Euskal Herria Paso a Paso. Servicio informativo de Askapena No. 83

28.Oct.03    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

EUSKAL HERRIA PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA

Nº 83

Iniciativa política del Colectivo de Presos

Desde día 26 de Setiembre hasta el 10 de Octubre, el Colectivo de Presos Políticos Vascos ha mantenido un encierro en todas las cárceles en las que están recluidos. El primer fin de semana de Octubre decidieron llevar a cabo una huelga de comunicaciones. Con dicha medida pretendían:

denunciar el estado de excepción que vive Euskal Herria,

exigir su repatriación y su derecho a participar en el proceso político que vive el país.

Etxerat, el organismo que agrupa a los familiares y amigos de los presos vascos, se hizo eco de la iniciativa de los presos en huelga y aportó datos significativos en torno a la dispersión:

A primeros de Octubre había 673 presos encarcelados en 86 prisiones de ocho estados diferentes.

Sus familiares recorren semanalmente 809.000 km. (20 veces la vuelta a la tierra) para poder visitar a sus familiares y amigos. Cada semana, 2.724 personas emprenden el camino de la dispersión para poder realizar las visitas.

En lo que va de año ya se han registrado 16 accidentes de tráfico, uno de los cuales se saldó con dos víctimas mortales.

La medida de dispersión se viene agudizando en los últimos tiempos.

Los allegados afrontan un costo de 10.291.914,81 euros anuales, añadiendo a esto los costes derivados de las pérdidas de jornadas laborales.

Ante esta situación el Colectivo Etxerat se une a la jornada de huelga de comunicaciones.

El día 4 de Octubre tiene lugar en Lasarte-Oria una movilización nacional aprovechando que ningún familiar viaja a visitar a los presos. Miles de personas responden a la convocatoria a pesar de los controles que la guardia civil colocó en los accesos. En el acto final Etxerat reafirmó su compromiso: “Seguiremos saliendo a la calle con el firme compromiso de acabar con esta cruel política”.

El 10 de Octubre 50 ex presos políticos se encierran en Bilbao para respaldar la iniciativa del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Concentrados ante la sede del PNV, reclaman a las instituciones vascas un mayor compromiso para acabar con la dispersión.

Nuevo reto del Foro de Debate Nacional

El F.D.N. es un espacio que reúne a personas de diferentes sensibilidades políticas, culturales y sociales. Nació el 4 de Julio de este año promovido por un grupo de electos. Su objetivo general es presentar un plan de construcción nacional y una propuesta para la resolución del conflicto.

El día 11 de Octubre inició el trabajo para cubrir su primera etapa. Intenta desarrollar un debate que tendrá dos partes: elaborar un diagnóstico compartido sobre Euskal Herria (que pretende finalizar en Diciembre de 2003) y diseñar los pasos que habría que seguir en la resolución del conflicto (finalizaría en el mes de Abril de 2004). Quien quiera conocer con más precisión esta iniciativa puede acceder a estas direcciones electrónicas: eztabaidagunea@eushkalherria.org o eztabaidagunea@hotmail.com

Iparralde vuelve a salir a las calles

El día 11 de Octubre una gran movilización recorrió las calles de Baiona a convocatoria de Batera. Este es un organismo que nació en Iparralde en Diciembre del 2002. 300 personas que representaban a diferentes sensibilidades políticas y a 110 asociaciones quisieron organizarse para dar una respuesta conjunta “a la indiferencia y desprecio que sintieron cuando el Estado francés abordó el proceso de descentralización”

La manifestación del día 11 planteaba cuatro reivindicaciones concretas: la oficialización del euskera, la creación de una cámara de agricultura, la creación de una universidad en Iparralde y la creación de un departamento. La respuesta francesa no se hizo esperar: El día 15 advirtió París que tiene previsto incrementar la fragmentación de Iparralde.

En el caso de que las autoridades francesas sigan oponiéndose a sus reivindicaciones plantea Batera una respuesta civil no violenta: abandono de las estructuras de concertación, ocupaciones permanentes de sedes oficiales, propiciar un referendum desde los ayuntamientos…

Solidaridad internacional

En Venezuela se ha constituido un Comité de Selidaridad con Euskal Herria que pretende hacer frente a las expulsiones y entregas de refugiados vascos y sentar las bases de lo que debe de ser el internacionalismo bolivariano. Está conformado por personas de ámbito universitario y por miembros de organizaciones populares de Venezuela.

Denuncian que las expulsiones de refugiados comienzan a producirse tras el golpe del 11 de Abril. “Esta actividad golpista no trajo una mayor solidaridad sino que, por primera vez en la historia, un gobierno de nuestro país se implicó directamente en la represión del Ejecutivo español contra el pueblo vasco. En aquel golpe de estado quedó clara la colaboración del Gobierno español y de su embajada con los sectores golpistas venezolanos”.

Nuevo ataque frontal al euskera

El día 16 de Octubre el Estado español vuelve a lanzar otro importante operativo contra el pueblo vasco centrando su ataque en el mundo del euskera. En medio de un espectacular operativo, la guardia civil detiene a 8 personas que son trasladadas a la Audiencia Nacional en régimen de incomunicación. Cinco días más tarde, y cuando estaba acompañando a uno de sus defendidos, es detenido en calidad de imputado el abogado que le acompañaba.

En el siguiente Boletín daremos cuenta de esta agresión y de las reacciones que ha suscitado.

Actividad armada

El 18 de Octubre se ataca con dos granadas el cuartel del ejército español en Antsoain (Navarra). Según la policía, en la furgoneta utilizada por los atacantes, encontraron una bomba de cuatro kilos de explosivo que no llegó a estallar. No ha habido reivindicación del ataque aunque las fuerzas políticas lo atribuyen a ETA.

El ataque no produjo víctimas.