No a los partidos políticos, si al gobierno del pueblo. Un año de autogobierno en Tila, México.

Con la participación de miles de indígenas choles, el ejido Tila celebró su primer aniversario de auto gobierno, luego de que hace un año decidieran expulsar al ayuntamiento indebidamente ubicado en sus tierras, como lo demostraron ante la corte de justicia.



Autogobierno ejidal retiembla la tierra en Tila Chiapas.

TILA CHIAPAS DIC 2016 - POZOL
http://www.pozol.org/?p=14245

Tila Chiapas. 16 de diciembre. Con la participación de miles de indígenas choles, el ejido Tila celebró su primer aniversario de auto gobierno, luego de que hace un año decidieran expulsar al ayuntamiento indebidamente ubicado en sus tierras, como lo demostraron ante la corte de justicia.

“Este día es de alegría, de festejo, porque en nuestra tierra no manda el mal gobierno, mandamos nosotros”, indicaron los indígenas también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI). “Tenemos que cuidar el patrimonio que nos dejaron nuestros ancestros, salir con la cara al frente, no agacharse, es por eso que gobernamos por medio de la asamblea ejidal”, abundaron en el programa especial a 12 meses de iniciar su autonomía, en la plaza central de Tila.

“Ya no estamos pensando en depender del mal gobierno, no queremos sus millones, queremos la libertad y la justicia, para eso hay que organizarnos”, indicaron los indígenas adherentes a la Sexta.

Por su parte la comisión del CNI, asistente al evento, trasmitió al ejido Tila un saludo y abrazo al pueblo “rebelde y digno del norte de Chiapas”, de parte de todos sus integrantes. “Aquí ya retembló la tierra porque el pueblo indígena es el que gobierna”, expresó la comitiva originaria de Campeche, Veracruz y Oaxaca, quien se encuentra realizando la consulta sobre la creación de un Consejo Indígena de Gobierno, cuya vocera sería candidata a la presidencia de México en el 2018.

“Llegó la hora de que los pueblos originarios levantemos la voz y parar a este monstruo que nos está acabando”, expresaron en la ceremonia de aniversario de la autonomía ejidal de Tila. “Los pueblos indígenas podemos gobernar pero no nos han dejado”, abundaron los ejidatarios en resistencia. “No a los partidos políticos, si al gobierno del pueblo”, enfatizaron.

Durante el programa cultural conmemorativo de este 16 de diciembre, se ha incluido una ilustrativa obra de teatro sobre el largo proceso de reconocimiento de sus tierras, del periodo de 1922 a 1959. La interpretación escénica llevada a cabo por las y los ejidatari@s, mantiene muy atentos a niños, adultos y ancianos que ven recreada de manera muy creativa, cada detalle de los esfuerzos que los abuelos realizaron para lograr que sus tierras fueran respetadas, “como ahora les toca y realizan las nuevas generaciones”, recalcan.

El día de hoy también se ha realizado la representación del carnaval del ejido Tila, con la participación del “negrito”, el “marucha” y la batalla entre el tigre y el torito, que escenifica el esfuerzo del pueblo indígena chol por conservar su tierra y herencia cultural. De igual forma también se han realizado bailables regionales y canciones, por parte de niñ@s y jóvenes de la localidad. Por su parte la radio “El milagro de Tila”, no para de trasmitir por el 103.5 de fm e interactuar con todos aquellos que han participado en este primer año de organización y arduo trabajo, para suplir las necesidades que ejidatarios y avecindados necesitan.

TILA CHIAPAS DIC 2016 - POZOL

“Somos humildes pero educados. Los que se dicen que son profesionistas no tienen educación”, señalan los indígenas choles con respecto al grupo minoritario que pide el regreso de la alcaldía y los privilegios que para ellos representa. “Los profesionistas han montado campañas de desprestigio contra el trabajo de los ejidatarios, pero la mayoría de la población está de acuerdo con el actual autogobierno y autonomía ejidal; no permitiremos el regreso del ayuntamiento”, afirman durante la celebración de este día.

Al finalizar la conmemoración, el juez ejidal dio un informe de como se ha estado impartiendo justicia en el ejido chol y posteriormente se le hizo entrega del bastón de mando al comisariado ejidal y su grupo de trabajo. posteriormente el ejido Tila celebró con un ameno baile popular sus primeros 12 meses de autogobierno y autonomía ejidal.