Chiapas: Masiva respuesta a foro zapatista sobre ciencia

La importancia que el zapatismo le otorga a las ciencias y a las artes, es una más de tantas rupturas con los tradicionales movimientos revolucionarios y de “izquierda” de antes y de ahora.



Chiapas: Masiva respuesta a foro zapatista sobre ciencia

Publicado por: POZOL COLECTIVO diciembre 29, 2016 en Chiapas
http://www.pozol.org/?p=14374

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 29 de diciembre. “Pocas convocatorias sobre ciencia reúnen a tanta gente”, aseguraron esta noche científicos invitados al encuentro “L@s zapatistas y las ConCiencias por la humanidad”, que se lleva a cabo en las instalaciones del Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas. “¿y tú qué?”, se cuestionaron las y los ponentes, ante lo que denominaron como “la guerra del capitalismo contra la humanidad”.

“La ciencia es una actividad social, no aséptica ni aislada, y su producto debe ser social”, afirmaron las y los investigadores. En ese sentido las instituciones científicas gubernamentales, que hacen uso de los recursos públicos, deberían dejar decidir a la sociedad en qué se invierte en materia de ciencia, y que el producto científico beneficie verdaderamente a la población, exhortaron los académicos.
Pocas veces la ciencia converge con los movimientos sociales y pocas veces un movimiento social llama, como invitada de honor, a la ciencia. Si esto es algo raro, más raro es que esa extraña convergencia tenga el éxito que observado en este encuentro. La importancia que el zapatismo le otorga a las ciencias y a las artes, es una más de tantas rupturas con los tradicionales movimientos revolucionarios y de “izquierda” de antes y de ahora.

Por su parte el Subcomandante Insurgente Galeano, quien junto con la comandancia general, portaba una cachucha con el logo del Congreso Nacional Indígena, argumentó sobre la deshumanización que se vive actualmente por parte del sistema capitalista contra la sociedad. “Es el más grande crimen en curso contra la humanidad”, aseguró el vocero zapatista ante el panorama de carestía, escasez, migraciones, y un largo etcétera que padecen los sectores más desprotegidos.

El otrora Sup Marcos recordó que “es a las bases de apoyo a quienes les debemos nuestro camino. No morir era la única orden para ellos. Para los que salimos a combatir era no rendirse, no venderse, no claudicar”. Fue la unión de ambas órdenes, bases y combatientes, que dio luz a lo que seguiría “luchar para construir nuestra libertad”. Esa lucha, explica el vocero, “acordamos hacerla con todas, todos, todoas. Y si no era en este mundo, habría que construir uno nuevo”.

“Sólo en colectivo se podrá triunfar, continúen con sus prácticas científicas y busquen a las artes”, convocó Galeano a nombre del EZLN, al convidar a una lucha “por la humanidad y por la vida”.

Audios en
radiozapatista.org
seminarioscideci.org