Primero de Mayo en Ecuador: Un llamado a la Unidad de los y las de Abajo

Es entre los de abajo que construiremos la trasformación social y de las estructuras de un sistema donde prima el capital sobre el bienestar humano, colectivo de nuestras bases y sus territorios.



Boletín de Prensa
Un llamado a la Unidad de los y las de Abajo
29 Abril, 20170
CONAIE

D.M. Quito, 27 de abril de 2017

El 1º de mayo es el día de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Es el homenaje práctico a las vidas de miles de compañeras y compañeros caídos en las luchas de los movimientos obreros, campesinos, indígenas, de mujeres, de las juventudes, luchas diversas en distintas geografías, para que hoy tengamos mínimos derechos.

En esa diversidad están nuestras luchas actuales. Nosotros los pueblos indígenas somos trabajadores del campo, pero también estamos en el comercio, en la industria, etc. Encarnamos en nuestro mismo movimiento, la necesidad de la unidad entre el campo y la ciudad, y nos reconocemos en las luchas de los de abajo, sean o no indígenas, porque hoy son luchas nuestras.

Reivindicamos en este 1º de mayo la Unidad de los y las de Abajo, porque reconocemos también que todos y todas quienes somos explotados y oprimidos por el poder capitalista compartimos una identidad, enfrentada a los intereses de los empresarios, del capital financiero, de la renovada oligarquía agropecuaria, de las trasnacionales extractivistas, y del Estado que apaña estos intereses.

Es entre los de abajo que construiremos la trasformación social y de las estructuras de un sistema donde prima el capital sobre el bienestar humano, colectivo de nuestras bases y sus territorios.

En el contexto de la coyuntura que atravesamos en el Ecuador, desde la CONAIE convocamos a retomar con claridades la unidad estratégica de los explotados, y a luchar por la garantía de los derechos:

Nuestra primera exigencia: la amnistía a todos los procesados y perseguidos políticos, porque no hay como avanzar en otros frentes si no estamos todos. ¡Nos faltan los presos y los criminalizados!

Por un 1º de Mayo combativo, por el respeto a los derechos laborales, por el respeto a las organizaciones populares, por la defensa de los territorios libres de extractivismo.

Convocamos a nuestras bases a estar presentes en las distintas movilizaciones a nivel nacional, elevando nuestras reivindicaciones en una sola voz de unidad.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE