ETA estará desarmada el 8 de Abril de 2017

ETA ha confiado a la sociedad civil la responsabilidad del desarme de su arsenal y que en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada.



ETA estará desarmada el 8 de Abril de 2017
http://www.basquepeaceprocess.info/2008/01/19/eta-estara-desarmada-el-8-de-abril-de-2017/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=NewsletterMayo

Representantes de la sociedad civil han anunciado que ETA estará desarmada para el 8 de abril de 2017. BakeBidea, la plataforma de la sociedad civil que promueve el proceso de paz en el norte de Euskal Herria, celebró un foro en Biarritz el pasado fin de semana.

El Foro titulado “El desarme al servicio del proceso de paz” contó con la participación de varios expertos y representantes de los artesanos de la paz, el grupo de 5 personas arrestadas el pasado mes de diciembre al intentar poner fuera de uso de una serie de armas de ETA.

Txetx Etcheverry, uno de esos activistas, anunció a Le Monde, el pasado viernes, que ETA ha confiado a la sociedad civil la responsabilidad del desarme de su arsenal y que en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada.

El activista instó al Gobierno francés a no bloquear el desarme y evitar obstaculizarlo, como ha hecho en ocasiones anteriores. Según Le Monde, los representantes de la Sociedad Civil han estado esperando el compromiso del Gobierno francés para hacerse cargo del armamento de ETA bajo la supervisión de Observadores Internacionales.

Las instituciones vascas, tanto del norte como del sur, y la sociedad civil han mostrado su apoyo al proceso, que incluirá la verificación internacional para garantizar que las armas sean inutilizadas. Los principales agentesdel País Vasco, entre ellos el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han reconocido la importancia de esta iniciativa y han mostrado su apoyo.

El Foro Social para la Paz presentó en octubre de 2016 un informe titulado “Aplicación de las conclusiones con los agentes institucionales, políticos y sociales”, que abarcaba el trabajo realizado por los miembros del Foro Social Permanente en los ocho meses anteriores, sobre la cuestión del desarme.

La Bande Pasante, Red Internacional de Pensamientos Críticos, Prácticas Alternativas y Creaciones Contemporáneas, ha lanzado un documental con el título: “La paz ahora, una demanda popular” para apoyar el desarme y la paz en Euskal Herria, para explicar a tantas personas como sea posible su necesidad y sacar a la luz las lógicas represivas y el aberrante silencio de los Estados franceses y españoles. El documental cuenta con la participación de varias personas, entre ellas Pierre Joxe, ex ministro del Interior francés y firmante de la Declaración de Aiete. La película tiene subtítulos en euskara, español e inglés.