Asunción: Campesinos realizarán asamblea popular para analizar gobierno

30.Oct.03    Análisis y Noticias

MCNOC emplaza por 30 días al Gobierno

Treinta días de plazo dieron ayer dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) al Gobierno para que agilice la titulación de asentamientos campesinos que ocupan unas 50.000 hectáreas.

Mario Talavera, dirigente de la organización, explicó luego de una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería Antonio Ibáñez y el presidente del Instituto de Bienestar Rural (IBR) Hermenegildo Alonso que habrá otras medidas de fuerza si no se consiguen respuestas a los planteamientos.

Los campesinos piden en forma prioritaria la titulación de unas 18.000 hectáreas. El ministro Ibáñez y Alonso explicaron a los labriegos que el Estado no tiene dinero para dar soluciones inmediatas. También advirtieron que no se permitirán invasiones nuevas.

Ibáñez ha propuesto un pacto social a las organizaciones campesinas para evitar ocupaciones y encontrar respuestas como fruto del diálogo.

REGRESAN CONFORMES

El secretario general de la MCNOC Luis Aguayo resaltó el poder de convocatoria de sus compañeros que se autofinanciaron el viaje a la capital. Mencionó que ellos esperaban a unas mil personas, pero, según su cálculo, vinieron unas dos mil. “Nos quedamos satisfechos porque en esta ocasión fueron los mismos compañeros de base los que presentaron sus inquietudes a las autoridades. Cada líder de su comunidad dijo lo que sentía y las necesidades que atraviesan. Regresamos conformes esperando que cumplan con el acuerdo firmado”, afirmó el dirigente campesino.

El 10 de diciembre la MCNOC realizará en Asunción su asamblea popular para discutir y analizar los 100 días de gobierno de Nicanor Duarte Frutos. “Para nuestra organización el nuevo Presidente aún no ha hecho nada por el campesinado. Todo gira en base a mentiras y falsas promesas”, concluyó Aguayo.