Mujer, indígena y curandera. Marichuy es la vocera del Concejo de Gobierno Indígena y candidata independiente a la presidencia de México

No buscan ‘‘administrar el poder podrido sino desmontarlo desde las grietas que sabemos somos capaces. Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba’’.



Astillero. La Jornada

Marichuy, candidata indígena
Disrupción, desde CIG y EZLN

Julio Hernández López
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/29/opinion/008o1pol

A María de Jesús Patricio Martínez le dicen Marichuy. Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963 y ha dedicado buena parte de su vida a preservar y a aplicar la medicina tradicional y herbolaria. Desde ayer es la vocera y candidata independiente a la Presidencia de la República por parte del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el que participan representantes de decenas de pueblos indígenas y mandos militares y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Marichuy (cuyos dos apellidos coinciden con el nombre y primer apellido del priísta que gobernó Chihuahua de 1998 a 2004 y actualmente es senador: Patricio Martínez García) fue electa este domingo en una sesión realizada en territorio zapatista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a partir de una convocatoria emitida durante un congreso nacional indígena que se realizó en los últimos días del año pasado y principios del presente. Es decir, a nadie debería sorprender el cumplimiento de un proceso anunciado, pero, aun así, la candidata, y la decisión de esas organizaciones de hacerse presentes en los comicios de 2018, constituyen una disrupción, es decir, una rotura o interrupción brusca de un curso electoral que es determinado, con sus altibajos, por los partidos y los candidatos tradicionales, en una especie de aceptación matizada de las reglas de un juego cíclico.

Sin obsesión por el triunfo formal derivado de las urnas, deseosa sobre todo de dar más visibilidad a la realidad de los indígenas mexicanos y de quienes como ellos luchan en otras partes del país, esta candidatura presidencial independiente contrasta de manera natural con los esfuerzos que se nuclean en Morena, con Andrés Manuel López Obrador como candidato por tercera ocasión, quien exhorta a otros competidores a unirse en torno a su figura. No son solamente diferencias de forma, sino de fondo, de estrategia para alcanzar un cambio trascendental y profundo.

La campaña de Marichuy transcurrirá, además, en escenarios populares e indígenas cada vez más golpeados por la violencia de los grupos del crimen organizado y por la voracidad corrupta, cada vez más desatada e inocultable, de segmentos políticos y gubernamentales que afectan la riqueza natural de los pueblos y están provocando formas de protesta popular inusitada en varios lugares.

De la revista Tukari, espacio de comunicación intercultural, publicada por la Universidad de Guadalajara, se toman referencias autobiográficas de la ahora candidata Patricio Martínez, en edición de 2010: “Recuerdo que durante mucho tiempo sólo hubo luz y empedrado en el primer cuadro de mi pueblo; las casas eran de adobe y teja, y se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que emanaba únicamente de tres llaves. En ese entonces tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba” (https://goo.gl/6GKpDz ).

Por un problema familiar que no encontraba solución en la medicina tradicional, se asomó a los métodos de los curanderos locales: “Una curandera me dijo que si yo decidía curar, no debía lucrar con mis saberes, pues la luz que me protege se extinguiría, y no podría hacerlo de nuevo. La tía Luz me orientaba sobre las limpias y las curaciones de ojo, susto y empacho, y poco a poco fui ganando la confianza de quienes acudían conmigo a aliviarse. Además, mi conocimiento se fue enriqueciendo mientras impartía talleres sobre plantas medicinales en la comunidad y en la sierra de Manantlán”.
——————————————————–

Fue designada vocera del Concejo Indígena de Gobierno
María de Jesús Patricio, candidata de CNI-EZLN a la presidencia

‘‘Les vamos a echar a perder su fiesta basada en nuestra muerte’’, dicen

‘‘Buscaremos la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país’’, sostuvo ayer el CNI.
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México, y candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

Al dar a conocer el nombre de la candidata, después de dos días de asamblea en los que participaron mil 482 delegados, concejales y observadores de todo el país, se afirmó que ‘‘por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del CIG decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez, del pueblo nahua, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en 2018’’.

En un comunicado, el EZLN y el CNI llamaron a ‘‘organizarnos en todos los rincones del país para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país, y sí echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y un nuevo mundo’’.

Manifestaron que ‘‘ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra’’.

Reiteraron que no buscan ‘‘administrar el poder podrido sino desmontarlo desde las grietas que sabemos somos capaces. Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba’’.

Sostuvieron que ‘‘las organizaciones criminales que actúan en descarada complicidad con todos los órganos del gobierno, partidos políticos e instituciones, configura el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos en el campo y la ciudad’’.

Añadieron que ‘‘nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba que siguen dibujando e imponiendo nuestro destino’’, pero ‘‘en ese rumbo sólo vemos yerba que crece y en el horizonte está la muerte y destrucción de nuestras tierras, familias y vidas’’.
——————————————————

Marichuy, heredera de Ramona
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 5

María de Jesús Patricio Martínez fundó y actualmente dirige la Calli Tecolhocuateca Tochan, la Casa de los Antepasados, ubicada en el centro de Tuxpan, Jalisco, que, aliada con la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantiene viva la medicina tradicional y la lengua nahua en el sur del estado.

Patricio Martínez, de 57 años de edad y madre de tres hijos, atiende a enfermos de Tuxpan y rancherías circundantes en un dispensario de medicina alternativa que inició en 1992. Marichuy, como es conocida, adscrita a la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG desde 1997, es un referente en Tuxpan, entre los nahuas y la población mestiza.

Hasta hace unos días, ofrecía terapias alternativas con medicina tradicional indígena, homeopatía, herbolaria e iridología. Sus compañeros en la UACI recuerdan que a la par de la herbolaria y sus exitosas terapias, Marichuy inició jornadas para preservar la lengua originaria.

‘‘Fue muy cercana al empoderamiento de las mujeres indígenas, tradicionalmente relegadas, con visitas constantes no sólo a las comunidades y ejidos de Tuxpan, sino al municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el ejido Ayotitlán, que tiene el núcleo nahua más habitado por la etnia’’, dijo Jaime Hernández, quien trabajó en la UACI como abogado de comunidades nahuas.

El ayuntamiento de Tuxpan, de donde es originaria, entregó a Marichuy el año pasado un premio al mérito en las áreas de ciencia y cultura, por su trabajo comunitario.

Fue de las primeras en sumarse al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, y en promover en Tuxpan organismos indígenas y campesinos filiales del Congreso Nacional Indígena (CNI), a cuyas asambleas regionales, nacionales e internacionales suele acudir.

Logró que en la UACI se implementaran programas de relatorías y memorias logísticas de las actividades del CNI, para tener un registro histórico. Se le considera heredera del liderazgo de la comandanta Ramona dentro de la estructura del CNI.