Chile. Huelga en Minera Escondida: El príncipe político no despertó a la bella durmiente

Todas las organizaciones políticas y corrientes ideológicas pusieron sus fichas en la huelga de Escondida, claro, porque si resultaba algo, todos y cada uno serían los ganadores: buenos analistas, bellos diagnósticos, grandilocuentes llamados al “combate”, vanguardias conscientes, en fin, la vuelta de la vieja política de la clase obrera como motor de los cambios, con los partidos a la cabeza, obvio.



Escondida: El príncipe político no despertó a la bella durmiente

Todas las organizaciones políticas y corrientes ideológicas pusieron sus fichas en la huelga de Escondida, claro, porque si resultaba algo, todos y cada uno serían los ganadores: buenos analistas, bellos diagnósticos, grandilocuentes llamados al “combate”, vanguardias conscientes, en fin, la vuelta de la vieja política de la clase obrera como motor de los cambios, con los partidos a la cabeza, obvio. O sea, estaban destinados al fracaso desde el inicio, como el año 2006, donde los partidos de vanguardia vendieron el movimiento pingüino en las mesas negociadoras con los mismos argumentos que la JJCC esgrime hoy para argumentar la alianza de la Nueva Mayoría con el Frente Amplio, esto es, las reformas graduales que deben ser cocinadas en el parlamento, con lo que también fue vendido el movimiento universitario del 2011, pues la meta final fue llegar a los sillones parlamentarios para no conseguir nada y hoy le echan más carbón al fuego para llevar más diputados “del pueblo” y así avanzan muy unidos los dos reformismo inoperantes que viven de la política: el viejo reformismo obrero y el reformismo pequeñoburgués, sintetizados ambos en el Partido Comunista, el frente Rodríguez y sus variantes, Cuevas y compañía, Jackson y seguidores, Messina y el aparato de partidos que mueve el NoAFP, Boric y las demás corrientes derivadas de la Surda y los múltiples partidos viejos y nuevos que se encuentran en el Frente Amplio, incluyendo a los ex guevaristas que confluyen en el frente de pobladores Ukamau, que tiene la ventaja de haber sido honesto en su reformismo y en su viraje desde la lucha revolucionaria hacia la estrategia nacional-popular, alimentados por todos aquellos que dependen económicamente de Venezuela, Bolivia y demás países que han probado el programa nacional popular, como el PT brasileño y el peronismo argentino, que sólo ha servido para entregar en bandeja los gobiernos del continente a la derecha, pues sólo se les ha permitido dirigir gobiernos a condición de que sumen a los movimientos sociales a la cohesión institucional, lo que ya no han podido hacer más, debido a la necesaria distancia que han tomado con el protagonismo social que resiste la destrucción de la madre tierra y la oleada represiva y de sometimiento de la sociedad a las dinámicas extractivistas que requiere el actual proceso de acumulación.
En Chile sucede lo mismo, este gobierno llamado de centro izquierda ha generado todas las condiciones para que gane Piñera, sus reformas no pueden ir más allá de lo que permite el proceso de acumulación global del capital y se ha demostrado que es mentira que se pueden hacer cambios reforma tras reforma, pues los gobiernos necesitan el dinero que suministra el capital extractivista, como en este caso el cobre.
Era casi divertido ver como Cuevas y sus amigos levantaban entre los trabajadores y las izquierdas la consigna de la renacionalización del cobre, y luego ver como iban abandonando la consigna poco a poco hasta borrarla por completo, en especial viendo que Venezuela ha invitado a cientos de empresas extranjeras a destruir las tierras mediante el cambio de matriz petrolera a matriz minera en el Arco del Orinoco, y ver como el gobierno boliviano se unifica con empresas transnacionales para acrecentar el extractivismo, o ver como Correa en Ecuador ha llegado a militarizar las regioners donde está entrando la depredación. De eso se trata la estrategia nacional-popular: un discurso nacionalista y una práctica de fuerte imbricación con el capital globalizado. Lo demás es paja y discurso de embellecimiento. Las izquierdas están finalmente cediendo al nuevo endurecimiento que se viene tras la subida de los puentes levadizos y cierres de los castillos de los países poderosos.
Los trabajadores de Escondida fueron llevados por los partidos a una lucha que culmina con la última asamblea donde los oradores y activistas de la “democracia sindical”, convencieron a todos que no queda otra que seguir como estaban. Sorprendente. Hicieron una gran huelga para nada, empujados por los partidos políticos que necesitan echar gasolina al fuego extinguido de la lucha social que les sirve para su disputa de los aparatos y espacios del poder. Los dirigentes retrocedieron a ojos vista y se contentaron con el acuerdo anterior del que no se han cumplido tres puntos y dicen que ahora esos tres puntos que faltan van a ser el “nuevo” caballito de batalla. Un engaño y una estafa a la vista y paciencia de todos: “O nos dan lo que estamos pidiendo (aumento salarial, bonos y beneficios), o cumplen los tres puntos anteriores”.
