Ni dependencia del estado ni teoría del conflicto. Comunidades proponen reconocimiento de su condición de sujetos protagonistas, diálogo y alianza desde la autonomía territorial con las instituciones, para salvar a la madre tierra y la vida.

Una estrategia fina y pacífica, que acompañaremos para aprender todos de la experiencia, en que las comunidades atacadas por los estados dirigidos por la derecha o por la izquierda para introducir las empresas extractivistas en los territorios, instan a las autoridades para que puedan discutir allá arriba política y abiertamente las formas de interlocución con los sujetos protagonistas. Vea las noticias y la nota de Jaime Yovanovic (Profesor J).



Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)

La primera propuesta comunitaria de los tiempos actuales surgió de las comunidades kurdas, árabes, asirias, armenias, turcomanas y circasianas entrelazadas en el confederalismo democrático del norte de Siria, conocido por Rojava, que se han unificado para la autodefensa en las FDS Fuerzas Democráticas Sirias y proponen su incorporación a las negociaciones de paz y discutir que Siria sea un estado democrático federado, lo que rechazan horrorizados las izquierdas y derechas que luchan por estados centralizados o que gobiernan otros estados, como Estados Unidos, Rusia, China, Venezuela, Inglaterra, Cuba, Alemania, Ecuador, Irán, Israel, Turkía, Irak, Canadá, Bolivia, Australia, en fin, todos los que se han pronunciado al respecto apoyando los intereses de Estados Unidos, de Rusia o de China y del actual gobierno autoritario y represivo. Las FDS han cumplido papeles clave en la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos fundamentalistas y son aplaudidas internacionalmente, pero vaya usted a pedir que los estados aplaudan, de modo que a esas comunidades sólo les quedaba la teoría del conflicto permanente, depender de los estados o negociar para la paz sin entregarse, pues a diferencia de las Farc no son un ejército de un partido, sino un enlazamiento de decenas y decenas de comunidades autónomas en el extenso territorio de Rojava que ha ido recibiendo a comunidades de otras regiones, como la Alianza Territorial Mapuche que se ha hecho horizontalmente, sin partidos, recuperando la forma tradicional de enlazamiento del Pulof Mapu Xagun.

La segunda propuesta ha sido la del Congreso Nacional Indígena de México de una enorme cantidad de naciones y territorios, entre los que hay que contar al EZLN, que están constituyendo su Concejo de Gobierno Indígena y van a inscribir una candidata a la presidencia, o sea, entran de lleno en el terreno institucional abierto, aunque sin aspirar al cargo sino a promover la multiplicación de la resistencia y protagonismos locales. Otra medida muy inteligente, como los kurdos y sus aliados de otras naciones en oriente medio.

La tercera postura es la del movimiento indígena del norte del Cauca, que a pesar de estar siendo atacados, buscan acuerdos con las instituciones. Ver ataques: http://www.nasaacin.org/posicion-y-declaraciones-2013/comunicados-2013/New%20Private%20Message/8389-movimiento-ind%C3%ADgena-del-norte-del-cauca-acin-en-m%C3%A1xima-alerta-por-la-ejecuci%C3%B3n-mediante-atentados-de-amenazas-paramilitares

Acuerdos con el Ministerio de Educación y del Interior
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
http://www.cric-colombia.org/portal/acta-de-compromiso-entre-el-ministerio-de-educacion-nacional-con-el-cric-acin-asociacion-nasa-chacha-y-cabildo-de-guambia/

En las instalaciones de la sede educativa Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, ubicado en el barrio la Aldea del Municipio de Popayán, se realizó en encuentro para el análisis de la situación educativa en los territorios indígenas del Cauca. Actividad que se realizó el viernes 3 de febrero 2017. Este es el acuerdo de compromisos:

Popayán, febrero 3 de 2017.

Participantes:
Ministerio de Educación, Ministerio del interior, Secretaria de educación departamental.
Consejo Regional Indígena del Cauca, Asociación de Cabildos Juan Tama, Asociación Nasa Chacha, Sat Tama Kiwe, Pueblo Eperara Siapidara, Reasentamientos Nasa Us, Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca ACIN, Cabildo Guambia pueblo Misak.

Ante la situación presentada por el descontento de los pueblos indígenas del Cauca respecto al incumplimiento en la aplicación del decreto 2500 de 2010 y la declaratoria en las comunidades de la emergencia educativa se citó esta reunión con la participación de las instituciones y las organizaciones mencionadas.

Los temas planteados por el CRIC son: Tipología especial para pueblos indígenas, recursos de gratuidad educativa, ampliación de la planta administrativos, programa de alimentación escolar PAE. Los planteamientos al respecto son:

En tipología. Hemos planteado que haya un aumento del recurso para implementar la tipología de manera que se pueda desarrollar la educación propia. La tipología contempla, entre otros, los componentes: cultural (lenguas, investigación, saberes propios); territorial (armonía y equilibrio en la naturaleza, desarrollo de proyectos pedagógicos al respecto); gobiernos propios – autonomía; la didáctica, los PEC; estos componentes reclaman recursos con los que no contamos: por ejemplo dinamizadores del componente político, administrativo, pedagógico; o la situación geográfica que no garantiza condiciones adecuadas.

