La rebelión de Achacachi contra los ponchos rojos de Evo Morales y el alcalde gobiernista

Achacahi fue una región de resistencia en la época de auge del movimiento social que fue posteriormente estructurado por Evo Morales en la cohesión del estado centralizado.
Más de 2.000 pobladores incendiaron la alcaldía y la casa del alcalde, a quien vistieron de pollera y le hicieron caminar la ciudad.
Los ponchos rojos defienden al alcalde, pero los comuneros les pasaron por encima.



Vistieron de pollera al alcalde de Achacachi y lo pasearon
http://www.erbol.com.bo/noticia/social/19022017/vistieron_de_pollera_al_alcalde_de_achacachi_y_lo_pasearon

Domingo, 19 Febrero, 2017 - 18:06

Durante los conflictos en Achacachi, los adversarios del alcalde Edgar Ramos Laura le obligaron a vestirse con atuendos de una mujer de pollera. Una manta, una pollera y lo pusieron a pasear en las calles de ese municipio donde la semana pasada se vivió fuertes momentos de tensión.

Una reciente información enviada a Erbol da cuenta que los pobladores encontraron en esa forma de vestirlo, una manera de ponerlo en ridículo y hacer ver que esa autoridad que no toma decisiones cuando es motivo de control y fiscalización.

Ese hecho se habría producido poco después que los enardecidos manifestantes, procedieran a quemar la movilidad oficial y la casa del alcalde de Achacachi que por ahora gobierna lejos de la población.

Un boletín de la Gobernación recuerda que Ramos Laura fue destituido cuando en junio de 2012 ejercía como presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía (Ansclaspol) debido a que firmó con el gobierno un acuerdo, sin consultar con sus afiliados.

El dirigente del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa), Abraham Paco, recordó que el 24 de junio de 2012, Ramos firmó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, un convenio para aumentar Bs 220 al “Bono de Seguridad Ciudadana”, sin embargo olvidó discutir el incremento al salario básico de los policías de base como cabos, sargentos y suboficiales.

Dos años después, Laura apareció en Achacachi como candidato a alcalde y ganó esa elección. Los dirigentes vecinales, que exigieron al alcalde informes de rendición de cuentas, resultaron enfrentados a los “Ponchos Rojos”, quienes apoyan al alcalde Ramos Laura y al gobierno central.