Gulumapu: Inician moviliaciones por recuperación de tierras en Panguipulli

28.Oct.03    Análisis y Noticias

Comunicado.

La comunidad Mapuche Pedro Quintuman de Panguipulli, expone a la opinión publica lo siguiente:

Con fecha 28 de Octubre de 2003 Nuestra comunidad ha decidido emprender un proceso de movilizaciones tendientes a recuperar Nuestra Tierra, que nos ha sido quitada primeramente por el Estado Chileno y luego por parte de quienes regularizaron ilegal e ilegítimamente Títulos sobre nuestras tierras mapuche lo que ha producido el reduccionamiento y el despojo de nuestros derechos más fundamentales.

Esta comunidad en el año 1945 fue expropiada por el Estado chileno con 73 Hectáreas de tierra y que fueron traspasadas a un winka particular, tras esto podemos señalar que ese fue un acto de atropello y abuso en contra de nuestras comunidades, con serias prácticas genocidas a nuestra vida colectiva toda vez que nos iba limitando y privando de poder seguir subsistiendo.

Por lo tanto, declaramos que no cesaremos en nuestra justa lucha y lo señalamos con convicción que recuperaremos nuestra tierra a pesar de los actos de intolerancia del Gobierno de no querer escuchar nuestro planteamiento por las vías pacificas y diplomáticas. Nuestra comunidad siempre ha estado dispuesta a la conversación y diálogo, sin embargo las autoridades han asumido una sordera extrema, actitud absolutamente avergonzante.

Hemos agotado todas las instancias que pudieron haber zanjado dicho problema y que hoy se torna en un conflicto serio y decidido, y contamos con el respaldo de una gran cantidad de comunidades que hoy se encuentran movilizadas en apoyo a nuestra causa.

Solicitamos un pronunciamiento por parte de:

- Olga y Tita Martínez y Ester Flores Paredes y les
exigimos la devolución de la tierra que le pertenece a esta
comunidad.

- Al Gobierno hacerse parte en la búsqueda pronta y
definitiva de este conflicto.

Comunidad Pedro Quintuman, Pilinque comuna de Panguipulli

28 de Octubre 2003

Fuente: Mapuexpress.net