La respuesta del MEN comienza aclarando que lo de tipología, gratuidad y personal administrativo no lo asume por aparte sino en conjunto, e insiste en que no puede moverse más allá de: a) El día lunes revisar técnicamente cada variable de la canasta educativa y aclaran que no colocan como inamovible lo del 5.75% que se ha definido para la contratación diferente a la realizada en el marco del decreto 2500, b) Una tipología especial indígena no se ha hecho y no la podemos sacar de un momento a otro. Y por tanto nos podemos comprometer a fijar una ruta para trabajarla durante este año en conjunto con DNP.

Luego de espacio autónomo y ante la propuesta de las organizaciones y autoridades indígenas presentes de aumentar el porcentaje del recurso de la tipología, y de la exposición de motivos y justificaciones desde el Ministerio de educación y desde las organizaciones indígenas presentes, hechas las debidas consultas, se llega a un acuerdo de un aumento del 10% sobre la contratación 2016.

Como resultado de la reunión se tiene los siguientes compromisos:

a. Tipología: El MEN garantiza que el aumento en el valor de la contratación para el año 2017 será de 10% sobre la contratación 2016.
Las organizaciones indígenas presentes conformarán una comisión técnica y el MEN garantizará reuniones con su participación y la del departamento nacional de planeación DNP para definir una tipología especial para los pueblos indígenas del Cauca en el marco de la CONTCEPI.
b. recursos de gratuidad educativa. No se alcanzó a tratar. Se tratará en el marco de la tipología especial para 2018.
c. ampliación de la planta administrativos. No se alcanzó a tratar. Se tratará en el marco de la tipología especial para 2018.
d. Programa de alimentación escolar PAE. Se realizará reunión con la directora de cobertura del PAE y la Secretaria de educación El miércoles 8 en Popayán en la sala de Juntas de la secretaria.

La cuarta postura comunitaria viene de la selva amazónica:

AIDESEP lanza campaña radial “acción indígena por el clima”
2 febrero, 2017
http://www.aidesep.org.pe/aidesep-lanza-campana-radial-accion-indigena-por-el-clima/

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anuncia el lanzamiento de su campaña radial “Acción Indígena por el clima” con la finalidad de llegar a las comunidades indígenas de la amazonía con un lenguaje sencillo y directo, a través de la radio, en colaboración con sus organizaciones regionales, ubicadas en Satipo, Lamas, Iquitos, Yurimaguas-San Lorenzo, Pucallpa, Urubamba, Atalaya y Madre de Dios.

El objetivo es informar y visibilizar las propuestas indígenas de la Amazonía en relación a los procesos climáticos y se priorizaron los temas sobre contribuciones nacionales para reducir el calentamiento global, titulación territorial para garantizar la vida en el planeta con los bosques en pie, REDD+ Indígena amazónico y su implementación en 12 lugares de la amazonía, asimismo los planes de adaptación que recoge la propuesta de la mujer indígena para la mitigación al cambio climático y la economía indígena como una propuesta de desarrollo sin destruir.

Esta campaña se pudo hacer realidad gracias al apoyo financiero de Rainforest Norway (RFN), el programa de bosques de Aidesep y la dirección de comunicaciones e incidencia pública.

La campaña consta de 5 spots de 30 segundos y 3 microprogramas de 10 minutos, bajo el paraguas de “Voz indígena” nombre de la radio que muy pronto estará en línea para el uso de todos y todas. Escuche y comparta los programas y spots radiales: https://soundcloud.com/aidesep

La quinta postura ha resultado ser de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, duramente golpeados por la militarización del territorio del autogobierno de las comunidades shuar y moviendo campañas por la liberación de los dirigentes presos, han decidido sumarse a la campaña electoral de Paco Moncayo, el ex general socialdemócrata y exitoso ex alcalde de Quito, al que se han sumado diferentes grupos de centro y de izquierda, salvo los partidos comunista y socialista que defienden apenas al gobierno represivo de Correa que lleva su candidato presidencial llamado Lenin Moreno con un vicepresidente acusado de varios escándalos de corrupción. Ver análisis sobre Paco Moncayo, que se ha comprometido a respetar los derechos de las comunidades, en: http://elecciones2017.gkillcity.com/2017/01/23/pelea-viteri-lasso-moncayo/

En Venezuela el gobierno no quiere diálogo, sólo imponer la expotación minera en el Arco del Orinoco militarizando la región, como el “socialista” Correa de Ecuador, ver análisis en: http://segundoenfoque.com/venezuela-oposicion-a-labores-del-arco-minero-16-312374/

Para terminar por ahora este pequeño vistazo a las condiciones necesarias para el diálogo de sujetos protagonistas en medio de los fuertes y profundos cambios que está imponiendo el capital globalizado acuartelándose y asislándose en varios países para iniciar nuevas y desconocidas ofensivas contra la madre tierra y la vida haciendo que nos agarremos como perros y gatos, veamos el siguiente artículo elaborado por el Programa del Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana: https://desinformemonos.org/gasolinazo-punta-del-iceberg-obliga-plantear-la-transicion-energetica-respeto-pueblos-originarios/