Crear un Concejo Indígena para gobernar México, acuerdan pueblos originarios. El EZLN los respalda.

“Y retembló la tierra y nosotros con ella”, indicaron voceras del CNI, al presentar el resultado de la consulta a 525 comunidades indígenas de México, para la creación del CIG, del cual sería vocera una mujer indígena, y que también se postularía como candidata para las elecciones presidenciales de 2018, dicha candidata será elegida el 28 de mayo en la Asamblea Constituyente del Concejo Indígena de Gobierno. 430 comunidades han dicho que si a dicha propuesta, y quedan pendientes 80 que están en proceso de consulta. “Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne”



Crear un Concejo Indígena para gobernar México, acuerdan pueblos originarios. El EZLN los respalda.

Publicado por: POZOL COLECTIVO enero 1, 2017
Medios y tercios alternativos y compas en Chiapas
http://www.pozol.org/?p=14381

Oventic, Chiapas. Pozol. 1 de enero de 2017. Pueblos, Tribus y naciones integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), informaron que por acuerdo de sus bases se creará un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), “para gobernar al país”. Esto en el marco del XXIII aniversario del levantamiento armado zapatista, celebrado este día en el Caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas.

“Y retembló la tierra y nosotros con ella”, indicaron voceras del CNI, al presentar el resultado de la consulta a 525 comunidades indígenas de México, para la creación del CIG, del cual sería vocera una mujer indígena, y que también se postularía como candidata para las elecciones presidenciales de 2018, dicha candidata será elegida el 28 de mayo en la Asamblea Constituyente del Concejo Indígena de Gobierno. 430 comunidades han dicho que si a dicha propuesta, y quedan pendientes 80 que están en proceso de consulta. “Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne”, expresaron las indígenas, acompañadas del Comandante Insurgente David del EZLN y del SubComandante Moisés, ante un auditorio repleto de la Junta de Buen Gobierno de Oventic.

“Vamos por todo no tengan duda”, aseguraron las integrantes del CNI, quienes llamaron a cerrar filas para reconstruir a los pueblo y al país en sus conjunto, de las ruinas que ha dejado el sistema capitalista. Llamamos a un cambio pacífico y radical, a un gobierno centrado en la ética, enfatizaron las voceras indígenas.

¿Qué camino le dejan a la indignación?

Por su parte el Subcomandante insurgente Moisés, aseguró que hoy el país “está en peores condiciones que hace 23 años”, cuando ocurrió el levantamiento zapatista. “Nuestros hermanos del CNI han decidido gritar su ya basta, y no van a permitir que se destruya al país”, afirmó el vocero zapatista.

“El CNI lucha por sanar los suelos y los cielos, mediante un camino pacífico, sus causas son justas. ¿Quién les cuestionará el camino al que convocan?”, cuestionó Moisés. “si no se les apoya ¿qué mensaje le dan a la sociedad, qué camino le dejan a la indignación?, abundó el rebelde chiapaneco.

“Al CNI lo van a atacar, calumniar, comprar, pero no se va a rendir, ni vender ni claudicar”, alertó el subcomandante, ello debido a que “el compromiso del CNI, no viene de sí mismo, viene de las tribus y pueblos originarios donde nacieron y se formaron”, explicó. “nosotros para el alzamiento zapatista nos preparamos 10 años, el CNI se ha preparado 20 años para mostrarnos este día un buen camino. ¿Lo seguimos?, preguntó Moisés.

“El CNI va por todo y para todos”, enfatizó el insurgente zapatista; “va por verdad y justicia para Ayotzinapa; por respeto para la madre tierra; por vivienda digna; salarios justos; salud completa y gratuita; educación libre, gratuita, laica y científica; por la autogestión y la autonomía; por las ciencias y por las artes”, enumeró el vocero indígena.

“El EZLN respalda su propuesta, vamos con ustedes, vamos con el CNI. Tienen nuestro apoyo con toda nuestra fuerza”, enfatizó el subcomandante zapatista. “Tal vez sea la última oportunidad de que estos suelos no desaparezcan entre tanta muerte. Hay que escuchar el dolor que hay en México”, alertó Moisés.

Por su parte una comisión de madres y padres de Ayotzinapa se hizo presente en el evento del CNI y el EZLN, para indicar que “a pesar de tanto dolor, aquí seguimos. A los poderosos les decimos que no nos vamos a callar”. Los originarios del estado de Guerrero, expusieron que lo que argumentaba la Procuraduría General de la República de la incineración de sus hijos está descartado. “Me avergüenzo de Peña Nieto”, aseguró una de las madres, ante el desempeño del ejecutivo federal en las indagaciones del caso. “Me quitaron un hijo y ando buscando 43”, expresó ante el apoyo solidario de las y los presentes. “No solamente son 43, son miles en México”, evidenciaron ante las constantes desapariciones forzadas en el actual sexenio.

Comunicados: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/