Máxico: 370 tiendas saqueadas tras disturbios por gasolinazo

Están empujando a la población hacia la militarización generalizada?



Asociación de abarroteros acusó de negligencia a las autoridades federales y locales
Suman 370 tiendas saqueadas en 10 entidades; 400 permanecen cerradas

Susana González G.

Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 9

Los saqueos a tiendas continuaron durante la madrugada del jueves en algunas entidades, como el estado de México, e incluso se extendieron a otras regiones, como Cancún, en Quintana Roo, y hasta las tres de la tarde las sucursales saqueadas de empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) sumaron 370 en diez estados del país –contra 79 reportadas el miércoles– y 400 se mantenían cerradas, incluidas las afectadas, aseguró Manuel Cardona, director de relaciones del organismo.

Walmart, la principal cadena minorista, no especificó el número de sus tiendas que fueron saqueadas o permanecen cerradas, pero circunscribió a tres entidades, estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, la ubicación de las sucursales afectadas.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) acusó de negligencia a las autoridades federales y locales por no haber intervenido a tiempo para evitar los disturbios y robos a comercios, y advirtió que “la inseguridad crea desabasto y viceversa”, por lo que exigió que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad, la libertad y la paz social.

La ANAM, que tiene 220 centros de distribución y abastece a 635 mil misceláneas en todo el país, es decir, más de la mitad de la demanda nacional, expresó también que comprende “la enorme inconformidad del pueblo de México, que es resultado de la impunidad, la falta de transparencia y el incremento desmedido en los precios de los combustibles, luz y gas”.

Walmart precisó que por las protestas contra el gasolinazo se ha dificultado el abasto en sus tiendas de estado de México, Ciudad de México e Hidalgo. Advirtió que continuará vigilando la situación para anticiparse a cualquier imprevisto y tomar las medidas que se requieran “hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad que nos permitan operar con normalidad”.

Manuel Cardona indicó que los seguros contratados por las tiendas no cubren los actos de vandalismo, por lo que la pérdida es total para los negocios afectados. Además de contar con 7 mil 367 supermercados y tiendas departamentales, la Antad tiene como asociados 41 mil 183 negocios más pequeños como farmacias, ópticas o tiendas de ropa, pero no precisó cuántas de las tiendas son de cada grupo, aunque insistió en que 370 sucursales fueron saqueadas “en su totalidad”. Walmart señaló que no es posible cuantificar los daños económicos por los disturbios.