio médico. Mediando el conflicto, la Asociación de Profesores propone un debate publico a los consejeros que acceden para la semana entrante. Con la huelga, el nosocomio pierde diariamente en concepto de ingresos, más de 7 millones de guaraníes. Unas 30 cirugías programadas no se realizan y más de 500 personas dejan de ser atendidas en consultorios externos.

CAMPESINOS

En el interior, los campesinos siguen en estado de alerta en reclamo por la falta de tierra y apoyo del Estado. Segunda movilización prepara la población sampedrana para exigir explicaciones al Gobierno nacional sobre la pavimentación de la Ruta XI. Hasta ahora no hay nada concreto en relación al tramo Nueva Germania–San Pedro de Ycuamandyyú. La jornada de protesta está prevista para los primeros días de noviembre.

Por su parte, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) tiene previsto marchar por las calles de Asunción los días 28 y 29 de este mes en reclamo por la tierra, por la defensa de sus derechos y por la legalización de los mismos.