Ahora el PC de Antofagasta y sus amiguitos del Frente Amplio, están preparando movimientos con estudiantes y otros trabajadores para “apoyar” y legitimar este viraje y hacerlo pasar por “justas demandas”.
Lo que van a conseguir es que nuevos militantes se retiren de los partidos asqueados, aunque para eso “sacaron” a Cuevas, para recoger a los fugados y re-atraerlos a “la lucha” con una camiseta nueva.
No hubo el “despertar obrero” que esperaban, pues el príncipe político no hace mella en la bella durmiente. Los trabajadores están viendo que los llevan para un lado y para el otro y ahora la gran lucha es sumarse a la nueva marcha de NoAFP, de manera que las migajas que quedan sirvan al menos para alimentar el otro ágape.
La JJCC se adelantó a las negociaciones secretas para abrir el juego y confesar abiertamente que el tiro va por el Tocopi, el “Todos contra Piñera”, o sea que en la segunda vuelta se pongan todos por el voto a la NM, aunque nada dicen para el caso de que sea el FA el que pase al balotage, ya que si lo hacen sería el suicidio de la NM y la entrega de parte importante de su votación al grupo Jackson-Cuevas-Boric, que dicho sea de paso están desesperados porque su candidata sea la periodista Beatriz Sánchez, ya que no les tinca mucho Mayol a los ex dirigentes estudiantiles.
El PC espera generar mayores aproximaciones entre la NM y el FA aprovechando el movimiento NoAFP, la Huelga de Escondida y el peligro Piñera, pero hábilmente insiste en que el FA apoye a la NM en la segunda vuelta, con lo que siembra la idea de que el candidato de la NM llegará y no así el del FA, con lo que se coloca sutilmente como el que hay que votar en la primera vuelta.
Como encarar este tipo de situaciones en el ámbito sindical y estudiantil.
Lo primero es señalar que los partidos están conscientes de que están de baja en el imaginario social, que crece la aversión contra la política, por lo que se están presentando a las elecciones como “independientes” o “autónomos” colocándose de acuerdo tras bambalinas en reuniones a la chita callando.
Lo segundo es que una persona puede encontrarse con otras que tengan claridad del rol negativo que juegan los partidos y analizar juntos el diagnóstico de la situación laboral o estudiantil en su lugar de trabajo o estudio. Pueden verificar o modificar ese diagnóstico conversando con varios colegas, hasta llegar a formar una especie de consejo de trabajadores o estudiantes que genere voz y opinión sin entrar en la situación nacional, pues eso desvía la concentración necesaria en los temas concretos. Sin protagonismo propio no habrá programa propio, sino sólo seguidismo a las propuestas elaboradas por los orgánicos que traen intereses de otros lados y subordinan los intereses reales a sus proyectos macro.
En el fondo es lo mismo si gobierna Piñera, Guillier, Lagos, Sánchez o Mayol, ya que se ha demostrado a nivel mundial que tanto la izquierda como la derecha, centro y extremos, dependen del capital extractivista y de las redes de circulación cada vez más sofosticadas de los productos por carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, etc. Y ninguno de ellos podrá meter mano allí, salvo para obtener ingresos para desarrollar políticas populistas y clientelares.
Hay que ver que el gobierno chileno está cayendo cada vez más en el nacionalismo como instrumento de atracción electoral, como la detención de soldados bolivianos, el rechazo a la importación de carne brasileña, etc. intentando ganarle el quien vive a Piñera. Junto a la desesperación de las JJCC de abrir el juego y la inoperancia de Guillier que bien sabrá aprovechar Lagos, todo ello demuestra que la baja aceptación del gobierno y de las instituciones, a lo que hay que sumar la corrupción masiva y organizada al interior de carabineros, va a influir notablemente en las opciones de quienes aún creen que votar es una forma de lograr algo, y la NM pierde piso, en tanto Piñera prepara su show con bombos y platillos y estará agradecido toda la vida al centro y a la izquierda que le hayan pavimentado el camino, y a los dirigentes sindicales de Escondida, claro.
A pesar de todos ellos y del aumento de la represión a nivel planetario, sigue firme el topo de la historia multiplicando las formas de vida compartida, las autonomías, los autogobiernos, la autodefensa social (no de vanguardias) y el control territorial. La invitación es a conocer y profundizar el estudio de las experiencias zapatistas, de los autogobiernos en casi todos los estados mexicanos, el confederalismo democrático kurdo, la autonomía comunitaria de las comunidades nasa en Colombia, los autogobiernos y control territorial de las comunidades amazónicas, etc. Noticias y análisis de estas experiencias y otras pueden verse en http://clajadep.lahaine.org/

Jaime Yovanovic (Profesor J)