Stand Up With Standing Rock (De pie junto a Standing Rock).

Del 20 de mayo al 14 de junio llegan a Europa las actividades del movimiento Standing Rock para realizar una gira de apoyo llamada “Stand Up With Standing Rock” (De pie junto a Standing Rock).



De pie junto a Standing Rock

22.05.2017 - Rédaction France
https://www.pressenza.com/es/2017/05/de-pie-junto-a-standing-rock/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29

Este artículo también está disponible en: Francés
De pie junto a Standing Rock
(Imagen de Julie Brunet)

Del 20 de mayo al 14 de junio llegan a Europa las actividades del movimiento Standing Rock para realizar una gira de apoyo llamada “Stand Up With Standing Rock” (De pie junto a Standing Rock).

En Standing Rock, situada en Dakota del Norte en los Estados Unidos, defensores del agua dieron la batalla contra el oleoducto DAPL (Dakota Acess Pipeline). Después de meses de resistencia no violenta que reunió a personas de todo el país y de diferentes horizontes, lograron detener el proyecto bajo la administración de Obama. Pero cuando Trump llegó al poder, decidió defender sus intereses financieros y enviar el ejército para evacuar el campamento de Oceti Sakowin, construido sobre el trazado del oleoducto. Un mes después, el petróleo fluía por el oleoducto. Pero la batalla no ha terminado. Efectivamente, los defensores y las defensoras del agua se tomaron la molestia de difundirla por toda la “Turtle Island” (expresión autóctona que designa a Norteamérica) y se organizan para difundirla por todo el mundo.

Para la gira Stand Up With Standing Rock, Rachel Heaton, Nataanii Means, Wašté Win Young y Rafael Gonzales serán portavoces de los defensores del agua en diferentes partes de Europa: París, Bruselas, Países Bajos, Ginebra, Barcelona y Madrid.

Su paso por Europa es ocasión para pedir la desinversión de los bancos europeos en los diferentes proyectos climaticidas actuales que pisotean el derecho de los pueblos autóctonos (de los cuales DAPL forma parte) y de mostrar, una vez más, la firme oposición de los pueblos a las políticas climaticidas de Trump. Mediante acciones de desobediencia civil y no violentas, conferencias, debates, pero también un tiempo para los intercambios más informales, conciertos hip-hop y momentos de convivencia, esta gira se orienta a la participación en la construcción de una fuerza global que se comprometa en favor de la justicia climática, contra el fascismo y el neoliberalismo.

Los defensores y defensoras del agua participarán en varios eventos durante la gira. En París asistirán a las asambleas generales de los bancos franceses más importantes que financian al oleoducto DAPL para pedirles que desinviertan, y darán una conferencia el 22 de mayo a las 19.30 h en la Bourse du Travail (Central del Trabajo). En Bruselas, intervendrán en la gran manifestación contra Trump que tendrá lugar el 24 de mayo a las 17 h en la estación de ferrocarriles del norte y en el Rally de la Paz “No to NATO – People not war”, una manifestación pacífica ante la cumbre de la OTAN. Asimismo, participarán en una acción solidaria y un evento público en las zonas afectadas por los sismos en Grongingen antes de tomar parte en un acontecimiento cultural la noche del 2 de junio en Amsterdam. En Alemania, el 4 de junio a las 14.00 h, una visita pública al bosque de Hambach, que se ha ocupado para impedir la expansión de la mina de lignito. En Ginebra invitarán a los suizos para que le pidan a Crédit Suisse desinvertir y que sean portavoces de los pueblos en la sesión especial de las Naciones Unidas sobre la responsabilidad de las empresas. Después de un encuentro con las personas representantes de los derechos humanos y de los movimientos ecológicos españoles, la desinversión del DAPL será el tema central de una conferencia que tendrá lugar el 9 de junio en Madrid. Rachel Heaton estará presente en el Fearless Cities Meeting, un encuentro organizado por el movimiento municipalista español del 9 al 11 de junio en Barcelona. Otras etapas podrían agregarse a esta gira.

#StandUpWith

Fechas de la gira

París: 20 al 23 de mayo

Bruselas: 24 al 27 de mayo

Países Bajos: 28 de mayo al 2 de junio

Bonn: 3 al 5 de junio

Ginebra: 6 al 8 de junio

Madrid – Barcelona: 9 al 11 de junio

Barcelona – Bilbao: 12 al 14 de junio

Para obtener más información sobre la gira y el programa completo de las etapas, siga la gira en Facebook https://www.facebook.com/StandUpForStandingRock/ Twitter @StandUpWithSR o en el blog: https://standupwithstandingrock.noblogs.org/