Gobierno peruano sigue los pasos de Venezuela y Ecuador militarizando las regiones indígenas para implantar el extractivismo

Denunciamos como hecho deplorable que SERNANP esté promoviendo la militarización de la Zona Reservada Yagua para amedrentar a los pueblos y comunidades indígenas, lo cual rompe toda acción de diálogo y promueve el conflicto, poniendo en riesgo la integridad de nuestro pueblo.



ORPIO pide al gobierno frenar el hostigamiento a las comunidades de la Zona Reservada de Yaguas
Diana Alemán 27 abril, 2017 Noticias
http://www.aidesep.org.pe/orpio-pide-al-gobierno-frenar-el-hostigamiento-a-las-comunidades-de-la-zona-reservada-de-yaguas-2/

Nosotros, las comunidades indígenas de Álamo, Primavera, Huapapa y Santa Rosa de Cauchillo del distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, región Loreto; frente al proceso de categorización de la Zona Reservada Yaguas, expresamos lo siguiente:

Durante la Consulta Previa, el SERNANP está tomando acciones deliberadas para confundir a nuestra población, induciendo como única opción posible la de categorizar a la Zona Reservada de Yaguas, como “Parque Nacional”. No se está brindando toda la información necesaria y adecuada a los pueblos indígenas para que puedan evaluar la propuesta a consultar, sobretodo, en referencia a las afectaciones a los derechos colectivos de estos sobre el uso, administración y acceso a recursos naturales.
A pesar de que el proceso de consulta previa aún no ha concluido, SERNANP está tomando decisiones unilateralmente y contratando guardaparques para la Zona Reservada Yaguas para impedir que nuestros comuneros hagan uso tradicional de sus bosques y recursos para la convivencia de nuestros pueblos.
Denunciamos como hecho deplorable que SERNANP esté promoviendo la militarización de la Zona Reservada Yagua para amedrentar a los pueblos y comunidades indígenas, lo cual rompe toda acción de diálogo y promueve el conflicto, poniendo en riesgo la integridad de nuestro pueblo.
Nosotros somos moradores de esta zona desde tiempos inmemoriales y hemos conservado estos bosques y hecho uso de ellos de manera sostenible a través de nuestras costumbres y cultura para nuestras generaciones venideras; hemos sufrido abandono total por parte del gobierno peruano, siendo nosotros quienes nos auto-sostenemos con los recursos que nos provee nuestro territorio ancestral. Y ahora el SERNANP promueve al militarizaición de nuestro territorio ¿esta es la atención que nos da el Estado?
Estas acciones vulneran nuestro derecho como comunidad y pueblo indígena, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT; además de tratar de imponer a toda costa la categorización de “Parque Nacional” y poner en riesgo la seguridad e integridad de los miembros de nuestras comunidades indígenas.
Estas condiciones no son adecuadas para el desarrollo del proceso de Consulta Previa, por el contrario, se está afectando los principios de transparencia y buena fe y ausencia de coacción.

Por todo lo expuesto:

Responsabilizamos directamente al SERNANP de cualquier suceso que ocurriera en contra de los miembros de las comunidades y pueblos indígenas en la Zona Yaguas, pues se está generando un grave clima de conflicto.
Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Cultura, a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República y al Ministerio del Ambiente para que adopten todos los mecanismo necesarios para que se establezca la Consulta Previa libre e informada y se cumpla lo que establece el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.
Finalmente, exigimos a SERNANP que suspenda inmediatamente todo hostigamiento y ataque a nuestras comunidades y pueblos indígenas como lo viene haciendo con la presencia militar en la zona y acabe con la imposición y restricción que quieren establecer sobre nuestro territorio.
Por lo expuesto, estas condiciones generan que el proceso de Consulta Previa no sea válido ni transparente.

Primavera, 25 de abril del 2017

Comunidades firmantes:

Álamo, Primavera, Huapapa y Santa Rosa de Cauchillo.