Festejos rebeldes por 20 aniversario del EZLN

26.Oct.03    Análisis y Noticias

Invitación de la Revista Rebeldía al Comité Clandestino Revolucionario Indígena a participar en su propio festejo en actividades por todo el país

Compañeros y compañeras: Les enviamos un saludo con afecto y respeto. Escribimos de la revista Rebeldía para informarles que en México y en muchas partes del mundo ya se preparan los grandes festejos por el 20 aniversario de la fundación del EZLN y por el décimo aniversario de su levantamiento armado. En la revista Rebeldía estamos organizando la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, que se realizará del 10 de noviembre de 2003 al 12 de enero de 2004.

Compañeros y compañeras del CCRI-CG, les escribimos con todo respeto para invitarlos a su propia fiesta. Los invitamos a que compartan con nosotros la rebeldía que desde el sureste nos han hecho llegar. Sabemos que la fiesta de estos dos importantes aniversarios es de ustedes. Nosotros por acá sólo pretendemos acompa- ñarlos, festejarlos y sumarnos a los cientos de iniciativas que seguramente se harán en todo el mundo, para celebrar la lucha y la resistencia de miles de pueblos organizados en territorio zapatista.

En el contexto de sus festejos, los invitamos a bailar el 14 de noviembre, a partir de las 21 horas, en el gran salón Los Angeles, a los conciertos que otros compañeros organizan en la ciudad de México, a que se asomen a la exposición fotográfica que estará en El Chopo y a que visiten, en ese mismo lugar, la exposición de carteles que ha inspirado su lucha. La apertura de estas dos muestras será el 25 de noviembre a las 18 horas. No falten.

Los invitamos también a que se den una vuelta por los lugares donde se proyectarán algunas de las películas realizadas durante estos 10 años de lucha y resistencia zapatista; a que asistan, el 10 de diciembre en la Casa Lamm, al arranque de la campaña y a la presentación de un libro-cronología que trata de acercarse a la historia de estos 20 y 10 años; a que escuchen los programas de radio conmemorativos.

Los invitamos a que admiren la obra plástica donada para las comunidades por artistas mexicanos (y a que compren boletos para las rifas). La exposición será inaugurada el 11 de noviembre a las 18 horas, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles y, por supuesto, esperamos que nos acompañen.

El 17 de noviembre tendremos un acto cultural para festejar el 20 aniversario de la fundación del EZLN. ¿Se lo piensan perder? Habrá música y presentaremos un video que intenta acercarse a estas dos décadas de lucha y resistencia zapatista.

Habrá también presentaciones -esperamos que asistan- de discos compactos con música rebelde zapatista de México y de otros países, de un disco compacto con fotografías zapatistas tomadas por la sociedad civil y, por supuesto, de uno interactivo con los comunicados escritos por ustedes.

La invitación es también a que participen junto con la sociedad civil en las mesas redondas que se organizarán en diferentes estados de la República, con los siguientes temas: Zapatismo y mujeres, Zapatismo y trabajadores, Zapatismo y campesinos, Zapatismo e indígenas, Zapatismo y maestros, Zapatismo y jóvenes, Zapatismo y estudiantes, Zapatismo y cultura, así como Zapatismo y medios de comunicación.

Los esperamos. ¡Vengan a su fiesta! De lo contrario habrá fiesta de cumpleaños sin festejados.

Hermanos y hermanas del EZLN, queremos también informarles que absolutamente todo el dinero que se acumule durante esta campaña será enviado a las juntas de Buen Gobierno, a los municipios autónomos rebeldes zapatistas y a las comunidades en resistencia, por medio de los canales que se nos indiquen y de la manera en que las juntas decidan.

Va, pues, por y para ustedes, la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra.

Atentamente

Revista Rebeldía