Comenzó la gran Marcha Indígena y Popular en Colombia

Organizaciones indígenas, sindicalistas, sectores sociales y populares marchan por la defensa del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos



Organizaciones indígenas, sindicalistas, sectores sociales y populares marcharon por la defensa del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos
23 mayo, 2017
http://www.cric-colombia.org/portal/organizaciones-indigenas-sindicalistas-sectores-sociales-y-populares-marcharon-por-la-defensa-del-territorio-la-vida-y-la-dignidad-de-los-pueblos/

Los pueblos y organizaciones indígenas, sectores campesinos, afros, sindicalistas, estudiantes, rurales y urbanos, nos encontramos en la diversidad el día martes 23 de mayo del presente año en la movilización por la defensa del territorio, la vida y la dignidad. Con el propósito de denunciar y visibilizar la situación humanitaria que se está presentando en nuestras comunidades como son los asesinatos selectivos, amenazas, señalamientos y desapariciones que colocan en riesgo la integridad física y cultural de los pueblos. Estos hechos es una estrategia política, económica y militar con el fin de debilitar los procesos organizativos que las comunidades de base vienen realizando desde sus territorios.

DSC_2320La movilización inicio con el acompañamiento de niños, niñas, mayores, mayoras, jóvenes y jovencitas que caminaron al ritmo del himno de la guardia indígena “fuerza, fuerza” con los bastones y banderas en alto que representan la lucha, resistencia y dignidad de cada uno de los pueblos originarios, sectores sociales y populares.

DSC_2265A pesar del cansancio marchaban con alegría, risas, gritaban consignas, mientras las gotas de sudor se deslizaban por sus rostros. En la vía los carros pitaban animando a los marchantes, también acompañado de los sonidos de la naturaleza y las letras de las canciones de resistencia de los pueblos originarios, las cuales eran danzadas por los jóvenes que nos acompañaban.

El viento en momentos refrescaba los cuerpos sudorosos, pero el sol no cesaba sus rayos que debilitaban lentamente a los caminantes sin importar su edad, el pavimento amarraba cada paso que daba la multitud, aunque los marchantes se veían cansados, el espíritu continuo su camino con paso lento y con la firme convicción de sus ideales. En horas de la tarde después de un largo recorrido la marcha arribo a las instalaciones de la universidad de valle, donde nos recibió un jardín de árboles lleno de sombras y las comunidades nuevamente se conectaron con la madre tierra, despojándose de su cansancio corporal.

Esta noche los marchantes descansan para recuperar fuerzas físicas con el ánimo de continuar el camino el día de mañana 24 de mayo del presente año, por las vías de la ciudad de Cali que nos conducirá hasta el corazón de ella, donde las voces de la comunidad negra, campesinas e indígenas seguirán nombrando y denunciando las realidades vividas e ignoradas por la mayoría de esta sociedad colombiana.

Por: Estudiantes del programa de comunicaciones UAIIN – CRIC

Fotografía: Comunicaciones CRIC