Granada, Nicaragua: Se oponen a la privatización del agua

29.Oct.03    Análisis y Noticias

La Comisión Departamental de Aguas de Granada, presentó la semana pasada un plan encaminado a evitar la privatización del recurso hídrico. Paralelamente en Managua, la Red Nacional de Defensa de los Consumidores presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley General de Aguas, respaldado con diez mil firmas.

Con este anteproyecto, la red pretende que los diputados rechacen la iniciativa de ley presentada por el gobierno, sobre la privatización de Hidrogesa.

Roger Monterrey Edén, representante de la Asociación de Consumidores de Granada (Acugra) dijo que el encuentro se realizó con el fin de crear conciencia entre la sociedad civil y las instituciones de la Gran Sultana para impedir la privatización del agua y contribuir a su conservación.

“Todos estamos convencidos de la importancia vital del agua, pero hacemos poco por preservarla”, dijo Monterrey luego de agregar que los residuos de agroquímicos siempre llegan a los diferentes depósitos de agua.

Los asistentes al encuentro se pronunciaron en contra de que la administración de este recurso pase a manos de una empresa transnacional. “Si el agua es generadora de riqueza que su administración se haga a favor de los nicaragüenses como los dueños únicos de los recursos hídricos en Nicaragua”, expresó Monterrey.

Por su parte el doctor Anibal Alejandro Morales Barberena consideró insuficiente y dispersa la legislación sobre la protección de los recursos naturales en general.